Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, octubre 2022 - 8:40

┃ José Ángel Parra

América se enfila al campeonato. | Foto: Ramón Romero ESTO

Desde la creación de la época profesional, y mientras el torneo de Liga entregaba el título al que más puntos hacía, Chivas ejerció un dominio tal que llegó a sacar hasta siete campeonatos de ventaja a su principal rival, el América. Pero apenas nació la Liguilla, las Águilas han basado su fortaleza al ser el equipo que más trofeos ha alcanzado bajo dicho formato.

Te recomendamos: América volvió a golpear al Puebla y ya espera rival para la semifinal

De los 13 trofeos que suma a la fecha, 12 han sido gracias a la fiesta grande, en tanto que las Chivas apenas han ganado 4 Liguillas, y los otros 8 logros se dieron como primeros de la tabla.

Ahora que el América luce como campeón, en el Apertura 2022, y ante la eliminación del Guadalajara en la repesca, el Ame podría sacar dos trofeos de ventaja sobre su odiado rival, hecho que se daría por primera vez en la historia del futbol mexicano.

POLÉMICA

Sin embargo, hay que decir que durante la mejor época del americanismo, en la década de los 80’s, hubo varias polémicas que favorecieron a los cremas, una de ellas sucedió cuando los millonetas conquistaron el Torneo Prode-85, certamen que inicialmente sólo serviría para mantener a los equipos en activo, dada la presencia del Mundial de México 1986.

Y es que en temporada regular no se enfrentaron todos contra todos, sino que los equipos se eliminaron al competir, ida y vuelta, sólo frente a los rivales de su grupo. Así, las Águilas jugaron 8 partidos en fase de grupos y así clasificaron a la Liguilla, la cual ganaron, por cierto, con mucha polémica, al levantarse de un 1-4 adverso en Tampico, gracias a los “clavados” del Fanny Munguía.

HECHO CURIOSO
Hoy mismo existe una curiosidad en torno a los impresionantes números del América. Resulta que gracias a la reprogramación de partidos, América jugó un encuentro de la fecha 5, ante Santos Laguna, el cual terminó con empate a tres goles.

El hecho cortó con una racha de nueve victorias consecutivas de las Águilas. Sin embargo, si contabilizamos jornada por jornada, el Ame perdió por última vez en la fecha 6, ante León.

A partir de entonces se suman puras victorias (sin contar ese juego de la fecha 5). De la jornada 7 a la 17 son 11 victorias, más las dos palizas en Liguilla le otorgan 13 éxitos seguidos a los amarillos. Lástima que no cuenten como consecutivos. ¿Se imaginan si así fuera?

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí