30, agosto 2022 - 6:00
Paraguay evitó la tercera victoria de México en la ronda de Grupos de 1986. Foto: Mexsport
Mañana por la noche se enfrentan en duelo amistoso la Selección Mexicana y Paraguay, pretexto perfecto para recordar uno de los pasajes históricos entre estos dos combinados, que chocaron en la Fase de Grupos del Campeonato Mundial de México 1986.
México, hoy comandado por Gerardo ‘Tata’ Martino, toma este encuentro para observar a otros jugadores en el camino rumbo a Qatar 2022, algo de lo que no podrán gozar los paraguayos en esta ocasión, al quedar eliminados en las eliminatorias de Conmebol.
En 1986, el Tricolor, anfitrión del Mundial por segunda ocasión, tras celebrarlo en 1970, compartió el Grupo B de la competición con Paraguay, Bélgica e Irak.
Mexicanos y paraguayos arrancaron con triunfos, ante los belgas (2-1) e iraquíes (1-0) respectivamente. El Tri, en ese entonces dirigido por Bora Milutinovic, llegaron al segundo duelo de pelotón ante los guaraníes, que fueron un hueso duro de roer para los locales.
Apenas al minuto tres de acción, una buena jugada de México por sector izquierdo culminó en centro de Raúl Servín a la llegada de Luis Flores, quien controló a la altura del manchón penal, se quitó a un defensa y fusiló de zurda al guardameta Roberto Fernández.
La afición del Estadio Azteca y millones desde sus hogares, veían como pasaban los minutos y el marcador no se movía, lo que adelantaba engañosamente una victoria azteca; sin embargo, al 85’ para malestar de la Selección Mexicana cayó la igualada.
En un saque de banda por derecha, Paraguay pudo en la segunda jugada mandar un centro al corazón del área rival, lugar donde entre dos defensas Julio César Romero ‘Romerito’, se levantó cuan largo es para rematar con potente cabezazo que venció al portero Pablo Larios.
Prácticamente en la siguiente acción, Hugo Sánchez se decidía ingresar con balón controlado al área enemiga; sin embargo, lo cargaron por atrás y cayó para que el árbitro sancionara penalti inobjetable.
Fue el mismo ‘Pentapichichi’ quien tomó el esférico y con zurda pateó lo que parecía la victoria de México; sin embargo, el guardameta Fernández se lanzó a su derecha para desviar el balón al poste y ahogar el grito de gol de todos los mexicanos.
MÉXICO ALCANZÓ LOS CUARTOS DE FINAL, EL QUINTO PARTIDO
El Tricolor pudo derrotar en su tercer partido de Grupos a Irak por la mínima diferencia, mientras Paraguay logró empatar con los belgas 2-2, resultados que a los dos les valió para avanzar a los Octavos de Final, instancia donde México superó a Bulgaria 2-0. Los guaraníes hasta ahí se quedaron, al ser eliminados por Inglaterra 3-0.
Los de Bora llegaron a los Cuartos de Final y se midieron ante Alemania Federal en el estadio Universitario de Nuevo León, donde tras un cero por cero en tiempo regular y extras, todo se definió desde los 11 pasos, instancia donde los aztecas sucumbieron 4-1.
Recordar que del Grupo de México, Bélgica pasó como uno de los mejores terceros lugares de la competición. En octavos doblegaron 4-3 a Unión Soviética; en Cuartos dieron cuenta de España en penales (5-4) tras empatar a un tanto. Su camino quedó frenado en las semifinales, instancia en la que perdió 2-0 ante Argentina, a la postre Campeón del Mundo. En el duelo por el tercer sitio los belgas cayeron 4-2 contra Francia.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
🔊Escucha nuestro podcast🔊