Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2022 - 11:33

┃ Álvaro Zaldaña

Red Bull podría recibir varias multas por rebasar el tope de gastos. Foto: AFP

Después de muchos señalamientos y rumores en los Grandes Premios de Singapur y de Japón, que apuntaban a Red Bull como una de las escuderías que no cumplió con el tope de gasto de la Fórmula Uno en 2021, finalmente la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó el hecho, y ahora el equipo de “Checo” Pérez podría ver sanciones.

NO TE LO PIERDAS: Max Verstappen y Checo Pérez hicieron el 1-2 en el GP de Japón; el neerlandés es campeón del mundo

Mediante un comunicado, el organismo rector del automovilismo mundial detalló que tras una larga revisión, siete de las 10 escuderías que forman parte del ‘gran circo’ recibieron un certificado de cumplimiento al reglamento financiero, excepto Red Bull, Aston Martin y Williams.

En el documento se detalla que Aston Martin habría cometido una infracción en los procedimientos del reglamento, algo que resulta menor, mientras que Williams fue multado por presentar de manera tardía sus cuentas del año anterior, aunque se aclaró que la sanción fue pagada a tiempo por el equipo británico.

Por otro lado, sobre la escudería de Max Verstappen y Sergio Pérez, la FIA explicó que excedió el tope presupuestal de la Fórmula Uno para 2021 que constaba de 145 millones de dólares, aunque para fortuna de los austriacos, esto representaría solamente menos del 5% de ese límite, por lo que la sanción sería drásticamente menor.

¿QUÉ PASA SI SE EXCEDE EL LÍMITE PRESUPUESTAL?

Según el reglamento de la FIA sobre los excesos del tope presupuestal, si un equipo pasa el límite por menos del 5% las sanciones podrían ser: amonestación pública, deducción de puntos en los campeonatos de pilotos o constructores, exclusión de algunos eventos, añadir restricciones en pruebas de aerodinámica o una multa económica.

Mientras que la situación resulta bastante más complicada si el exceso de gasto pasa ese 5%, pues además de que las sanciones anteriores subirían varios escalones, el equipo infractor podría quedar fue del próximo Mundial de la Fórmula Uno, es decir, no participaría en la temporada 2023 aunque este no sería el caso de Red Bull.

TE PUEDE INTERESAR: Todos los podios del Checo Pérez: del más glorioso al más modesto

De momento la FIA no ha anunciado si habrá sanciones y cuales serían.

El límite presupuestal fue instaurado en el 2021 en busca de que todos los equipos pudieran competir entre sí, que no hubiese grandes diferencias en una escudería rica y una que no contara con tanto dinero para tener un buen equipo, buen monoplaza y darle a este un mantenimiento adecuado.

EQUIPOS QUE NO CUMPLIERON CON EL TOPE DE PRESUPUESTO

Red Bull
Aston Martin
Williams

Posibles sanciones para Red Bull:

-Amonestación pública

-Deducción de puntos en los campeonatos de pilotos o constructores

-Exclusión de algunos eventos

-Añadir restricciones en pruebas de aerodinámica

-Multa económica

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí