Con la tecnología de Google Traductor

26, agosto 2022 - 16:16

┃ Marysol Fragoso

Corredores listos para la Maratón. Foto: Luis Garduño

Entre las sierras de Chihuahua, Sonora y Durango, al norte de México, habitan los rarámuris, comunidad indígena que se destaca, entre otras cosas, por el desarrollo de ultramaratonistas. Atletas de élite que no se forman precisamente para competir, pero que con el paso de los años han llevado su cultura a lo largo del mundo en las pruebas más duras de resistencia física

TE PUEDE INTERESAR: Maratón de la Ciudad de México 2022: Conoce los cierres viales para la carrera del domingo

“Las carreras son fundamentales en nuestras comunidades. Se hacen como un agradecimiento, no por el objetivo de ganar una meta, no se corre por uno mismo sino por la comunidad. Mis ancestros nos decían, ‘Corres toda la noche y pides perdón a la madre tierra porque ella no deja de sentir dolor’”, cuenta Irma Chávez, integrante de la comunidad, en un documental de ESPN.

Pese lo anterior, la comunidad rarámuri ya tiene un lugar en el atletismo internacional y aunque los maratones no son sus favoritos pues “son muy cortos”, en la edición XXXIX del Maratón de la Ciudad de México habrá presencia de seis de ellos.

Lorena Ramírez, Juana Ramírez Hernández, Mario Ramírez Hernández, Antonio Ramírez Hernández, Onorio Tomás y Santiago Ramírez Bustillo, recorrerán los 42.195 km que van de el Estadio Olímpico Universitario al Zócalo de la Ciudad de México, así lo dio a conocer durante la Expo Maratón Javier Hidalgo, director del Indeporte.

Lorena, quien en 2017 acaparó miradas por ganar el UltraTrail Cerro Rojo, protagoniza un documental en Netflix y es la imagen de una marca que busca reunir fondos para que su comunidad continúe corriendo, participó semanas atrás el Medio Maratón junto a Juanita, Mario y Onorio.

TE GUSTARÍA: Expo Maratón Ciudad de México: ¿Dónde es y qué hay en ella?

CORREDORES DE ELITE TAMBIÉN PARTICIPARÁN EN EL MARATÓN CDMX

Al ser uno de los mejores maratones en el mundo y contar con la certificación oro de la IAFF, el Maratón de la Ciudad de México año con año recibe a los mejores corredores del mundo y este 2022 no será la excepción.

Algunos de los participantes
Silas Kiprono – Kenia
Edwin Kiprop – Kenia
Dadi Yami Gemeda – Etiopía, Kennet Kiplagat Limo – Kenia,
Elisha Kiprop Barno – Kenia, Ernesto Andrés Zamora Sugo – Uruguay, Lokitam Kilimo – Kenia
Amane Beriso Shankule – Etiopía, Cynthia Chepchirchir- Kenia
Esther Wanjiro- Kenia
Tigist Teshome- Etiopía
Jovana De la Cruz Capani – Perú

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace