Con la tecnología de Google Traductor

9, octubre 2022 - 10:07

┃ Arturo Méndez

Max Verstappen es bicampeón de la Formula 1. | Foto: Cortesía

Max Verstappen se levó la victoria del Gran Premio de Japón y se coronó campeón de la Formula 1 en el circuito de Suzuka, ya que con cuatro carreras aún en la temporada ningún otro piloto de la parrilla tiene posibilidades de superarlo. Aunque los aficionados y medios de comunicación estaban en confusión por la asignación de los puntos ya que la carrera había sido recortada.

Te recomendamos: Max Verstappen y Checo Pérez hicieron el 1-2 en el GP de Japón; el neerlandés es campeón del mundo

El piloto neerlandés llegó en primer lugar, con Chales Leclerc de Ferrari detrás y Checo Pérez en tercero, aunque el piloto francés recibió una penalización de 5 segundos por salirse de la pista y Pérez subió al segundo puesto.

La carrera en Suzuka no se legó a completar por el mal clima, esto causo que todos los que estaban prestando atención a la carrera se confundieran por la cantidad de puntos que se le otorgarían a Max Vertappen y si eso le daba la posibilidad de ser Campeón del “Gran Circo” por segundo año consecutivo, dejando sin posibilidades a los dos corredores que le siguen en el campeonato de Pilotos, hablando de Charles Leclerc y Sergio Pérez.

Aquí existe un antecedente, el año pasado durante el Gran Premio de Bélgica hubo una polémica enorme por la repartición de puntos que otorgó los puntos completos tras disputarse menos de diez vueltas. Para este año la F1 quiso mover las fichas de modo que se otorgaran los puntos equivalentes si la carrera no se disputaba a su cien por ciento.

Con el objetivo de que no se entregaran los puntos completos si las carreras no terminaran con bandera verde, el reglamento del máximo circuito estableció nuevas reglas por si el Gran Premio no terminaba en su distancia original.

25% de distancia: Ganando una carrera que hubiera completado dos vueltas pero menos del 25 por ciento de la distancia de la carrera, el ganador obtendría 6 puntos.

25-50% de distancia: El ganador obtendría 13 puntos.

50-75% de distancia: Se otorgan 19 puntos al ganador.

75-100% de distancia: El total de los puntos, que son 25 unidades.

El Gran Premio de Japón se disputó a 28 vueltas, lo que supuso un poca más del 52% de la idstancia del circuito de Suzuka. Por lo que la mayoría pensaba que a Max se le otorgarían 19 puntos, a Checo en segundo se le darían 14 y a Leclerc 12 por el tercer puesto.

En ese caso, Leclerc ya había sido informado de la sanción que recibió de 5 segundos, lo que lo bajaba del segundo lugar. Y dejaba a Max Verstappen a 1 punto de lo que necesitaba matemáticamente para ser campeón en Japón y retrasaba su coronación hasta Estados Unidos.

Sin embargo, esta clausula de la repartición porcentual de los puntos sólo aplica en las carreras que se han detenido y no pueden reiniciarse. Como una bandera roja.

El artículo 6.5 dice en la parte superior, antes de explicar los diferentes escenarios “Si una carrera se suspende de acuerdo con el artículo 57, y no puede reanudarse, los puntos para cada campeonato se adjudicarán de acuerdo con los siguientes criterios…”.

El Gran Premio de Japón no fue el caso, pues se terminó con la bandera a cuadros pero con el reloj en contra para que no sobrepasara las 3 horas reglamentarias que puede durar una carrera como máximo.

Esto significa que la concesión de los puntos no dependía de la cantidad de distancia recorrida, sino del resultado en el podio.

Posteriormente la FIA aclaró lo siguiente:

“Las normas relativas a la asignación reducida de puntos (artículo 6.5) sólo se aplican en caso de suspensión de la carrera que no se puede reanudar, y por lo tanto se otorgan los puntos completos y Max Verstappen es campeón del mundo.”

center;”>Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace   🔊Escucha nuestro podcast🔊