Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, agosto 2022 - 12:03

┃ José Ángel Rueda

CDMX

Con la intención de mejorar las condiciones actuales del deporte de alto rendimiento en la capital mexicana, se llevó a cabo el foro “Diagnósticos y Propuestas del Deporte de Alto Rendimiento en la Ciudad de México”, donde diversas instituciones gubernamentales unieron esfuerzos para encontrar soluciones y potenciar a los atletas de las alcaldías.

TE RECOMENDAMOS: La remodelación del Estadio Azteca tendrá una visión social: Javier Hidalgo, director de Indeporte

En el evento, Javier Hidalgo, director del Instituto del Deporte (INDEPORTE), manifestó la urgencia de crear un fondo que permita costear los gastos que implican este tipo de actividades.

Una de las propuestas es que hagamos un fondo que vaya directo a entrenadores y deportistas, pero yo sí estaría hablando de un fondo que fuera aportación, que provenga de entidades que puedan ayudar, por ejemplo, el Instituto Electoral de la CDMX demostró que puede apoyar recortándose un poco el presupuesto, los partidos políticos, también y abiertamente varias instituciones, lo que estaríamos pidiendo es que aportaran para crear un fondo para el deporte y que podamos contar con becas para entrenadores y todo el staff técnico que se requiere, que sea a partir de resultados, administrarlo de manera muy transparente”, señaló.

En la actualidad, el deporte de alto rendimiento de la CDMX no vive sus mejores momentos. En los recientes Juegos Nacionales, la capital quedó ubicada en el décimo lugar del medallero, con un total de 213 preseas, muy lejos de estados como Jalisco, Nuevo León y Baja California, líderes de la competencia
Entre las propuestas que se realizaron está el aprovechar los espacios disponibles en las diversas alcaldías. El trabajo no será desde cero, existen algunas que ya han mostrado resultados importantes como Benito Juárez, Iztapalapa y Venustiano Carranza, tres de las que cosecharon el mayor número de medallas en la última justa nacional.

Debemos crear proyectos que nos permitan articular una estrategia jurídica, administrativa del deporte del estado para poder tener resultados en el 2023. Las alcaldías son los que tienen los espacios, tenemos instalaciones, pero están dispersas, un primer punto es que te las alcaldías pudieran asimilar espacios de alto rendimiento en sus instalaciones, la disciplina afín a partir de su instalación, cada alcaldía puede encontrar su identidad y definir un centro de alto rendimiento”, señaló Hidalgo.

Acorde a la estrategia de la presente administración del Instituto del Deporte, lo que se busca es impulsar el deporte de alto rendimiento a través del deporte comunitario. La idea es incentivar la actividad física en la población, de donde deberán surgir los representantes en las grandes justas deportivas.

Debemos de tener un buen diagnóstico para entonces sí poder proyectar una estrategia de deporte completa que se base primero en el deporte comunitario. Una vez desarrollando el deporte comunitario esto va a empujar al deporte en desarrollo y luego al de alto rendimiento.

Si le estamos apostando al deporte comunitario tenemos que tener toda la pirámide completa. Si tú impulsas a la gente a hacer deporte y actividad física, que es el reto que tenemos en esta administración, va a llegar el momento en el que los deportistas planteen estos espacios”, comentó el dirigente.

“Lo que tenemos que hacer es garantizar a quien quiera dedicar al deporte de alto rendimiento de tiempo completo lo pueda hacer, y lo pueda hacer para ganar medallas, para ser campeón, para ser profesional del deporte, para dedicar su vida a eso”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí