14, septiembre 2022 - 20:17
Fusión Patria Box SSC Vs CEVARESO | Foto: Luis Garduño
El deporte en general, pero en esta ocasión el boxeo, se ha convertido en una vía para que aquellos jóvenes reclusos se reincorporen a la sociedad una vez que paguen su condena como sucede con varios que permaneces en el Centro Varonil de Reinserción Social (CEVARESO) de Santa Martha Acatitla.
Tanto les ha dado el boxeo, que las autoridades del CEVARESO organizaron una exhibición boxística denominada Fusión Patria de Box en la que presos pelearon contra elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para vivir un momento fuera de su realidad, desahogarse y hacer una actividad que tanto les apasiona y que de a poco los hace mejores personas.
“El deporte es una parte de reinserción, una motivación muy especial porque te aísla de muchas cosas, te motiva en ser una persona diferente y más que nada gracias a las autoridades por tomarnos en cuenta. La satisfacción personal es que nos enseña a ser personas diferentes, a ser un ejemplo para la sociedad y para nuestros compañeros que nos encontramos en estas circunstancias”, indicó para el diario de los Deportistas, el recluso Ángel Zavaleta Bonilla, conocido como el “Loco” Bryan, de 38 años.
Para Jonathan Sandoval Ramírez, con tres años en Santa Martha Acatitla y un pequeño de dos años, el boxeo le ha permitido cambiar sus pensamientos, luego que por una tontería paga una condena de cuatro años, aunque si mantiene la disciplina puede reducirse a la mitad para justamente reunirse con su hijo.
“Es mi amor al deporte (me llevó al boxeo), es el deporte que más amo. Estoy aquí por una tontería, pero a mi me gustaría limpiar ese error, salir adelante. El boxeo ha cambiado mis pensamientos para no volver a cometer los mismos errores, tengo mi familia, un hijo que tiene dos años, está pequeño, pero quiero salir a estar con él”, dijo el boxeador amateur de 23 años, quien aconsejó “no tomen una mala decisión, el deporte es el mejor, te hace triunfar como persona, lo he estado retomando y me tiene ocupado en mis actividades”.
Por su parte, el policía Luis Fernando Espinoza, quien peleó contra Jonathan Sandoval, reconoció que este tipo de eventos y participación entre ambos gremios, porque los presos una vez incluidos en un CEVARESO son ya parte de una organización, ayuda a que las personas privadas de su libertad mejoren sus conductas y admitió también que hay talento por lo que pueden existir campeones mundiales en los penales.
“Lo que tratamos es de inculcar el deporte entre los reos y nosotros como Secretaría de Seguridad Ciudadana, todo es deportivamente, tratar de dejar un granito de arena. Es una convivencia sana y deportiva para que el deporte pueda ayudarlos, tratar de darles una segunda oportunidad porque ya lo que hayan hecho ya quedó en el pasado y están tratando de poder reincorporarse otra vez a la sociedad. Hay que darles una segunda oportunidad, que tal si de aquí sale un nuevo campeón mundial, puede ser que descubramos un diamante en bruto aquí y se le puede dar una segunda oportunidad para que se reactive a la sociedad”, indicó el oficial de 28 años.
Finalmente, el profesor David Díaz Monroy, quien se encargó de capacitar a las personas privadas de su libertad, resaltó su compromiso, pues cada uno obedeció a sus órdenes como todos unos profesionales para cumplir con esta exhibición de boxeo, algo para destacar pues la disciplina hace al buen pugilista no importa si está afuera o dentro de un CEVARESO.
“Tanto a fuera como adentro, la disciplina mata talento, adentro y afuera si trabajas como debes de trabajar y si lo haces con esa pasión, esa disciplina, no hay diferencia. Estuvimos trabajando con los chavos de Diamante (los presos más peligrosos) y excelentes muchachos, muy disciplinados. Si les decimos saltas, saltan, si les decimos brinca, brincan, al grado que me decían si me dice que vuelo profe, vuelo, se ve la entrega disciplina”.
El mánager agregó al diario ESTO: “Claro que hay talento, apenas unas semanas estuvimos trabajando en equipo, ves al chavo desde el momento que lo hace, se ve quien trae la madera. Unos nacen y otros se hacen, pero disciplina mata talento y un chavo disciplinado tiende a ser un gran campeón”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔊Escucha nuestro podcast🔊