Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, octubre 2022 - 15:59

┃ Karen Morán

Tenista pasaron un tiempo jugando. Foto: Cortesía WTA Guadalajara

“No te hacen falta los ojos y las piernas para poder demostrar lo que sabes hacer dentro de la cancha”, dijo a ESTO Javier Silva, tenista con ceguera que pudo pelotear unos minutos junto a Gabriela Dabrowski durante el Guadalajara Open, y que encontró en el tenis una inspiración luego de haber perdido la vista hace ya más de una década.

TE GUSTARÍA: Badosa no puedo más; se retiró del Guadalajara Open en lágrimas

Javier tiene 52 años, pero hace 16, cuando tenía 35, a un virus “le gustó su cabeza”, -dijo entre risas- y perdió la vista por completo. Lo sucedido desde luego fue un golpe duro: “pedía trabajo y me decían ‘qué puedes hacer’, yo respondía, pues lo único que no puedo hacer es ver, pero no me creían”; por lo que el deporte se volvió no solo un hobby, también es, desde entonces, una vía para que Silva demuestre todo de lo que es capaz, además de que ayuda a crear empatía en la gente, lo cual, desde su perspectiva, es algo que falta mucho en el mundo.

“La inclusión trata de que seamos empáticos, la empatía es importante y no te hacen falta los ojos y las piernas para poder demostrar lo que sabes hacer, hay que ponerse en el lugar de las otras personas”; dijo.

Así, gracias al tenis, fue que Javier conoció a Sergio Naduville y ‘Tito’ Bautista tenistas en silla de ruedas que también pelotearon con Dabrowski y han hecho del deporte blanco su estilo de vida.

“Practico desde hace 30 años, yo vivía en California y me enseñaron a jugar allá y siempre he jugado porque es el único deporte en silla de ruedas en el que realmente puedes jugar con una persona convencional como les dicen, puedo jugar con mis primos, con mi esposa y es un deporte muy bonito”; contó a ESTO ‘Tito’.

Sergio y ‘Tito’ son amigos, se conocieron en California donde ambos jugaban basquetbol, uno en Santa Barbara y el otro en Los Ángeles, por varios años fueron rivales, pero cuando uno de ellos se metió al mundo del deporte blanco todo cambió para ambos.

“Él (Tito) empezó a jugar tenis y nos encontramos porque siempre me gustó Guadalajara, nos hicimos muy amigos y empezamos a jugar juntos; hemos ganado muchos torneos nacionales”, dijo Sergio.

’Tito’ Sergio y Javier salieron contentos tras pasar un rato con Dabrowski, ser considerados por un evento tan grande como el Guadalajara Open significa para ellos una gran muestra de inclusión que le da valor a lo que hacen día a día; Gaby , por su lado, agradeció haber tenido la oportunidad y reiteró que es muy importante que el tenis y el deporte pueda ser para todos.

“Me siento muy agradecida de que me hayan invitado. Es mi primera experiencia en tenis para personas ciegas, es increíble la pelota porque permite que mucha gente pueda jugar al tenis y vuelve a nuestro deporte inclusivo”, dijo la compañera de la mexicana Giuliana Olmos en el circuito.

‘TITO’ ES MAESTRO EN UNA ESCUELA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD

El tenis cambió la vida de ‘Tito’ Bautista, es por ello que ahora, junto a la Asociación de Tenis de Jalisco, emprendió un proyecto de una escuela de tenis para niños y jóvenes con discapacidad, en la que también se busca integrar a pequeños con autismo y Síndrome de Down.

“Me acaban de nombrar entrenador para buscar talentos, se llama Isla Raza la Unidad Deportiva y estamos trabajando para buscar niños del Teletón, niños con autismo y niños con Síndrome de Down porque ellos también pueden integrarse al deporte”, contó.

Si bien el proyecto cuenta con un buen apoyo, aún es complicado que se unan más jóvenes, pues muchos aún creen que tienen una limitante, pero Tito confía en que pronto las clases estén conformadas por más integrantes.

“Lo difícil es convencerlos, a veces no lo pueden visualizar, pero ya estando en las canchas vamos a tener sillas de ruedas para que les guste, porque por ejemplo, un niño con síndrome no se visualiza en la silla”, relató.

¿CÓMO SE JUEGA EL TENIS ADAPTADO?

En el tenis adaptado tiene prácticamente las mismas reglas que el convencional, lo único que cambia es el número de botes de la pelota, en el caso de silla de ruedas se permiten dos, mientras que los débiles visuales pueden tener hasta tres. La silla utilizada debe tener unas ruedas más abiertas que permitan la movilidad.

La pelota para débiles visuales también es distinta, además de que tiene un cascabel que suena cada que bota o es golpeada, está hecha de hule espuma, a diferencia de la goma y la tela con la que están hechas las pelotas convencionales.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí