Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, septiembre 2022 - 16:33

┃ Cristobal Morales

Rumbo a Qatar Museo UPAEP | Foto: Alland jonathan

Desde la semana pasada y hasta enero del 2023 el museo de la UPAEP presenta una exposición titulada Rumbo a Qatar. En la exhibición, conformada por cuatro momentos que van desde la historia del futbol, la economía del juego, México en la Copa Mundial y qué es Qatar, la universidad muestra cómo el balompié se juega dentro y fuera de la cancha.

TE RECOMENDAMOS: Qatar 2022: Brujo Mayor es firme: México tendrá quinto partido

Es decir, la muestra es un A-B-C para los iniciados en el balompié y un templo a la pelota para sus fanáticos más ultras, pues en la UPAEP entienden “un museo debe de acercar el arte, la cultura a las personas de una manera que también sea entretenida”.

Por dicho motivo, y conocedores del público que se acercará en los próximos días, la exhibición es dinámica, virtual e interactiva. A través de vitrinas audiovisuales el público descubrirá cuándo llegaron las mascotas a las Copas del Mundo, la historia del trofeo y del protagonista absoluto en la historia de los Mundiales, la pelota.

Además, hay la chance de tirar un penal interactivo. Sí, a través de un juego de trivias las personas eligen desde una tableta el modo o el nivel del juego (fácil o difícil) y con base a su elección le aparecen en una pantalla ubicada frente a él una serie de preguntas, donde si acierta embocará un penal y seguirá jugando; si falla, aún tendrá la chance de redimirse en el siguiente intento.

Pero el museo al ser un espacio dedicado a la cultura, también se ha tomado la libertad de escuchar a sus fanáticos preguntándoles sobre qué es para ellos la deportividad. La pregunta aparece sobre un muro al final de la muestra, donde la gente responde por medio de notas adhesivas que se mantendrán hasta el final de la exhibición.

¿QUÉ TESOROS HAY?

Pero una exposición sin joyas del arte tampoco es exposición y el museo de la UPAEP lo ha entendido. Por tal motivo, ha colocado a lo largo del ala tesoros tan valiosos para los fanáticos como las playeras de México a lo largo de los Mundiales o en específico la usada por El Tricolor en 1978, cuando Levis, la marca de pantalones, se encargó de vestir a México.

Aunque la joya de la corona es una infografía de casi metro y medio de altura por un metro de largo de Pelé y la cual está autografiada por el propio “Rey del Futbol”.

“Pelé vino en 2014 a México y en su gira pasó por Puebla, donde conoció nuestro programa ‘apuesta al futuro’. El Rey visitó el museo y le pedimos una firma, él sin dudar puso su estampa en esta infografía, la cual desde entonces es una pieza de museo, pues no cualquiera presume la firma del mejor jugador de la historia”, remata Robledo.

LA REALIDAD VS. LA FANTASÍA

Uno de los aspectos más sobresalientes de la muestra es la reflexión que plantea del juego o de los estatutos de la FIFA, organismo rector del balompié a nivel mundial e interesado en la equidad entre sus participantes, pero conocedor de las brechas salariales entre el futbol masculino y femenino o incapaz de sancionar conductas violentas a sus agremiados como lo sucedido en México en La Corregidora de Querétaro entre las porras de Atlas y Querétaro cuando la Federación en sus reglas habla de expulsión a quien incurra en dicho tipo de actos.

Todo esto se aborda en la exposición colocando en gran tamaño cuatro de las reglas de la FIFA, donde se separa lo ideal (lo dispuesto) de la realidad (hechos) de sus asociados.

EL APUNTE

La muestra Rumbo a Qatar es gratuita. El público presume la chance de visitarla de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 16:00 horas

¿DÓNDE SE UBICA?

El museo de la UPAEP está en uno de los barrios céntricos de Puebla, Santiago, situado en la calle 11 Poniente número 1916

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí