Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, agosto 2022 - 10:15

┃ José Ángel Rueda

El keniano Edwin Kirpop Kiptoo, ganó el Maratón de la Ciudad de México, con un tiempo récord de 2:10:34. | Foto: Luis Garduño - ESTO

A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando los mexicanos Dario Castro y Eloy Sánchez dominaron el Maratón de la Ciudad de México, esta vez los atletas africanos dominaron la carrera, y no sólo eso, sino que también lograron romper el récord en los tiempos. Etiopía hizo el 1-3 en la rama femenil con Amane Beriso como la ganadora, mientras que en la varonil Kenia fue el gran triunfador al hacer el 1-2-3 con Edwin Kiptoo en lo más alto del podio.

Te recomendamos: Manolete falleció hace 75 años: El recuerdo del torero más grande y su amor por México

La carrera dio poco lugar a las sorpresas. Lejos del ímpetu de los primeros kilómetros, donde la distancia entre los corredores es poca, tanto Kiptoo como Beriso marcaron su ritmo y pronto tomaron la punta sin permitir que alguien pusiera en duda su liderazgo.

Al verse solos, la competencia se convirtió en una carrera contra ellos mismos, donde mantener el paso y la zancada representó el máximo reto. La Ciudad de México, dominada por el clima húmedo después de una lluvia que persistió a lo largo de la madrugada, fue el escenario perfecto de su puesta en escena.

El primero en llegar a la meta fue el keniano Edwin Kiptoo, justo 2 horas, 10 minutos y 35 segundos del pistoletazo de salida en Ciudad Universitaria. El africano logró superar los 2:10:38 que su compatriota Titus Ekiru logró en el 2018. Poco después, a la meta llegaron Kenneth Kiplagat y Rhonzas Lokita Kilimo, con registros de 2:12:24 y 2:13:30. El mexicano mejor ubicado fue Eloy Sánchez, subcampeón de la edición pasada, al culminar en el octavo lugar.

En la rama femenil, la etíope Amane Beriso también hizo buenos los pronósticos al cruzar la meta en primer lugar con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 3 segundos. La marca no solo le permitió ubicarse en lo más alto del podio, sino también romper el récord de la carrera, al superar lo hecho por la keniana Lucy Cheruiyot, cuando ganó con 2:27:22.

Después de Beriso, la segunda en cruzar la meta fue la keniana Cynthia Chepchirchir, con un tiempo de 2:31:06, mientras que la etíope Muliye Dekebo finalizó con 2:36:34.

La mexicana Margarita Hernández tuvo una buena participación al culminar en el quinto lugar.

En cuanto a la competencia de silla de ruedas, el colombiano Luis Francisco San Clemente ganó su tercer Maratón de la CDMX, el segundo de manera consecutiva.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊