Con la tecnología de Google Traductor

11, octubre 2022 - 15:27

┃ Yael Rueda

La presidenta del COM presentó una nueva propuesta de ley / Foto: @maryjosealcala

Integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, liderados por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Méxicano y de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, presentaron la iniciativa de una nueva Ley General de Cultura Física y Deporte, en un propuesta que busca adaptarse a las necesidades actuales de la práctica deportiva.

Tal vez te interese: Marijose Alcalá pidió “seguir trabajando” para que México sea candidato a los Juegos Olímpicos de 2036

“Se trata de una ley inclusiva que tiene una clara regulación en el deporte de nuestro país; el deporte de nuestro país requiere formalidad, integración, respeto a las federaciones deportivas, a los atletas, a los entrenadores, a los derechos que nos da la constitución para practicar el deporte”, señaló Alcalá Izguerra sobre la ley que busca derogar a la vigente, promulgada en el 2013 y reformada en el 2018.

La propuesta aborda temas fundamentales que van desde la visualización del deporte como un derecho constitucional hasta la regulación del deporte profesional y de alto rendimiento, todo a través de una perspectiva de género que responde a las bases de la equidad y una práctica libre de violencia.

“El Partido Verde ha presentado una Ley General de Cultura Física y Deporte totalmente nueva, con novedosos cambios a la ley donde, por primera vez, se presenta una ley más integral y completa, ya no solo es un instrumento institucional de delegación de funciones y organización, deportiva, hoy en día se incluye al deporte y a la cultura física como verdaderos derechos humanos, sobre los que hay que proteger y fomentar su práctica”, agregó la diputada.

Entre los puntos más importantes que se busca implementar, está el tema de los deportistas transgénero, un punto que urge ser regulado a través de las leyes.

“Abrimos la puerta al respeto y a la autodenominación de las personas y basamos la inclusión en categorias de acuerdo al rendimiento deportivo, para generar un juego limpio y la protección de dos grupos que históricamente han trabajado por el reconocimiento, mujeres y deportistas transgénero. Coincidentes de que hay mucho que estudiar, se dejará a las federaciones deportivas que a partir de las particularidades de su deporte puedan establecer los criterios de clasificación”, señaló. “Tocando este tema en nuestro país, nos volvemos un país de vanguardia, inclusivo, pero sobre todo, con un gran respeto a este tema”.

En la misma línea que busca desaparecer la brecha de género, la ley establecerá normas claras para que las mujeres perciban el mismo salario que los hombres, además de políticas preventivas de la violencia de género. “Se propone que haya una remuneración igual al mismo trabajo desempeñado; es decir, que las atletas profesionales puedan cobrar el mismo salario que los atletas profesionales hombres, que no haya una desigualdad de salario; se incluye un protocolo de prevención y atención a los casos de acoso, abuso y violencia en el deporte”, dijo.

Respecto a la violencia en los estadios y en los espectáculos deportivos, se buscará erradicar mediante un estricto marco jurídico que permitirá a los estados tener una ruta a seguir.

En la iniciativa de ley también destacan normas que buscan darle dignidad a la práctica del deporte de alto rendimiento, además de establecer bases mínimas para su desarrollo, tanto en derechos como en obligaciones, repercutiendo ya no solo en los deportistas, sino también en los entrenadores.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊