Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, octubre 2022 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

La Liga MX es la que más posibilidades da de tener uncampeòn

La Liga MX le da la oportunidad de ser campeón a más de 66 por ciento de los equipos, después de la fase regular. Sólo la NBA iguala ese número. Son pocos los torneos que permiten que la mayoría de los conjuntos clasifiquen a una postemporada.

En el mundo del futbol, el torneo mexicano es sui géneris, ya que en las cinco principales Ligas del orbe (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania) se corona la mejor institución después de una campaña donde se enfrentan todos contra todos, es decir el título queda en manos del líder de la clasificación.

DEFINICIÓN DEL CAMPEÓN EN LAS CINCO PRINCIPALES LIGAS DEL MUNDO

  • España- Posición en la Tabla
  • Italia- Posición en la Tabla
  • Alemania- Posición en la Tabla
  • Inglaterra en la Tabla
  • Francia en la tabla

En Sudamérica, Brasil, Argentina y Chile tienen ese mismo sistema. En Colombia hay una fase final en la que califican ocho equipos de 20. También en la Major League Soccer (MLS) hay playoffs en el que acceden 14 de 28.

DEFINICIÓN DEL CAMPEÓN EN PRINCIPALES LIGAS AMERICANAS

  • Brasil: Posición en la tabla
  • Argentina Posición en la tabla
  • Chile: Posición en la tabla
  • Perú: participan los ganadores del Apertura y Clausura junto con los dos primeros de la tabla
  • Ecuador: Se divide en dos torneos. El líder general de cada semestre clasifica a la final 
  • Honduras: Clasifican los primeros seis equipos de la tabla general.
  • Costa Rica: Los cuatro mejores clasifican a la Liguilla
  • Colombia Fase final donde califican 8 de 20 equipos (40%)

En México, logran su boleto directo a cuartos de final los primeros cuatro de la tabla general, mientras que otros ocho se juegan la vida a un único partido en la llamada “recalificación”.

La decisión de que 12 escuadras de 18 tuvieran la oportunidad de pelear por el título se dio a partir del torneo Guard1anes 2020. En la Liga MX fueron claros desde un inicio: los directivos señalaron que era necesario que se diera una recuperación económica después del golpe que sufrieron por la pandemia de la Covid-19.

Se analizaron varias opciones,  y la más viable era recuperar el repechaje, mismo que no se jugaba desde el Clausura 2008 pero con un formato diferente. En el pasado, la fase regular se disputaba por grupos, accedían a la Liguilla los dos primeros de cada uno de los tres sectores, mientras que los terceros lugares pasaban al repechaje y el mejor cuarto también era considerado, además los partidos eran a visita recíproca.

Ahora no. En la actualidad, califican los 12 primeros. Los equipos que ocuparon del quinto al duodécimo lugar buscan obtener cuatro boletos que están en juego a un partido único, siendo local el que hizo más puntos. Un plantel puede calificar con el 37 por ciento de efectividad como sucedió en el actual certamen. Juárez y Necaxa clasificaron con 19 de 57 puntos que estuvieron en disputa.

¿EL REPECHAJE EN LA LIGA MX SERÁ PERMANENTE?

En un inicio, se mencionó que este formato duraría poco, sin embargo, el éxito comercial se ha visto reflejado en los bolsillos de los dueños y no se tiene fecha para que se regrese al formato antiguo cuando clasificaban los ocho primeros de la tabla general. 

“En esta pandemia se han perdido miles de millones de pesos y el formato está funcionando. El formato se quedará hasta que se pueda revisar, pero en este momento el formato de repechaje funciona y el formato de Liguilla es consecuente con el tema de ingresos. Así que el repechaje se queda”, dijo Mikel Arriola en abril de 2021.

“La repesca ha caído muy bien, estás hablando de una fecha que le gusta a la gente porque es matar o morir, es un producto que puede llegar a quedarse”, agregó.

EQUIPOS QUE AVANZAN TRAS FASE FINAL EN DIVERSAS LIGAS

  • LIGA MX: 12 de 18 (66%) | Efectividad del peor rankeado en el repechaje: Necaxa 37%
  • NBA: 20 de 30 (66%) | Efectividad del peor rankeado en la última postemporada: San Antonio Spurs: 41%
  • NFL: 12 de 32 (37.5%) | Efectividad del peor rankeado en la última postemporada: Philadelphia Eagles 52%
  • NHL: 16 de 32 (50%) | Efectividad del peor rankeado en la última postemporada:Nashville Predators 54 %
  • MLB: 12 de 30 (40%) | Efectividad del peor rankeado en la última postemporada: Tampa Bay Rays 51%
  • MLS: 14 de 28 (50%). | Efectividad del peor rankeado en la última postemporada: Real Salt Lake 47%

EL REPECHAJE RECIBE MÚLTIPLES CRÍTICAS

Pero no todo es miel sobre hojuelas. Se han levantado algunas voces en contra de la reclasificación. Para el técnico de Tigres, Miguel Herrera, este sistema fomenta la mediocridad porque el equipo que acaba en el sitio número 12 tiene las mismas posibilidades de ser campeón que el primer lugar.

Seguimos con la mediocridad del futbol, siempre dije que para la pandemia era bueno (el repechaje), pero la pandemia ya pasó, el futbol tendría que regresar a lo normal; seguimos cayendo en la mediocridad”.

“Es increíble que un equipo con 13, 14 o 15 puntos aspira al título y uno que tiene 30 puede quedarse fuera en repechaje. Esto hace mediocre nuestro futbol, la Liguilla nos gusta, pero merecen estar ahí los ocho primeros equipos como fue siempre; el repechaje es para ayudar a los patrocinadores, pero ya deberían pensar en quitarlo”.

El repechaje genera dinero a los equipos involucrados y que no tenían en su presupuesto original. Javier Balseca, especialista en marketing, reveló que sólo por disputar dicha instancia, un patrocinador está obligado a dar incentivo de por lo menos 400 mil pesos, independiente de la taquilla, alimentos y productos que se vendan dentro de los estadios, eso sin contar lo que generan los derechos de transmisión.

“Los patrocinadores saben que si tu club llega a la Liguilla o a un repechaje, es una mayor exposición mediática en medios, esto es un mayor valor de retorno de inversión, entonces por todo eso que generan, veo difícil que acaba pronto la reclasificación”, sentenció.

MÍSTER CHIP SE FUE CONTRA EL REPECHAJE DE LA LIGA MX

Comentaristas en el extranjero han dado su opinión acerca del formato de competencia que tiene la Liga MX, en el que aspiran a ser campeones 12 de 18 equipos, después de 17 jornadas de fase regular.

El experto en estadísticas Alexis María Martín-Tamayo Blázquez, alias Míster Chip, calificó como “basura” que un equipo que terminó en el duodécimo sitio del campeonato pueda arrebatarle el cetro a un equipo que terminó como líder del certamen.

“No es posible que un equipo acabe en el lugar 12 y quede campeón o llegue a la Final, o que el América hace poco batió todos los récords y se quedó afuera en Liguilla por el gol de visitante. Por Dios”, indicó el comentarista.

“Lo he dicho muchas veces y me ha tocado que la gente se enfade conmigo en redes, pero es mi percepción. El formato de la Liga MX no me gusta, me parece una basura. No entiendo que un campeonato en el que se debe premiar la regularidad exista eso de la Liguilla”, aseguró en una entrevista Werevertumorro.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊