Con la tecnología de Google Traductor

Mira

12, agosto 2022 - 10:06

┃ Miguel Ángel Mujica

Fernando Ortiz sabe de la presión en América. FOTO: RAMÓN ROMERO |ESTO

Las historias de Fernando Ortiz y Andrés Lillini son paralelas. Ambos llegaron a sus respectivos cargos en momentos complicados. Los dos lograron hacer historia y llevaron a sus equipos a la fiesta del balompié mexicano; además, se quedaron cerca de otorgar títulos a las instituciones que representan.

TE RECOMENDAMOS: Tano Ortiz confiesa que el América busca a Brian Rodríguez, pero no es el único posible refuerzo

El Tano mostró su admiración por el técnico de Universidad Nacional. Previo al encuentro entre ambos, del próximo fin de semana, Ortiz espera repetir la historia que ha tenido Lillini, aunque ahora del lado azulcrema.

En entrevista exclusiva con ESTO, Ortiz dejó en claro su respeto por el entrenador de Pumas. “Sí, obvio que me gustaría una historia así. Primero, Andrés es un amigo. Los dos somos de Argentina, de pueblos cercanos a los que nacimos.. Yo ya lo conocía desde hace tiempo. El trabajo de Andrés es admirable, rescatable en todo sentido; similar situación con lo que me pasó aquí en América. Es admirable lo que ha hecho con Pumas. Ojalá yo pueda tener ese tiempo para trabajar”, dijo, aunque recalcó que los clubes tienen responsabilidades distintas en la Liga MX.

“Quizá el América tiene diferentes presiones que Pumas con respecto a salir campeón, pero me encantaría tener el tiempo que ha tenido Andrés para plasmar nuestra idea y campeonar, que es lo más importante”.

El título de campeón ha sido lo único que le ha faltado a Lillini, Ortiz lo lamentó, pero espera que en su propia historia sí pueda lograrlo. “Lo tuvo Andrés, lo tuvo en esa final y no se le pudo dar. Ojalá lo pueda tener yo y lograr campeonar que es lo más bonito del futbol”.

Ortiz no cree que la derrota estrepitosa ante el FC Barcelona de los auriazules les vaya a afectar, aunque sí demostró, por los resultados plumíferos ante Chelsea, Manchester City y Real Madrid, por qué el América es el más grande de México.

FOTO: RAMÓN ROMERO |ESTO

“Me fijo en mi equipo, después el resto es una opinión que doy sin faltar el respeto a nadie. Lo dije siempre desde el primer momento, cada partido que nosotros íbamos a jugar con ese tipo de adversarios fue de la misma manera, proponiendo lo que somos como equipo grande de nuestro país. Siempre salimos a ganar, los resultados no fueron los que deseamos, pero fuimos a buscar los partidos, eso como entrenador me enorgullece de los jugadores que tengo.

De Pumas, creo que Andrés planteó una manera de jugar en Barcelona que no funcionó y la imagen no fue la mejor. De lo que me corresponde a mí, no tengo la menor duda que demostramos porqué somos el mejor equipo de México”, se ufanó.

Las presiones no se han ido pese a la victoria ante FC Juárez. El Tano sabe que la responsabilidad la lleva desde que representa al americanismo.

TE PUEDE INTERESAR: La era Baños en América: casi 85 millones de dólares en fichajes

“El aficionado americanista es muy inconformista en todo sentido, pero a la vez me encanta la pasión que tiene. Si ganas 1-0, quiere ganar 6-0; si juegas bien, desea golear; si el triunfo es meritorio, piensa que no es merecido. Entonces, hay diversas inconformidades que son difíciles de complacer, pero a la vez es el equipo más apasionado que he visto en el futbol mexicano”.

Si no se sintiera capaz de soportar las múltiples críticas que se presentan en cada encuentro de los cremas, daría un paso al costado.

“Hay que saberlos llevar, lo importante es que mi cabeza esté tranquila para tomar decisiones. Eso es fundamental, en el momento en el que mi cabeza no esté en una línea correcta para esa decisiones, será un tema de dar un paso al costado”, cerró.

AMÉRICA TRABAJA AL MÁXIMO PARA DERROTAR A PUMAS

Ortiz trabaja fuerte para derrotar a los Pumas. FOTO: OSWALDO FIGUEROA | ESTO

La semana del Clásico Capitalino ha sido distinta para Fernando Ortiz y su América, no solamente por la forma en la que encaran el encuentro ante Pumas, también porque es la primera en la que no tendrán encuentro a media semana.

El entrenador de las Águilas aceptó que será benéfico, por eso no dudó en ningún momento que saldrán con los tres puntos de Ciudad Universitaria. “Vivimos una semana atípica, hacía rato que no teníamos una semana de trabajo normal. Sumado a eso, enfrentar al clásico rival de toda la vida capitalina, creo que es importante. En ese sentido, creo que es importante, me siento feliz de poder trabajar en una semana normal, como dije, y enfrentar al rival máximo de aquí. Estamos trabajando al máximo para ir a CU y ganar el partido”.

No solamente será una promesa, el estilo ofensivo que intenta plantar el Tano le da la confianza de que sus jugadores, así haya aficionados visitantes o no, puedan obtener el triunfo frente a uno de sus máximos rivales. “El jugador está preparado, con o sin público.

Puede afectar o no, pero nosotros, al lugar donde vayamos, lo haremos de la misma manera. Iremos, propondremos, ganaremos y volveremos a Coapa, eso es lo que yo siempre intento inculcarle a los jugadores en el momento en el que nos toca salir de casa. Iremos a CU haciendo el trabajo que ejercemos semanalmente, para sacar el partido adelante”.

La estadística de los últimos diez encuentros no significa nada para Tano, pese a que las Águilas tienen solamente una derrota en dicho número de encuentros. “Con la estadística soy muy particular, lo que pasó ya fue pisado, cada partido es diferente para mí. Si bien en la historia no le fue mal al América, el sábado puede ser otra cosa. Nosotros, es el mensaje que le doy a los jugadores, debemos enfocarnos en lo que sucede ese día, y sacar el partido adelante.

La estadística está para la historia, debemos vivir con mucha pasión el presente. Haremos lo mismo que dije, saldremos a proponer, a ganar, y traernos el resultado”, cerró a ESTO.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Y si el América jugara con puros mexicanos como dijo Pep? Así nuestra alineación

EL TANO ESTÁ ORGULLOSO DE HENRY MARTÍN Y EMILIO LARA

Henry ha vuelto desde la llegara del Tano. FOTO: JOSÉ LUIS MELGAREJO | MEXSPORT

Orgulloso de todos los jugadores que integran el plantel azulcrema, Fernando Ortiz es consciente de que en los últimos juegos del América, los nombres propios de Henry Martín y Emilio Lara han sobresalido por sus actuaciones.

El Tano comenzó con la Bomba Yucateca, a la que confesó no le ha dado nada fuera de lo común para que explotara con goles en los recientes choques.

“Yo no le di nada a Henry, él se lo ha ganado en el entrenamiento, ha trabajado desde el momento en el que no estaba jugando hasta el instante en el que llegó su oportunidad. Cuando le tocó salir volvió a trabajar para estar adentro. Eso me pone feliz por él, por sus compañeros, que trabajan para que él no baje el ritmo. Se trata de un equipo. A veces no me gusta hablar de las individualidades, pero él trabaja diario para tener la recompensa el fin de semana. Si su desempeño diario es para que yo considere que puede estar dentro de la cancha el fin de semana, tiene la posibilidades, no solamente él, también todos sus compañeros”, dijo Ortiz.

Pero Fernando no solamente mencionó a Martín, también mostró su gusto por el Pelón Lara. “Emilio se lo ha ganado, si bien ha arrancado de central y luego de lateral, son posiciones que conoce. Desde el primer momento que lo conocí dentro del campo de juego, me deslumbró, dije que Emili está para grandes cosas. Es un chico tranquilo, consciente de la situación real, tiene que tener los pies sobre la tierra, y los tiene. En el momento en el que él haga las cosas bien dentro del terreno de juego, va a estar. Cuando no esté no estará de titular, lo mismo que con todos sus compañeros”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊
Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí