Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, octubre 2022 - 6:00

┃ Rubén Beristáin

Dani Alves fue de los mejores refuerzos en Liga MX. FOTO: Mexsport

Pumas decepcionó, fue eliminado antes de tiempo, no pudo quedar entre los primeros 12 peldaños que dan un boleto a la reclasificación y quedó muy lejano a las expectativas que generó al principio del torneo, sin embargo, tiene algo que presumir, Dani Alves.

TE RECOMENDAMOS: BOMBAZO: Tuca Ferretti estaría a nada de regresar a Pumas

A pesar de las críticas en su contra y que incluso en la prensa brasileña lo ven fuera del Mundial de Qatar 2022 por su decisión de venir a la Liga MX, el carioca fue calificado como uno de los mejores jugadores del Apertura 2022, de los más determinantes a la hora de crear oportunidades y pases clave, que lamentablemente para la causa del veterano jugador no fueron concretadas por los atacantes universitarios. 

Según Sofascore, una aplicación experta en estadísticas y que señala su calificación en un algoritmo que toma en cuenta características propias de la posición del jugador -goles, barridas, recuperaciones de balón, pases, dribles-, además del análisis y conocimiento de la propia herramienta acerca del jugador, pusieron al brasileño como uno de los más destacados en el último semestre con un promedio en su calificación de 7.30. Esta cifra lo coloca en el quinto peldaño de entre todos los futbolistas registrados en Primera División y el mejor refuerzo de las más de 120 incorporaciones que hubo entre los 18 equipos. 

Dani Alves brilló pese a mal torneo de Pumas. FOTO: Mexsport

Su mejor registro (8.1) fue en la jornada 13 en el 4-1 de los felinos sobre los Gallos Blancos de Querétaro, donde aportó una asistencia y un total de seis pases clave y varios duelos ganados. Mientras que su peor registro (6.7) lo tuvo en la última fecha ante Puebla en el estadio Cuauhtémoc, donde dio su peor juego con 21 balones perdidos y ningún aporte ofensivo ni determinante en los minutos que disputó. 

De esa forma, al menos en cuanto a estadísticas se refiere, Alves cumplió con buenos números que no fueron aprovechados por Pumas en ese objetivo que tenían por trascender junto al brasileño. 

Dani Alves superó a todos. El jugador de 41 años dio un total de cinco asistencias en el Apertura 2022, logró seis grandes ocasiones creadas que no fueron convertidas en goles y fue el que dio mejor promedio de pases clave (3.5 en promedio). Su única característica en contra fue en balones perdidos con un total de 16 por partido en promedio. A pesar de eso, Sofascore le dio una calificación por encima de todas las nuevas incorporaciones del semestre (7.3). 

TE PUEDE INTERESAR: Pumas ya tendría su primera baja: Leonel López saldría del club con rumbo hacia el norte

En cuanto a Pumas, superó a Eduardo Salvio, quien también fue uno de los más destacados (7.0), mientras que en general logró posicionarse en el primer peldaño. Germán Berterame con una productividad de cinco goles y una asistencia en Rayados se colocó en segundo (7.1). Samir Caetano sorprendió con su solidez defensiva y fue calificado de gran forma (7.1). Mismo puntaje fue el que tuvieron Marcel Ruiz y Tiago Volpi con los Diablos Rojos y hasta Jesús Dueñas con Juárez. Con un 7.0 aparecieron otros de gran nivel como Eduardo ‘Chofis’ López con un gran rendimiento con los Tuzos, al igual que el argentino Javier Correa con Santos. Gonzalo Carneiro logró colarse entre los mejores (6.9) debido a que en las últimas fechas ayudó a Cruz Azul con festejos y determinante en zona ofensiva.

LOS PEORES FICHAJES DE LIGA MX

En la capital no todo fue perfecto en cuanto a refuerzos se refiere. Las Águilas contrataron en posiciones específicas. Jonathan Rodríguez y Néstor Araujo cumplieron, pero un par de ellos no rindieron lo esperado. Brian Rodríguez llegó como una nueva esperanza, pero ha pasado desapercibido en el equipo del Tano Ortiz, con apenas 160 minutos de juego desde la fecha 13 que debutó. 

El uruguayo sólo ha sido titular una vez y en el tiempo que entró como revulsivo no ha logrado ser determinante. Por esa razón es uno de los peores fichajes con apenas 6.6 de calificación según las estadísticas de sofascore. 

Su mejor partido fue ante los Rayos del Necaxa donde dio una asistencia (7.1) y el peor rendimiento lo tuvo en su debut ante el Atlético de San Luis (6.4). 

Jürgen Damm es el otro. El mexicano ha dado más de qué hablar con temas fuera del terreno de juego. Por un tiempo estuvo lesionado y apenas ha sido utilizado 80 minutos en el torneo, con el mismo rendimiento que su compañero charrúa. 

Jürgen Damm no ha podido brillar con América. FOTO: Mexsport

En La Noria hay uno peor. Cruz Azul tardó en contratar a Alonso Escoboza, pero el jugador ha quedado lejos de su mejor nivel, a pesar de que pudo estrenarse y hasta le dio tres puntos a La Máquina de último minuto ante La Fiera (7.4). Fuera de ese partido, ha tenido calificaciones reprobatorias, sobre todo ante Rayados, donde disputó 90 minutos en el Gigante de Acero y perdió un total de 21 balones.

LEO FERNÁNDEZ FUE EL MEJOR JUGADOR DE LA LIGA MX

El hombre más destacado del Apertura 2022, en su fase regular, estuvo en el Infierno. Leonardo Fernández tuvo la calificación más alta (7.5) y nadie pudo superarlo al charrúa con un total de 12 participaciones ofensivas (5 goles y 7 asistencias). Sólo una décima abajo estuvo el mexicano Luis Chávez, quien podría colarse al Mundial de Qatar 2022, gracias a su último buen año y sus estadísticas positivas lo avalan como un auténtico recuperador y una gran precisión en el mediocampo del conjunto de la Bella Airosa. 

Leo Fernández ha destacado con su regreso a Toluca. FOTO: Mexsport

El goleador del torneo Nicolás Ibáñez quedó en el tercer peldaño gracias a los 11 tantos que consiguió y con los que se proclamó campeón en ese rubro. Alexis Vega fue el hombre más importante del Rebaño Sagrado con 7 aportaciones al ataque (tres goles y cuatro asistencias). 

Precisamente en el quinto peldaño aparece Dani Alves para integrar el Top-5 de mejores jugadores del campeonato. El brasileño se colocó por encima de Henry Martín, quien tuvo un torneo brillante con nueve goles y seis asistencias. Incluso Fernando Gorriarán, André-Pierre Gignac y Alfonso González quedaron por debajo, a pesar de su buen semestre con Santos, Tigres y Rayados, respectivamente.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí