Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, septiembre 2022 - 14:46

┃ José Ángel Rueda

Las dirigentes deportivas se reunieron. Foto: @COM

María José Alcalá y Ana Gabriela Guevara, presidentas del Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), respectivamente, se reunieron este miércoles con las federaciones deportivas para llegar a acuerdos de cara a lo que resta del ciclo olímpico, donde destacan eventos como los Juegos Centromericanos de San Salvador 2023, Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

TE GUSTARÍA: Pentatleta Tamara Vega se pone como objetivo los Panamericanos para dar el salto a parís 2024
El acercamiento entre las dos instituciones deportivas más importantes del país busca potenciar el desarrollo de los atletas durante los próximos años, además de sentar las bases de una comunicación que en tiempos recientes había sido nula.

“Celebro que el día de hoy iniciemos el ciclo olímpico, y celebro que estén aquí los presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales y por supuesto de Ana Guevara, porque con el trabajo en conjunto podemos alcanzar grandes metas y fortalecer este camino a favor de quienes son nuestra razón de ser: los atletas”, dijo Maria José Alcalá

Por su parte, Ana Gabriela Guevara comentó que “habitamos en el mismo cosmos, yo no veo una subdivisión si es el Comité Olímpico o la CONADE, porque finalmente asistimos a la misma lógica: al país. Vamos en defensa y en busca de los resultados de los nuestros representando a México. Bajo esta premisa es que me presento hoy, aquí, con la mejor voluntad de colaborar, de sumar y de buscar los cómo sí; no tenemos ninguna predisposición ni tampoco ninguna inclinación de querer perjudicar la situación.

Quiero dejar en claro que la disposición de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la cual encabezo, deja en manifiesto la misma voluntad que Marijose (Alcalá) de trabajar de manera conjunta”.

La reunión llega en un momento convulso para algunas federaciones deportivas, las cuales han presentado diversas irregularidades, situación que ha afectado de manera directa el rendimiento de los atletas en los grandes eventos internacionales. Entre los casos más sonados están el de la Federación Mexicana de Natación (FMN), la cual, ahora mismo, está en manos de un Comité Estabilizador impuesto por la FINA que cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Mexicano, no así de la Conade, institución que mantiene su reconocimiento al consejo directivo presidido por Kiril Todorov. Entre otras federaciones que han tenido problemas en los tiempos recientes están las de ciclismo, basquetbol, raquetbol, canotaje, atletismo y futbol americano.

“Hoy nos encontramos en una situación de carácter legal compleja dentro de la institución; la propia Función Pública mandato que se requiriera a todos aquellos que tenían adeudos del Fideicomiso; hay adeudos y comprobaciones pendientes que datan de 2014 en adelante. Esto implica, y por eso mi invitación de buscar un punto de coincidencia y de convergencia donde avancemos hacia lo que nos ocupa que son los deportistas; bajo esta perspectiva encontramos, por decisión personal, un vehículo de cómo salvar a los deportistas. Hay muchas federaciones que están en esta complicación y de ahí que formamos la figura de apoyo directo a los atletas, que se hagan responsables de comprobar sus gastos, es ahí donde podemos salir adelante con algunos de ellos”.

A pesar de que la Conade y el COM han manifestado en reiteradas ocasiones no tener diferencias, en los últimos años no han logrado trabajar en equipo y el acercamiento ha sido mínimo. La reunión sostenida este miércoles abre un nuevo camino para buscar mejorar los apoyos y los planes de desarrollo de los deportistas.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace