9, septiembre 2022 - 12:04
Album Panini | Fotos: Luis Garduño
Con la fiebre del Mundial, fueron varios los seguidores y amantes del futbol que apenas salió a la venta el álbum de Qatar 2022, corrieron para comprarlo. Sin embargo, en esta edición, algo que llamó la atención de muchos, fueron los costos que circularon en las diferentes redes sociales, sobre cuánto se tendría que invertir para llenarlo.
TE RECOMENDAMOS: El álbum del Mundial Qatar 2022 ya está a la venta, ¿cuánto cuesta?
Francisco Poch (encargado en el área de marketing y colecciones de la editorial PANINI en México), platicó con el Diario de los Deportistas y explicó a detalle que dos cajas serían suficientes:
“Increíblemente he visto varias notas en medios de comunicación donde dicen que un ‘expertoeconómico’ hace su balance y para llenarlo necesitan entre 17 o 22 mil pesos y no, eso es definitivamente es una locura”, mencionó.
“PANINI es incapaz de ofrecer un producto que no ande al alcance de todos y la realidad es que con una caja no lo llenas, pero en lo personal creo que hay una fuerte indicación de que con dos cajas y esas ganas en el intercambio, puedes tenerlo completo. Ya si de plano te llegan a faltar unas 20 o 30 tendrás el servicio de estampas faltantes de PANINI y listo”, recalcó.
Si bien es cierto, que en comparación con el álbum de Rusia 2018 los precios subieron un poco más, todo está en la crisis post-pandemia, misma que le pegó a varias empresas y de la cual PANINI:
“Evidentemente todos fuimos golpeados de diferentes maneras y como editorial ha sido complicadotanto en lo económico como en lo logístico porque hubo retrasos de todos los sentidos, además de algunos que no dependían de nosotros. Por ahí también nos alejaron de la gente y de las escuelas que era un punto de conexión muy importante para nosotros así que esperamos que esta ventana que se está abriendo de esperanza con el Mundial sea buena”, dijo para ESTO.
La presencia de dicho álbum está en 120 países con una alta producción y grata respuesta, donde el inglés es el idioma universal: “Nuestro corporativo como tal se encuentra en Italia, pero definitivamente es una colección que se reparte por todo el mundo, en todo latinoamérica, en norteamérica que nos compete a nosotros, Europa, África, Asia y estamos muy felices por la manera en que la gente lo ha recibido”, soltó Poch con ilusión.
¿Cuánto tiempo le toma a Panini hacer el álbum?
En cuanto a la logística y el tiempo de producción para que la empresa tenga su mejor producto en el mercado cada cuatro años, explicó: “Prácticamente es un ciclo mundialista. Primero iniciamos con una idea creativa sobre qué innovaciones puede tener la nueva colección, de ahí se hacen los mejores ejercicios, prácticas, resultados y se va evaluando todo para que entre editorial y diseño hagan un ajuste avalado también por FIFA y empiecen a crear todo un elemento gráfico para el siguiente Mundial.
Ya después nos enfocamos en que las selecciones clasifiquen para montar todo dentro del álbum, luego van las planeaciones de estrategias comerciales y entonces ya sale a la luz el producto, así que sì, el proceso literalmente es de cuatro años con una alta adrenalina en el último año” , detalló.
Por otro lado, reveló que PANINI no trabaja solo, ya que cuenta con el apoyo de FIFA, así como el de la Federación para tener una mejor lista en cuanto a los futbolistas que aparecerán en cada una de las Selecciones: “El proceso debe llevar diferentes aprobaciones y sí debemos de respetar las líneas que tenemos, en este caso en México estamos de la mano con Federación y con FIFA para ver cuáles son los jugadores más potenciales que pueden ir a la Copa del Mundo y así en cada una de las oficinas se acercan a cada Federación, en algunos casos donde no hay oficinas en el paìs directo con FIFA y hacen esa comunicación, tercerear de alguna manera la información, pero siempre avalado porque no podemos nosotras dar nombres así porque sí”, cerró.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔊Escucha nuestro podcast🔊