Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, septiembre 2022 - 17:38

┃ José Ángel Rueda

La Ciudad de México albergó los Juegos de 1968. Foto: Mexsport

A pesar de que el Comité Olímpico Mexicano ha sostenido pláticas con el Comité Olímpico Internacional para analizar las opciones de México de albergar los Juegos Olímpicos del 2036, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, señaló que ahora mismo el gobierno federal no tiene intenciones de ser sede de un evento tan grande.

NO TE LO PIERDAS: México sí puede albergar unos Juegos Olímpicos: COI y COM se reúnen

“En este momento, incluso ya hablado con el Presidente de la República, no estamos levantando la mano nosotros para nada. No es de interés de esta administración levantar la mano para un evento de esa magnitud” dijo la dirigente.

La idea de que México pudiera organizar sus segundos Juegos Olímpicos surgió de un comentario que realizó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebard; sus palabras incluso llegaron a oídos de Thomas Bach, presidente del COI, quien no ve con malos ojos una posible candidatura del país. A partir de entonces, el COM se movilizó para esbozar los primeros pasos de un proyecto.

Más allá de que todo se trata de una intención, es decir, no hay nada concreto, ni un acuerdo de palabra, Guevara dejó claro que el deporte mexicano no está en condiciones de pensar en una inversión tan grande, por el contrario, existen otras prioridades.

“Si estuviéramos en el ánimo de invertir ese gasto, la verdad yo lo invertiría en otra cosa, fortalecer la infraestructura de los estados, renovar la infraestructura deportiva, equipamiento y demás, cosas que sí le hacen falta a los equipos representativos, veo un gasto innecesario en un evento de este tamaño”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Marcelo Ebrard propone Juegos Olímpicos en México, ¿qué se necesita para lograrlo?

NO ES VIABLE SER SEDE DE UN MAGNO EVENTO

La directora de la Conade recordó cómo han sido las recientes experiencias de albergar justas deportivas élite, como los Juegos Panamericanos del 2011 y los Juegos Centroamericanos del 2014.

“La naturaleza del pasado asiste a la razón de que no es viable ser sede de un evento de ese tamaño. Veracruz, por ejemplo, se quedó endeudado con más de cinco mil millones de pesos, y además tuvieron detalles fuertes como el hecho de albergar a los atletas en hoteles de paso, mientras que de los Panamericanos tenemos la infraestructura obsoleta, cómo el estadio de atletismo que lo convirtieron en estadio de béisbol. Por si fuera poco, México tiene el antecedente de perder la sede del Mundial de Natación”, reiteró.

“Si queremos tener eventos de gran nivel, vamos a traer eventos de gran nivel, vamos a tener el Mundial de Taekwondo en Guadalajara el próximo mes, y así sucesivamente eventos que nos retribuyan, aporten y nos hagan crecer, pero tener un evento tan grande yo no le veo caso”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí