Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, octubre 2022 - 9:13

┃ Paco G. Vilchis

El líder América chocará contra Puebla en los cuartos de final. Arte: Esto en Línea

Después de los duelos de reclasificación del Apertura 2022, los cuartos de final de la Liguilla de la Liga MX por fin quedaron definidos y los duelos que se avecinan prometen mucha emoción, principalmente el que sostendrá el líder de la competición América, que chocará contra el siempre aferrado Puebla y qe ya supo del poder de las Águilas en esta campaña, ya que hace pocas semanas los azulcremas se metieron al Cuauhtémoc para llevarse una convincente victoria de 2-1.

NO TE LO PIERDAS: ‘Tuca’, Memo Vázquez y Mejía Barón, el trío que regresará la filosofía de Pumas, asegura Mario Trejo

Las Águilas se mantienen como máximas favoritas para levantar el título y ante La Franja no deberían tener problemas para acceder a las semifinales. En los otros duelos de los cuartos de final las situaciones parecen más parejas, ya que en todos, los planteles lucen demasiado equilibrados, comenzando con el cotejo entre Monterrey y Cruz Azul, que no tiene nada que perder tras meterse de milagro a esta instancia.

Uno de los cotejos que se adelanta como sumamente parejo, es que sostendrán los Tigres ante Pachuca, ya que en esta instancia los universitarios siempre suelen hacerse fuertes, mientras que el Santos vs Toluca, en el papel, podría inclinarse un poco al lado de los laguneros por su manera de cerrar el campeonato regular, pero hombre por hombre, ambas escuadras lucen con capacidades similares.

LOS DUELOS DE CUARTOS DE FINAL DEL APERTURA 2022:

América derrotó 2-1 al Puebla en la Jornada 17 del Apertura 2022. Foto: Mexsport

AMÉRICA VS PUEBLA

Las Águilas del América son por mucho los amplios favoritos para levantar el título del Apertura 2022 y, más allá de su condición de súper líder del certamen con 38 unidades, fue el equipo que mejor cierre de campeonato tuvo, pues, con un juego vistoso y siempre propositivo, pudo acabar con una racha de 12 juegos consecutivos sin conocer la derrota en la Liga.

Los azulcremas esperaron hasta el último partido del repechaje para conocer a su rival y, en los cuartos de final chocarán contra el Puebla, que dejó en el camino a Chivas en penaltis, con lo que la posibilidad de Clásico Nacional en Liguilla se esfumó.

En su cotejo de certamen regular, las Águilas visitaron el Cuauhtémoc en la última fecha de la competición y salieron con una victoria de 2-1, gracias a las anotaciones de Roger Martínez y Álvaro Fidalgo, mientras que por la visita descontó Israel Reyes. 

América tiene paternidad sobre Puebla. No pierde una fase final desde la temporada 1986-87 cuando los camoteros eliminaron a los capitalinos de los cuartos de final por un global de 4-3. Los ahora dirigidos por Fernando Ortiz vencieron en las series de 1987-88, 1994-95 y el más reciente en el Clausura 2022.

En la campaña 1988-89 se midieron en fase de grupos. Formaron parte del sector 1 junto con Chivas y Tecos. Empataron los dos encuentros que disputaron, el primero 1-1 en la capital del país y el segundo 2-2 en la angelópolis.

ANTECEDENTES EN LIGUILLA:

1986-87 Puebla 4-3 América Cuartos de Final

1987-88 América 6-2 Puebla Cuartos de Final

1988-89 América 3-3 Puebla Fase de Grupos

1994-95 América 4-2 Puebla Cuartos de Final

Clausura 2022 América 4-3 Puebla Cuartos de Final

Monterrey superó 3-2 a Cruz Azul en la Jornada 13 del Apertura 2022. Foto: Mexsport

MONTERREY VS CRUZ AZUL

La Máquina cementera de la Cruz Azul (7) llega más que motivada al duelo de los cuartos de final ante los Rayados del Monterrey (2), ya que supieron descifrar a León en el repechaje y lograron su quinta victoria consecutiva del Apertura 2022; sin embargo, tendrán que mejorar notablemente para encarar a uno de los planteles más poderosos de la Liga MX y que parte como favorito para la serie.

Justo antes de esta segudilla de victorias, los cementeros enfrentaron a los regiomontanos en el Gigante de Acero, donde si bien ofrecieron un buen duelo, terminaron por perder 3-2 en la cabalística jornada 13. Por la visita marcó Carlos Rotondi y Uriel Antuna, mientras que por los de casa anotaron Jesús Gallardo, Luis Romo y Germán Berterame.

Monterrey y Cruz Azul se han visto las caras en nueve Liguillas. Será la tercera ocasión que se medirán en cuartos de final. En la campaña 1975-76 Rayados vapuleó 7-2 a La Máquina y en el Clausura 2005 llegó la revancha de los celestes después de dejar fuera a los regios por tener mejor posición de la tabla general. La serie culminó con empate a tres.

En el Apertura 2009, se enfrentaron en la final y la victoria quedó en manos de los regios. En el Apertura 2018, La Máquina avanzó nuevamente por posición en la tabla y en el Repechaje del Apertura 2021 el triunfo fue para los ahora dirigidos por Víctor Manuel Vucetich.

ANTECEDENTES EN LIGUILLA:

1976-76 Monterrey 7-2 Cruz Azul Cuartos de final

Clausura 2005 Cruz Azul* 3-3 Monterrey Cuartos de final

Apertura 2009 Monterrey 6-4 Cruz Azul Final

Apertura 2018 Cruz Azul* 1-1 Monterrey Semifinal

Apertura 2021 Monterrey 4-1 Cruz Azul Repechaje

*Avanzó por mejor posición en la tabla general

Toluca superó a Santos 2-1 en la Jornada 4 del Apertura 2022. Foto: Mexsport

TE PUEDE INTERESAR: Puebla vs Chivas: reportan agresión entre aficionados afuera del estadio (VIDEO)

SANTOS VS TOLUCA

Los Diablos Rojos del Toluca (6) cuentan con un plantel que bien hubiera entrado de manera directa a los cuartos de final; sin embargo, se fueron cayendo a lo largo del certamen y, tras derrotar con autoridad en el repechaje al débil Juárez, tendrán que chocar en la antesala de las semifinales contra uno de los equipos que mejor cerró el Apertura 2002, Santos Laguna, tercero de la clasificación general. 

En su compromiso de certamen regular, el la semana cuatro, los pingos, que se encontraban muy por encima de los laguneros, supieron aprovechar los momentos del compromiso para llevarse la victoria por 2-1 en el Nemesio Diez. Los anotadores del cuadro escarlata fueron Leonardo Fernández y Jordan Sierra, mientras que por la visita descontó Hugo Rodríguez.

Santos y Toluca son viejos conocidos en Liguilla. Se han enfrentado en ocho fases finales con saldo positivo para el equipo choricero. Los Diablos salió airosos de los cuartos de final del Clausura 2017, de las semifinales del Verano 1999, Apertura 2002 y Apertura 2008, además de quen le ganó las finales del Verano 2000 y Bicentenario 2010.

Mientras que el equipo de la comarca lagunera se impuso en la semifinal de 1993-94 y ganó el más reciente partido que disputaron dentro de la fiesta grande cuando se impuso en la final del Clausura 2018 por marcador de 3-2.

ANTECEDENTES EN LIGUILLA:

1993-94 Santos 2-1 Toluca Semifinal

Verano 1999 Toluca 4-3 Santos Semifinal

Verano 2000 Toluca 7-1 Santos Final

Apertura 2022 Toluca 7-4 Santos Semifinal

Apertura 2008 Toluca 2-1 Santos Semifinales

Bicentenario 10 Toluca* 2-2 Santos Final

Clausura 2017 Toluca 5-4 Santos Cuartos de Final

Clausura 2018 Santos 3-2 Toluca Final

*Ganó en penales

Pachuca superó a Tigres 2-0 en la Jornada 7 del Apertura 2022. Foto: Mexsport

PACHUCA VS TIGRES

Los Tigres, uno de los equipos más completos del Apertura 2022, defraudó en su intentó de clasificar de manera directa y, al terminar como quinto de la tabla general, tuvo que jugar el repechaje ante Necaxa, al que le sacó la victoria por 2-0, resultado que le valió para seguir con vida y encarar los cuartos de final ante uno de los favoritos a llevarse el título, el Pachuca, cuarto de la clasificación general. 

En su encuentro de certamen regular, los universitarios se metieron al Hidalgo (J7), de donde salieron con una dolorosa derrota de 2-0, gracias a las anotaciones de Nicolás Ibáñez, en par de ocasiones. 

Será la tercera ocasión que Pachuca y Tigres se midan en los cuartos de final. La primera vez fue en el Apertura 2011 y los felinos vapulearon 4-0 a los hidalguenses, y también ganaron en el Clausura 2019 gracias a que finalizaron en mejor posición de la tabla general. Las dos victorias que tuvieron los Tuzos ante los universitarios fueron en finales: en el Invierno 2001 y en el Apertura 2003.

ANTECEDENTES EN LIGUILLA:

Invierno 2001 Pachuca 3-1 Tigres Final

Apertura 2003 Pachuca 3-2 Tigres Final

Apertura 2011 Tigres 4-0 Pachuca Cuartos de final

Clausura 2019 Tigres* 2-2 Pachuca Cuartos de final

*Avanzó por mejor posición en la tabla general.

LOS DUELOS DE LOS CUARTOS DE FINAL:

América vs Puebla

Monterrey vs Cruz Azul

Santos vs Toluca

Pachuca vs Tigres

*Horarios y fechas por confirmar.

Destacar que a reserva de los horarios y fechas para los partidos de Ida y Vuelta de los cuartos de final del Apertura 2022, obviamente estos se repartirán entre los días miércoles y jueves, y sábado y domingo. 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊