Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, agosto 2022 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Uruguayos que han jugado con América. FOTO: Mexsport

La garra charrúa siempre ha estado presente en el América. Si bien hay jugadores que tuvieron la suerte de ser campeones en las Águilas, hubo otros que fueron una total decepción en el terreno de juego, pero se recuerdan nombres como el de Cesilio de los Santos, Richard Núñez y el ‘Loco’ Abreu.

TE RECOMENDAMOS: Ricardo Salinas Pliego regalará un millón de pesos si Mazatlán derrota al América

Con el arribo de Brian Rodríguez a las Águilas, será el cuarto jugador de esta nacionalidad en la actual plantilla, junto a los también atacantes Federico Viñas y Jonathan Rodríguez, además del central Sebastián Cáceres.

Cabecita Rodríguez es uno de los uruguayos de América. FOTO: Mexsport

Han sido muchos los uruguayos que le han impreso su sello a la escuadra azulcrema, desde Julio María Palleiro, Luis Acosta o Roberto Scarone, de los pioneros en llegar al equipo, hasta Gabriel Cedres, Andrés Silva y Sergio Blanco, hombres de los que se esperaba mucho y terminaron por salir por la puerta de atrás.

URUGUAYOS GANADORES EN AMÉRICA

Uno de los hombres con más cartel es Cesilio de los Santos. El defensor uruguayo arribó al multicampeón América de los 80’s en sustitución de Efraín Herrera. El charrúa mostró su mejor nivel desde un inicio y se hizo del puesto titular para conseguir títulos de inmediato. La Liga de la campaña 88-89, el campeón de campeones de ese año, la Copa de Campeones de Concacaf en el 90, la Interamericana en el 91 y de nueva cuenta la de Campeones de Concacaf en el 92 fueron sus logros. Todo un experto en levantar trofeos.

Después de De los Santos, son contados los que pudieron levantar trofeos. El primero, en la temporada 65-66, fue Roberto Scarone. El defensor jugó con el popular equipo amarillo entre el 43 y 45, aunque fue hasta su etapa como entrenador en la que le dio el título a los cremas. Desde el banquillo, Scarone quedará en la historia por ser el que le dio el primer campeonato en la era profesional al equipo.

Con menos relevancia, pero que igual lograron levantar trofeos con las Águilas, se encuentran Marcelo Lipatín, Richard Núñez, Hernán Rodrigo López y Brian Lozano.

La época de Lipatín en América estuvo marcada por su regularidad, en 45 encuentros, logró un total de 20 anotaciones. Las Águilas lo utilizaban más como un recambio, incluso considerado el tercer delantero, por detrás de la estrella, Iván Zamorano y Hugo Norberto Castillo, quien le dio el título a los de Coapa con un cabezazo que superó a Nicolás Navarro, arquero del Necaxa. Marcelo tuvo poca actividad y salió rumbo al Bari de Italia.

El tema de Richard Núñez siempre será recordado por su polémica salida desde Cruz Azul hacia las Águilas. El sudamericano se había ganado el cariño de los seguidores cementeros, que se sintieron traicionados cuando se fue a Coapa. Richard fue parte de los cremas que ganaron el Interliga 2008, mismo caso que Hernán Rodrigo López, quien también estaba en ese plantel y fue el campeonato que logró.

TE PUEDE INTERESAR: Emilio Lara es baja con América, ¿también se pierde su llamado a selección?

El último, el Huevo Lozano, no tuvo tantas oportunidades antes de su salida del América, pero le alcanzó para ser parte del plantel que levantó la Concachampions en el 2015-2016.

SE ESPERABA MUCHO

En búsqueda de ser una respuesta, América confió en varios charrúas que terminaron por ser una decepción. Desde el goleador Sebastián Abreu, hasta Vicente Sánchez, ninguno tuvo suerte con las Águilas.

El Loco, entre una de sus muchas aventuras, jugó en las Águilas en el 2003. Tres goles y una asistencia fueron sus números en 16 choques.

De gran recorrido en Toluca y una venta histórica al Schalke 04, Vicente Sánchez volvió a México con las Águilas sin mucho éxito. 49 encuentros, 11 goles y ningún título fueron sus números.

Nicolás Olivera, Sergio Blanco y Tabaré Viudez fueron otros con gran cartel, aunque nulos resultados, incluso, el último, fue anunciado como fichaje y lo mandaron a Necaxa para que tomara ritmo, uno que nunca logró para, ni siquiera, sumar encuentros con las Águilas.

LOS ACTUALES

Cuatro son los charrúas en el actual plantel amarillo. Federico Viñas, Sebastián Cáceres, Jonathan Rodríguez y el recién anunciado Brian Rodríguez, intentarán darle un título a las Águilas. Con su garra y carácter, los cuatro buscarán hacerse de un sitio habitual en el 11 de Fernando Ortiz. Por el momento, el central y el Cabecita son los que parecen inamovibles.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊