Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, agosto 2022 - 6:07

┃ Miguel Ángel Mujica

Bonifacio Núñez y Alcalá tundieron a los silbantes mexicanos

La actuación de Fernando Hernández en el partido Cruz Azul-Toluca terminó por hacer explotar el tema del videoarbitraje. El Curro dividió opiniones respecto a la expulsión a Sebastián Jurado y su polémica decisión de no marcar penalti en la última jugada del encuentro en el estadio Azteca.

TE RECOMENDAMOS: Cruz Azul podrá contar con Sebastián Jurado; la Comisión Disciplinaria le retiró la tarjeta roja

En redes sociales algunos comentaristas pidieron que el VAR desapareciera de la Liga MX porque le quitaba la esencia al juego. La herramienta, que llegó para la jornada 13 del torneo Apertura 2018, ha generado más controversia que soluciones con las constantes revisiones y decisiones arbitrales.

Bonifacio Núñez y Gilberto Alcalá, dos de los referentes históricos del arbitraje nacional, charlaron con ESTO respecto a la utilización del VAR, y ambos llegaron a la conclusión de que el instrumento no es el malo; los que deben mejorar son los árbitros.

El más experimentado fue el que comenzó con la crítica. “No, el VAR ya está autorizado, ya tenemos muchos años con el VAR; lo que pasa es que se debe dar un golpe de autoridad para que se utilice como dice la regla. Puede haber opiniones distintas en las jugadas.

Haciendo un trabajo, se podría decir que vengan a revisar; el protocolo lo dice, pero el que debe decidir es el árbitro. Como ejemplo, un penalti, para mí, no lo es y para el VAR sí; el árbitro central es el responsable, lo dice la regla, no lo dice Boni; que se termine ahí la discusión. No van a quitar el VAR, lo sé, sería conveniente que los dueños de los equipos entendieran que se deben de aplicar las reglas, porque si no está perdiendo credibilidad el futbol, ya mucha gente no quiere verlo; me encuentro en la calle gente que me dice que ya no les gusta el futbol, se presta y se especula negativamente, me duele porque el futbol para mi es fabuloso, es toda mi vida”, comentó Bonifacio.

Gilberto fue más duro: “No, para nada es malo el VAR; los que son malos, malísimos, son los que tienen el VAR, esos son los malos, después, con todo respeto, los árbitros van y ven la repetición y marcan otra cosa. El VAR, en mi época, me hubiera encantado, sancionar tal o cual cosa, cuántas cosas se nos fueron en más de 500 partidos; el VAR es extraordinario, para evitar que haya suspicacias, pensando que el árbitro se está equivocando, es para eso, con lo que pasa hoy, no lo han entendido. El VAR les arbitrea el juego. Respeto a quien pueda decir que lo quiten, concuerdo en que sería mejor que lo quiten por como lo están utilizando. Lo usan mal, sí; el VAR es bueno, también”.

TE PUEDE INTERESAR: Los errores arbitrales en la Liga MX por los que se habla de crisis

Las fallas solamente confirman el nivel de los jueces. “Hay maderas que no agarran el barniz, hay incapacidad porque entró gente que no está capacitada, podríamos ver árbitro por árbitro y tendríamos para tres o cuatro páginas. Para que el VAR intervenga, debe de haber errores claros, y luego salen con que lo llaman y dicen que no, van y amonestan; el VAR no está para ver faltitas. Yo estuve en la charla del padre del VAR, David Elleray, puso fotografías de piedritas y una del tamaño de la cabeza Olmeca, fue muy claro: ‘no anden buscando piedritas, esta es la que debe de haber para utilizarlo’. Aquí no ha sido adecuado, por eso he dicho que el VAR en México fue mal parido, perdón por ser reiterativo; no hay disciplina, compañerismo, porque hay una situación en donde hay gente que no tiene vocación y convicción de ser árbitro, pareciera que fueran mercenarios, si no entran cada fin de semana, dejan de percibir su dinero”, agregó Núñez.

Alcalá fue sincero, el declive de los que imparten justicia es claro. “Después de lo que sucedió el fin de semana, lejos de ir mejorando, vamos empeorando, no sé qué tanto se trabaje en el área técnica, en el aula, en el terreno de práctica, no sé qué tanta enseñanza puedan tener en el VAR, es una herramienta extraordinaria, creo que cuando venía estábamos contentos, para aportar, lejos de ser eso, ha causado muchísimo terror, yo nada más vi los problemas de Fernando Hernández y es para asustar. Cómo está el arbitraje, es claro lo que estamos viendo, está en decadencia y está tocando fondo”, cerró al Diario de los Deportistas.

BONIFACIO TUNDIÓ A FERNANDO HERNÁNDEZ

Fernando Hernández. FOTO: RAMÓN ROMERO | ESTO

Las decisiones de Fernando Hernández sorprendieron a Bonifacio Núñez. El ex árbitro mexicano mencionó a ESTO que parecía que el Curro era un novato y estaba nervioso por su primer encuentro en la división de oro del futbol nacional.

“Pareciera que es la primera vez que arbitra el señor, cuando debo decir que es internacional desde el 2018, ya son cinco años de internacional, más otros cinco porque debuta en 2015, desde el 2018 es internacional, inclusive con tres finales, una de ida y dos de vuelta; yo creo que pareciera que acaba de subir a Primera División”, dijo y opinó respecto a la tarjeta roja a Sebastián Jurado: “Eso jamás es penalti, no entiendo muchas situaciones y bueno, creo que a la larga y a la corta, se demuestra que no hay una debida capacitación, eso no es de ayer, viene de muchos años atrás, la incapacidad de los árbitros tiene más de 20 años, con personas que no deberían de estar, no hay disciplina, que es lo más triste, no hay capacitación, compañerismo, porque se perdió el seguimiento de la estructura, desde que llegó gente que no entendía y no sabía la O por lo redondo, no sabía la infraestructura, el arbitraje mexicano era envidia de países, entonces pusieron gente que insisto, no sabía nada, todo se vino abajo, al poner gente de ese tipo, con los cuates de mis cuates, fácil 70 u 80 por cienco no tienen curso ni titulo de arbitro avalado por la Federación; habría que irnos más a fondo, son maderas que ya no agarran”, comentó.

Núñez mostró su incertidumbre tras el desempeño de Hernández en el Azteca. “Respecto al juego, a lo mejor yo me equivoqué más que todos juntos; el señor Hernández, en el gol de empate de Cruz Azul, no se percató que el balón disputado en lo alto, lo ganó Volpi, luego llega Rotondi y le hace falta, ¿dónde estaba el árbitro?, no sabía, estaba impávido, no sabía qué señalar, lógico, ve cuantas protestas, la situación del VAR, cuando le cometen penalti a Rivero al final, va al VAR y dice que no hay penalti, es lo que más me duele. Bueno, ya me da más risa, antes me daba coraje y tristeza, porque siendo el VAR una fabulosa herramienta para tener justicia, no hay disciplina para utilizarlo”, concluyó.

🔊Escucha nuestro podcast🔊

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí