Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, octubre 2022 - 15:09

┃ Rubén Beristáin

Cruz Azul tiene una cita con la historia este sabado en Monterrey | Foto: Mexsport

Todo está en contra de Cruz Azul. La posición actual en la clasificación que le da ventaja a Monterrey, los últimos antecedentes en el Gigante de Acero, el buen paso de Rayados como local y hasta la misma historia entre ambos equipos en rondas definitivas rumbo al título.

TE RECOMENDAMOS: ¿Misión imposible para Cruz Azul? Debe vencer a Rayados que suma 14 juegos invicto como local

Si la Máquina quiere estar en semifinales del Apertura 2022 tendrá que lograr algo que hasta ahora nunca ha podido: ganar un partido de Liguilla en casa de La Pandilla.

Han sido cuatro ocasiones distintas en las que ha podido conseguirlo desde la primera vez que se enfrentaron en fase final hace casi 50 años, pero en cada una ha fracasado e incluso ha quedado lejano a cumplir el objetivo y hasta con descalabros dolorosos en los últimos juegos por el campeonato, es decir en la misma final.

Los cementeros deberán cambiar esa negra historia si desean estar en la antesala de la final y hasta con la posibilidad de cobrar revancha de ese 7-0 en fase regular en el Clásico Joven debido a que las Águilas lucen como su rival si acceden a semis.

TEMPORADA 1975/76
RONDA: Cuartos de Final
RESULTADO FINAL: Monterrey 5-1 Cruz Azul
El 21 de julio de 1976 fue la primera vez que Rayados y Cementeros se veían las caras en ronda final en el estadio Universitario. Según las crónicas de esos tiempos, el equipo visitante fue defensivo buscando no permitir gol para llevarse la ventaja al Azteca, sin embargo, nada le salió. Antes de culminar el primer tiempo, Javier Kaliman Guzmán cometió una mano y el silbante marcó penalti, mismo que el uruguayo Rubén Corbo lo cobró de forma perfecta.

El portero Miguel Marín no la pasó nada bien y recibió más goles e incluso fue expulsado en el complemento. Corbo con un hat-trick, Paco Solís y Milton Carlos decretaron la goleada a favor de los norteños. El Wendy Mendizabal de La Máquina sólo metió el de la honra.

CLAUSURA 2005
RONDA: Cuartos de Final
RESULTADO FINAL: Monterrey 0-0 Cruz Azul

Tuvieron que pasar casi 30 años para que ambos equipos se volvieran a enfrentar en fase final. En el Clausura 2005 el sublíder Cruz Azul se enfrentó al equipo que culminó en el séptimo peldaño y ese fue Monterrey, aunque con apenas tres puntos de diferencia, por lo que todo fue muy cerrado.
La serie comenzó en el estadio Tecnológico y todo quedó en un empate insípido y sin ninguna anotación, aunque La Máquina se fue con ventaja a la Ciudad de México. En dicho encuentro brillaron los porteros Christian Martínez por parte del conjunto local y el Conejo Pérez por la visita. Jugadores como Kikin Fonseca, Chelito Delgado, Oribe Peralta y Carlos Casartelli se quedaron con las ganas de festejar. En la vuelta, La Máquina empató en el estadio Azul y accedió a semifinales.

APERTURA 2009
RONDA: Final
RESULTADO FINAL: Monterrey 4-3 Cruz Azul

No pasó mucho tiempo para que La Pandilla y La Máquina se enfrentaran de nuevo, aunque en el Apertura 2009 fue para definir al campeón del torneo. La Máquina era amplia favorita al haber culminado la fase regular en segunda posición. Por esa razón la ida se jugó en la Sultana del Norte. El poderío cementero era claro y en la primera media hora había conseguido una ventaja (1-3) con doblete de Emanuel Villa y uno más de Cristian Riveros. Todo parecía felicidad para la visita, pero Rayados le dio la vuelta al marcador de último minuto con un par de goles de Humberto Suazo y uno más de Sergio Santana, que fue imposible de alcanzar para La Máquina en la capital y al final se tuvieron que conformar con el subcampeonato.

APERTURA 2018
RONDA: Semifinal
RESULTADO FINAL: Monterrey 1-0 Cruz Azul

La última vez que chocaron en Liguilla fue hace cuatro años, en la antesala de la final en el Apertura 2018. Los dirigidos por Pedro Caixinha llegaron confiados al Gigante de Acero en el partido de ida, pero muy rápido se derrumbaron sus ilusiones. Apenas al tercer minuto, Rodolfo Pizarro venció al portero Jesús Corona. Durante el tiempo restante no hubo más anotaciones. Los atacantes celestes como Martín Cauteruccio, Édgar Méndez, Ángel Mena, Milton Caraglio y Andrés Renteria fueron incapaces de vencer a la zaga norteña conformada por hombres como Nicolás Sánchez, José Basanta, un joven César Montes, todos ordenados por la experiencia de Barovero en la portería. La Máquina descarriló en el BBVA otra vez.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí