Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, octubre 2022 - 6:00

┃ Juan Antonio Dávalos

Enrique Borja fue presidente de presidente de los Tigres. FOTO: MEXSPORT

La ausencia de un equipo de la fase final del futbol mexicano, no sólo afecta los ingresos de la institución, también futuras negociaciones para que las empresas mantengan las inversiones.

TE RECOMENDAMOS: ¡Los patrocinios se derrumban! Así le va a los equipos de la Liga MX que no clasifican ni a repechaje

Enrique Borja, ex presidente de los Tigres del Universitario de Nuevo León, reconoció que previo al inicio de una campaña, se hace una proyección de los posibles logros que puede alcanzar una escuadra y, en caso de no cumplir con los mismos, se tendría que renegociar los contratos.

“Los patrocinadores también hacen una evaluación, antes de arrancar un torneo ya saben qué es lo que hizo o no hizo un equipo, entonces ellos protegen su inversión. Después, se tiene que ver a qué se compromete el equipo para el nuevo torneo”.

El ahora comentarista de televisión comentó que las negociaciones también dependen de la jerarquía de los conjuntos porque muchos tienen la obligación de acceder a la Liguilla mientras que otros, por las inversiones que hacen de jugadores, no lo están.

“Hay equipos que cuentan con una negociación muy clara porque casi siempre están en fase final, a menos que suceda una catástrofe, saben cuánta gente va a los estadios, cuántas camisetas venden, cuántas personas ven al equipo por la televisión. Como patrocinador haces un estudio de todo eso para saber cuándo es buen momento para negociar y, como directivo, para valorar y evaluar lo que estás haciendo para conseguir lo más posible y comprometerte lo más posible”, explicó.

El ex presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) indicó que también afecta para los ingresos de un club porque disminuyen cuando no ingresan a la fase final.

“La Liguilla y el repechaje tiene más partidos, y lógicamente significa más dinero por las taquillas, contratos que firmas con patrocinadores, haces muchos acuerdos antes de que empiecen los torneos”, enfatizó.

“Afecta, sobre todo, a los equipos que han hecho grandes inversiones y que de repente no puedan llegar a la Liguilla, en ocasiones, no te puedes recuperar económicamente”.

TE PUEDE INTERESAR: Chivas perderá ganancias por ser noveno: La razón por la que no le conviene el repechaje

Agregó que no sólo perjudica a los equipos, también a los jugadores ya que se pueden devaluar “y no únicamente de manera grupal, también individual, puede afectar para futuras contrataciones. Posiblemente un técnico o directivo se da cuenta que un jugador no rendió, entonces ya no lo compran o no lo piden prestado”.

“Todas las Liguillas y campeonatos sirven para cuando quieres renegociar los contratos y también para que un jugador se cotice, por eso siempre es bueno estar en Liguilla ya que beneficia a todos”, cerró.

LAS NÓMINAS MÁS BAJAS DE LALIGA MX QUEDARON ELIMINADAS

De acuerdo con Transfermarkt, salvo Atlas, los equipos que tienen nóminas bajas en la Liga MX quedaron fuera de la disputa por el título.

1. Rayados 81.1 mdd (directo)

2. Tigres 66.3 mdd (repechaje)

3. América 66.2 mdd (directo)

4. Santos 61.6 mdd (directo)

5. Chivas 60.2 mdd (repechaje)

6. Cruz Azul 51..7 mdd (repechaje)

7. Pachuca 51.6 mdd (directo)

8. Atlas 44.9 mdd (eliminado)

9. Toluca 43.6 mdd (repechaje)

10. León 41.1 mdd (repechaje)

11. Puebla 32.9 mdd (repechaje)

12. Fc Juárez 32.4 mdd (repechaje)

13. Pumas 31.5 mdd (eliminado)

14. Atlético de San Luis 30.6 mdd (eliminado)

15. Tijuana 29.9 mdd (eliminado)

16. Necaxa 28.5 mdd (repechaje)

17: Mazatlán 23.5 mdd (eliminado)

18. Querétaro 22 mdd (eliminado)

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí