Con la tecnología de Google Traductor

Mira

15, agosto 2022 - 10:44

┃ Cristobal Morales

Foto _ Jose Luis Melgarejo - Mexsport

La profunda crisis que vive el arbitraje comienza a ser más que notoria jornada a jornada del campeonato mexicano y está alcanzando niveles jamás antes vistos, pues a pesar de que se han mejorado las herramientas para que los silbantes puedan pitar de manera casi perfecta, parece que su rendimiento era mejor previo al uso del VAR y los equipos de la Liga MX cada vez comienzan a cansarse más y más de dicha situación.

TE RECOMENDAMOS: El Conejo Pérez estalló contra el arbitraje: “No entiendo cómo marcó el penal”

Desde que la actividad futbolística regreso tras la pandemia por Covid que azotó al mundo a principios del años 2020, los errores arbitrales se han vuelto el pan de cada día en la Liga MX y no sólo han perjudicado o beneficiado a un sólo equipo, sino que todos lo han padecido por igual.

Primero, el bicampeonato de Atlas se vio empañado por una serie de decisiones arbitrales que terminaron beneficiendo a los rojinegros en dada una de las eliminatorias que jugaron rumbo a sus históricos campeonatos, dejando en claro que lo que pasaba en el arbitraje no era un caso aislado.

En el presente torneo todos los equipos se han visto perjudicados por decisiones ridículas que si bien en su mayoría no son culpa de los árbitros, sino de sus asistentes en el VAR, llama la atención la nula capacidad de interpretación de los silbantes a la hora de tomar decisiones, por ejemplo, en el duelo de la jornada 3 entre América y Toluca, Álvaro Fidalgo había hecho uno de los mejores goles del campeonato, sin embargo el VAR decidió anularlo por un supuesto fuera de lugar de Henry Martín que a juicio de los silbantes, interfirió con la vista de Thiago Volpi a la hora de reaccionar al disparo, sin embargo, al ver la jugada, podemos observar claramente como el portero del Toluca jamás habría llegado al disparo de cualquier manera.

Durante la misma jornada, en el duelo Atlas vs Cruz Azul, cuando parecía que La Máquina podría sacar un buen resultado de alguna u otra forma, el arbitraje intervino con una más que rídicula expulsión a Rotondi de los visitantes, dejando en claro el nulo juicio con el que contaba el silbante en aquella ocasión. Dicha expulsión perjudicó a los Celestes que terminaron perdiendo el partido.

Otro tanto que se vio anulado por culpa del pobre juicio del cuerpo arbitral, fue el mega golazo que Alexis Vega le había metido al León en la jornada 5, empalmando un remate después un rechazo de Rodolfo Cota, que sólo vio como el disparo de Vega se clavó en el ángulo, sin embargo, de nueva cuenta el VAR decidió que el gol no contaría luego de inventarse una falta de ‘El Tiba’ Sepúlveda sobre Cota, cuando en realidad fue el mismo portero del León quien pisó al defensor de Chivas.

Para la jornada 7 de nuevo Chivas fue el actor principal en la obra de teatro que armó el arbitraje durante su duelo en casa del Mazatlán que terminaron perdiendo 2-1 y en donde el arbitraje tuvo que ver en cada uno de los tres goles del encuentro, primero no expulsando a los dos anotadores del Mazatlán tras sendas entradas a jugadores rojiblancos, luego regalando un penal ridículo a las Chivas y por último, inventándose una falta que a la postre, terminaría en el gol con el que los cañoneros se llevaron la victoria.

TAL VEZ TE INTERESE: Camilo Sanvezzo cuestionó el segundo gol de Cruz Azul: “Eso para mí era falta”

La rídicula expulsión a Sebatián Jurado ante Toluca

En la jornada que recién terminó, de nueva cuenta el Cruz Azul se vio perjudicado por una expulsión totalmente inventada por el VAR que demuestra una vez más no estar a la altura de los retos arbitrales que significan los duelos de la Liga MX. El penal marcado contra Cruz Azul y la posterior expulsión de Sebastián Jurado es una clara muestra el pobre juicio de los silbantes.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí