Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, agosto 2022 - 15:44

┃ Gabriela Rangel

Ximena Serrano se subió a lo más alto. Foto: Luis Camacho

El oro obtenido en el Campeonato Mundial de Atletimo Sub 20 reafirmó en Ximena Serrano las ilusiones de crecer dentro de la marcha y desde ahora dejó ver su intención de covertirse en un referente de este deporte.

TE GUSTARÍA: Karla Serrano es de oro, la marchista subió a lo más alto en el Campeonato Mundial Sub-20

Con sólo 18 años, Serrano Olivares recordó que el proceso para llegar al mundial de su categoría no fue fácil, aunque la medalla y podio obtenido en Cali, Colombia ya le “pagaron” cada sacrificio realizado durante el último año.

“Antes de la competencia fue muy difícil, desde abril no voy a mi casa, pero todo fue por la preparación, para este objetivo que era el principal del año. En un momento sí llegué a caer en presión porque me desgarré en el nacional de Conade, a la siguiente semana era el nacional para ir al mundial y si no iba no iba a ese evento me perdería el Mundial. Tuve esa presión, afortunadamente gané el nacional, desgarrada y todo, ahí ya tuve más confianza, que era lo que me faltaba, sabía que era para lo que había trabajado”, señaló la campeona de los 10 mil metros de marcha femenil.

Portando la medalla en el cuello y con el orgullo de representar a todo un país sobre sus hombros, Ximena, como le gusta que la llamen, hoy ve a futuro, un futuro donde los eventos de “adultos” como los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Olímpicos, en breve comenzarán a ocupar su mente.

“Todo ha sido muy emocionante. Mi prueba ahora son los 10 kilometros, es mi primer evento para sub 20, me faltan dos años para ir a 20 kilómetros, pero creo que al igual que mis compañeras iré sobre ese entrenamiento y para esas pruebas. El principal objetivo cuando llegue el momento, será clasificar a todos esos eventos de mayores, hoy sé que se puede y estaremos trabajando para ello”, confirmó la atleta que representa a Estado de México.

Ximena que es parte del equipo del entrenador Ignacio Zamudio y comparte preparación con otras jóvenes referentes de la marcha como Alegna Gonzalez y a la también campeona juvenil Sofía Ramos, reveló que desea emular los logros de las marchistas que le llevan algunos años de experiencia.

“Como fue hace años con los hombres que salía y salía medallistas, ahora se está viendo que las mujeres también pueden. Primero fue con Lupita González, luego con Alegna en el Mundial, con Sofia en el Mundial, ahora conmigo en el Mundial y sí la responsablidad es grande, pero se está demostrando que se puede. Recientemente con Alegna el séptimo lugar en una competencia durísima donde están las campeonas mundiales, olímpicas, ella ya tiene experiencia y estaremos trabajando para poder hacer lo mismo”, confirmó la michoacana.

A cinco días de coronarse como campeona del orbe, Karla Ximena rememoró la experiencia que vivió durante esos “eternos” 46 minutos 24 segundos y 35 centésimas. Con una sonrilla que le llena el rostro, admitió que la presión que ejercieron sobre ella las japonesas estuvieron a nada de sacarla de desetabilizarla, pero al final, la estrategia diseñada con su entrenador la llevaron a la cima.

“Ahora veo que todo es un poco díficil, en la competencia nos íbamos dando codazos, pisando los tenis, en un parte me iban pisando las japonesitas y mi entrendor me dijo, “ve más rápido”. En la última vuelta dije “ bueno me quedo con la plata”, porque los jueces ya estaban dando miedo con una descalificacion. En el cierre (Ai Oyama) se empezó a alejar, me sacó unos metritos y me dije, “ya hice la mitad de la competencia”, me pasó eso por la cabeza, me esperé y de repente alcancé a dar el cierre. Entré primero, yo sabía que había entrado primero. Era mío, estaba muy confiada que había ganado”, concluyó Ximena.

La andarina, junto a su entrenador Ignacio Zamudio seguirán trabajando, aunque ahora será doscificado, ya que la principal competencia era el Campeonato Mundial Sub 20.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí