Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, septiembre 2022 - 17:28

┃ Yael Rueda

Estrella Divina quiere sobre salir en el pancracio. Foto: Osvaldo Figueroa

Los luchadores exóticos son un concepto que nació hace varias décadas y que ha evolucionado con el pasar de los años. Figuras como Jorge el Hermoso, Gardenia Davis o el Bello Greco dieron paso a otras grandes figuras como Pimpinela Escarlata, Cassando, y hoy en día a elementos como Estrella Divina. Esta última charló con ESTO y aseguró que la evolución llegó a este estilo de lucha libre: toca el turno de los gladiadores trans.

TE GUSTARÍA: luchadores exóticos que dejaron huella en la AAA: sangre, lentejuela y glamur

“En algún momento la lucha libre exótica eran como Bello Greco y otros personajes, eran hombres amanerados, eran personajes. Llegan los 90 o los 2000 y está Pimpinela Escarlata, Baby Sharon, May Flowers, ellos fueron el travestismo vuelto lucha, qué tal si en el 2022 le toca a Estrella Divina y Miss Gaviota, toca ser luchadores trans, mi bandera ya no es la de un luchador gay, es la de un luchador trans”, aseguró en la entrevista.

Estella Divina es una luchadora trans. Foto: Osvaldo Figueroa

En México todavía se presenta como un luchador exótico, Estrella Divina sabe que así es el mercado, pero sueña con tener las posibilidades que en Estados Unidos presume Nyla Rose, la primera gladiadora abiertamente trans en el wrestling.

“Tengo el sueño de tener mi visa, me gustaría llegar a WWE, AEW, lo que sea. Yo he posteado mucho en mis redes porque hay una luchadora transgénero que se llama Nyla Rose y me gustaría enfrentarla, me gustaría hacer realidad ese sueño”, comentó.

“A final de cuentas estoy consciente de que son diferentes culturas. México es un país muy machista, misógino, son temas que siempre van a ser controversia. La cultura de México es esta, cuando no había cultura de las mujeres trans en la lucha libre, son temas muy nuevos que la gente apenas sabe cómo tratar, el tema de vestidores, todo esto, el hecho que en México se llame exótico es que te tratan como gay y no es que tengas oportunidad de expresarte como ahorita en los medios, hace falta información y educación, es un proceso que va mejorando”, agregó al respecto.

Estrella Divina recordó una anécdota en su paso por la empresa Triple A en la que le negaron el acceso al vestidor de mujeres. Hoy sabe que no debe dejarse pisotear por nadie.

Sueña con llegar a la WWE, AEW. Foto: Osvaldo Figueroa

“Todo viene de la falta de educación. En el día a día es así, imagínate en la lucha libre. Es un deporte que se maneja por jerarquías, ya no debería de ser así, no está mal, pero creo que hay ciertas cosas que no están tan chidas. Me tocó viajar con Solar y Negro Navarro, pensé que los iba a incomodar y qué chido que una persona de su generación lo entienda, fueron las personas más lindas conmigo”, mencionó.

“(Un caso contrario) Me pasó cuando llegué con 18 años. Hoy después de construir la mujer que hoy ven, defiendo y soy consciente que me contratan como luchador exótico, pero abajo son derechos humanos, reformas y existe una igualdad de género. Me tocó en Triple A que tuve que hablar con los directivos porque en una función iba a entrar al vestidor con las chicas y el coordinador me jala la maleta, me dijo que hombres con hombres. Se cagaron de risa, pero yo me sentí humillada, no me quedó más que ponerme a llorar en el baño, Lady Shani me apapachó, decidí que no iba a tolerar eso, hablé con los directivos, así mejoró un poco, respetaron eso después”, agregó.

La gladiadora está abriendo puertas a otras luchadoras. Foto: Osvaldo Figueroa

La luchadora que forma parte del roster de Robles Promotions consideró que sí está abriendo puertas a otras luchadoras trans, aunque le dio el crédito a una de sus colegas por ser la primera luchadora mexicana abiertamente trans.

“De cierta forma sí. Cada uno tiene su punto de vista, depende cómo lo veas, a final de cuentas desde mi plataforma, porque la gente está acostumbrada a que te digan joto, maricón, creo que con estas entrevistas estoy abriendo puertas, le doy visibilidad a la bandera trans, podría decir que sí, pero la que inició esto fue Miss Gaviota”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí