Con la tecnología de Google Traductor

6, octubre 2022 - 12:58

┃ Guillermo Abogado González

Fiesta mexicana en el Foro Nacional de Cultura Física y Deporte IMSS 2022. Foto: Ramón Romero

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que encabeza el Maestro Zóe Robledo, con el respaldo de la Coordinación Técnica de Cultura Física y Deporte, impulsó el “Programa Nacional de Activación Física para la Salud”, que tiene como fin crear estrategias diseñadas para que el deporte y la actividad física prevengan enfermedades como la obesidad, sobrepeso, hipertensión, diabetes, diversos cánceres y problemas cardiovasculares, entre otras, además de que el deporte sea también un tema integral en la sociedad.

NO TE LO PIERDAS: Codeme, en un 40 por ciento de recuperación desde que Francisco Cabezas asumió presidencia

A través del Foro Nacional de Cultura Física y Deporte IMSS 2022, que se realizó en las instalaciones de la Codeme, se dieron a conocer los objetivos para que esta iniciativa se efectúe de la mejor manera posible para toda la sociedad, no solo para los trabajadores del IMSS. Esto debido a que la pandemia del Covid-19 sin duda cambió el panorama, la visión, de la población en general.

Héctor Robles, titular de la Unidad de Prestaciones Sociales, en nombre de Zoé Robledo, lamentó que ocho millones de habitantes padezcan diabetes, 15 millones tengan hipertensión y que durante la pandemia prácticamente el 50 por ciento de trabajadores del IMSS tuvo que ser enviado a casa debido a una condición de salud precaria.

De tal modo que fue importante tener esta iniciativa en la que se debe efectuar un modelo más agresivo para que el deporte ayude a evitar enfermedades y también sea considerado un asunto integral ante momentos complicados en temas de violencia, falta de oportunidades para los jóvenes, para salir de lo que estamos viviendo. El deporte es disciplina, respeto, cultura.

En este Foro también estuvieron presentes los diputados Miguel Torruco y María Isabel Alfaro, así como Norma Olivia González, directora general del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte de la Conade; Daniel Aceves, vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano; Francisco Cabeza, presidente de la Codeme; Juan Bautista, presidente del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, y Héctor García Antonio, Coordinador Técnico de Cultura Física y Deporte. Cada uno ofreció su punto de vista y coincidieron en la importancia de invertir para motivar a la práctica deportiva que después pagar para curar enfermedades crónicas.

EL PROGRAMA REFLEJA UNA NECESIDAD EN MÉXICO

Para el Diario de los Deportistas, Daniel Aceves señaló que “esta iniciativa del Instituto Mexicano del Seguro Social y de su titular Zoé Robledo y de quienes articulan esta estrategia nacional de activación física viene a reflejar una necesidad, no solo pandémica, si no histórica con relación a las enfermedades no trasmisibles. Hoy en México el tema de la diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso, cardiopatías y tipos de cánceres son prevenibles a través de la activación física”.

TE PUEDE INTERESAR: Marijose Alcalá pidió “seguir trabajando” para que México sea candidato a los Juegos Olímpicos de 2036

Destacó que estas iniciativas “merecen un apoyo importante, vinculan al deporte federado, al deporte olímpico mexicano, pero también a la sociedad en su conjunto, se da un paso importante en las aristas. México no cuenta con un plan nacional en la activación física y ahora abandera el IMSS un proyecto que incorpora esas determinaciones internacionales por parte de la OMS que son realizar 30 minutos al día cinco veces a la semana, una actividad física obviamente con base a nuestra edad, género, nuestra condición de salud y las posibilidades que tengamos para actuar en consecuencia”.

Recalcó que el impulso para la práctica de alguna disciplina no se debe encapsular solo en el deporte de alto rendimiento, hay que “ubicarlo en la sociedad, activarnos físicamente para preservar la salud y sobre todo atender estos indicadores internacionales de desarrollo humano que recientemente nos han generado una alerta y requiere que México, en sus tres niveles de gobierno, sector público y privado, tengan una solución importante”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊