Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, septiembre 2022 - 11:13

┃ Paco G. Vilchis

Varios críticos no le reconocen el título de 1985 a las Águilas. Foto: Mexsport

Por segunda ocasión en la historia, México recibiría la Copa Mundial de la FIFA en 1986, tras haberla albergado en 1970. Para la primera justa, la Liga MX tuvo que modificar su calendario y partirlo en dos etapas, una que arrancó antes de la competición mundialista, y otras después de que Brasil, con Pelé, se coronará en el Estadio Azteca, casa del América.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Injusticia? Gilberto Alcalá asegura que los errores arbitrales con América se maximizan

En la primera fase se dividió la Liga en dos grupos de ocho equipos cada uno y los primeros cuatro de cada sector pasaban al Grupo de Campeonato, mientras que los últimos cuatro integraban el sector denominado de Consuelo. Los del grupo de Campeonato jugaron entre sí para buscar al campeón de la Liga, mientras que los peores también jugaron entre sí, pero ya sin ningún estímulo. Cruz Azul resultó el monarca de 1970.

Entonces, previo al Mundial de México 1986, el calendario se transformó en un formato corto llamado Prode 85. El nombre se deriva del patrocinador de aquel entonces, Pronósticos Deportivos. El formato fue bastante sencillo y América resultó el campeón.

El primer certamen de 1985 se jugó entre el 12 de julio y el seis de octubre. El torneo se dividió en cuatro grupos de cinco equipos cada uno a visita recíproca y sin cotejos entre sectores. Los dos mejores equipos de cada pelotón avanzaron a los cuartos de final.

Las Águilas comandaron el grupo 4 con 12 unidades, por encima de Guadalajara, Ángeles de Puebla, Irapuato y Tigres. Los de Coapa llegaron a los cuartos bien enrachados y dieron cuenta de la U de G por global de 3-1.

El camino se fue complicando un poco. En semifinales empataron con Atlante en la Ida 2-2 y en la Vuelta pudieron superar a los Potros por 3-1 para global de 5-3.

Ya en la Final se encontraron con el sorpresivo Tampico Madero, que en la Ida superó a los americanistas por goliza de 4-1. América necesitaba un milagro para la Vuelta en el Estadio Azteca, inmueble que se convirtió en una sucursal del manicomio, luego de que con tantos de Ricardo Peláez, Eduardo Bacas, Ramón Ireta y otro más de Bacas al 119′ (penal) de los tiempos extras, justo antes de llegar a la tanda de penaltis. Los de casa lograron la hazaña y dieron la voltereta al cotejo, que culminó a favor de los cremas por global de 5-4, resultado que les valió para presumir el tricampeonato liguero. 

LAS CRÍTICAS DE LAS CHIVAS POR EL TRICAMPEONATO DEL AMÉRICA

América, con ese campeonato, llegó a seis estrellas, situación que parece caló fuertemente en los antiamericanistas, que no le conceden este título a las Águilas por el formato en que se jugó; sin embargo, fue un certamen especial, donde todos tuvieron la misma oportunidad que los azulcremas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Este título pegó duro en el corazón de algunos jugadores del Rebaño, en especial de algunos del campeonísimo. Criticaron que así cualquiera ganaba un título, pero más bien parecían palabras de ‘ardidos’. Con esta copa, América se acercaba cada vez más a las Chivas en cuanto a títulos, de los cuales en ese entonces sumaba ocho. 

AMÉRICA NO ES EL ÚNICO: TORNEO MÉXICO 1986 SÍ RECONOCIERON AL CAMPEÓN MONTERREY

Tras el Prode 1985, se jugó el torneo México 1986, el cual se jugó con dos grupos de 10 equipos cada uno. Los mejores cuatro de cada sector pasaron a la Liguilla, en la cual resultó monarca el Monterrey, que derrotó en la Final al Tampico Madero.

Ese fue el primer título de Liga de los cinco que presume Rayados y nadie le quita crédito de esa hazaña como sí pasa con muchos detractores de las Águilas, que ya tienen en sus vitrinas 13 trofeos ligueros, que lo ubican como el más ganador de México.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊