Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, agosto 2022 - 13:00

┃ Rubén Beristáin

Foto - Mexsport

Ha sido un certamen distinto. El Apertura 2022 se ha pintado completamente de escarlata. Mientras los Diablos Rojos se han convertido en el rival a vencer al ser los líderes generales de la competencia con un futbol vistoso, los equipos denominados grandes han quedado a deber y la mayoría ha vivido un infierno.

TE RECOMENDAMOS: Liga MX: La crisis que vive el arbitraje comienza a ser preocupante para el desarrollo del futbol mexicano

Se han disputado ocho jornadas hasta este momento y Pumas, Cruz Azul y Chivas ni siquiera figuran entre los primeros 12 peldaños de la tabla general. En la última jornada, América logró colarse al noveno puesto gracias a su triunfo en el Clásico Capitalino ante los universitarios, pero en la mayoría de fechas también ha quedado fuera de zona de reclasificación.

Los otros que también han sorprendido son los equipos norteños. Los Rayados de Monterrey serían el primer lugar de no ser por el partido de más que tiene Toluca. Tigres sería el sublíder. Los regiomontanos han encontrado un gran nivel bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich y Miguel Herrera, respectivamente.

En cuanto a los goleadores también ha sido atípico. Tres mexicanos lideran la tabla y los extranjeros han quedado rezagados. Santiago Giménez, a pesar de que lleva dos jornadas fuera y ha hasta debutó con el Feyenoord en la Eredivisie, continúa como el líder anotador, seguido por Henry Martín y Ponchito González. Eso ha repercutido en la producción de festejos. Hasta el momento se han marcado 179 anotaciones, una cifra menor a la del campeonato pasado en esta misma altura.

Algo diferente también que no ha pasado desapercibido es que los equipos locales han tomado de nuevo el protagonismo. La pandemia ya no influye en los aforos de los estadios y la afición ha vuelto a ser determinante debido a que se han presentado más victorias en casa que visitantes.

Ha transcurrido la mitad del torneo, falta mucho por delante. Toluca buscará seguir con un paso endemoniado y los clubes más importantes querrán repuntar. La mayoría sabe que lo importante no es cómo empiezas, si no como terminas para llegar de la mejor forma a la fase final en búsqueda de la gloria.

Los Diablos Rojos han sido la gran sorpresa

Los choriceros han disputado un partido más, su partido de la fecha 16 se adelantó, pero es una realidad que a lo largo del certamen nunca han salido de los primeros cuatro lugares de la clasificación que dan un boleto directo a la fiesta grande del futbol mexicano. Con su triunfo en la última fecha ante Cruz Azul, Toluca se instaló en el liderato con 20 unidades, por encima de Rayados y Tigres. Los refuerzos escarlatas para este torneo han sido determinantes y todo el grupo ha encontrado el mejor nivel bajo el mando del director técnico Ignacio Ambriz, quien no echa campanas al vuelo, pero ha reconocido que van por el camino correcto.

TAL VEZ TE INTERESE: La “pesadilla” de vivir en Ciudad Juárez, Hugo Eugui relata su paso por Indios en 2009: “amenazas, asaltos y balaceras”

Los cuatro grandes han sido la decepción

Los equipos más importantes de la Liga MX han quedado a deber en este torneo. Pumas fue el que mejor se reforzó, incluso con la incorporación de figuras como Dani Alves y Eduardo Salvio, pero actualmente ocupan la posición 13, con apenas 8 puntos, sólo un triunfo y con el orgullo herido gracias a las goleadas que recibió por parte de Barcelona y América. La Máquina no carbura con el técnico Diego Aguirre y ocupan el peldaño 15 con la peor defensiva del torneo con 16 goles recibidos. Los refuerzos no han respondido, otros llegaron muy tarde, lo que es un hecho es que Cruz Azul tiene encendidas las alarmas por su bajo rendimiento. Chivas es el peor equipo. El Rebaño Sagrado ni siquiera ha podido ganar en ocho jornadas y ocupa en penúltimo lugar, sólo por encima de Querétaro. El puesto del entrenador Ricardo Cadena corre peligro y su cabeza podría rodar en próximos días.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí