Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, agosto 2022 - 21:37

┃ José Ángel Rueda

El trompo es un juego tradicional de México

Del 18 al 20 de agosto, la explanada del Monumento a la Revolución experimentará un viaje por el tiempo. Niñas y niños de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de participar en el Festival de los Juegos Tradicionales, donde instrumentos como el trompo y el yoyo, infaltables en las tardes de diversión de múltiples generaciones, volverán a tener el protagonismo que merece.

TE RECOMENDAMOS: Se realizó el primer entrenamiento rumbo al Maratón de la Ciudad de México 2022

“Queremos recuperar la ciudad de hace algunos años, a los niños y niñas no les tocó en estas fechas el trompo, el yoyo, ya juegan otras cosas y no podemos permitir que se nos pierdan estos juegos tradicionales, así que es una recuperación de la historia de la ciudad a través de ellos”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

La capital mexicana busca proporcionar nuevos espacios a los niños, sobre todo en estos tiempos tan complejos en los que la pandemia ha cambiado los hábitos de muchos de ellos. Además del yoyo y del tradicional trompo, juegos como resorte, balero y lotería tendrán lugar en la denominada Plaza de la República.

“Lo hacemos para las niñas y los niños de la ciudad. Ahora que están de vacaciones, que pasaron tanto tiempo después de la pandemia sin poder desarrollarse ni jugar, este evento es para ellos, de manera gratuita. Queremos rescatar los juegos tradicionales, está bien el juego electrónico, los teléfonos celulares, pero el juego realmente reactiva la convivencia comunitaria, motiva la activación física, quita el sedentarismo y hace que recuperen el movimiento y su salud”, agregó Sheinbaum Pardo durante la presentación.

🔊Escucha nuestro podcast🔊