Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, agosto 2022 - 15:23

┃ Ivonne Almaraz

La Liga MX Femenil poco a poco va formando gran talento desde sus Fuerzas Básicas. Foto: Mexsport

Fue hace cinco años que la Liga MX Femenil nació con el objetivo de convertirse en el semillero de las diferentes categorías a nivel Selección, y hoy por hoy, se hizo realidad con la Sub-20 de Ana Galindo, donde 17 de las 21 convocadas militan en México.

NO TE LO PIERDAS: Tigres, Chivas, América y Monterrey internacionalizan a la Liga MX Femenil ante rivales de calidad mundial; lo que les viene

Si bien es cierto que en el transcurro de estos años varias son las futbolistas que ya son parte del combinado azteca, lo de la 20 llama la atención, ya que contrario al Tricolor Mayor, este si está en la Copa del Mundo.

Tijuana, Chivas, Tigres, Pumas, Cruz Azul, Santos, Querétaro, América y Pachuca son los clubes en donde compiten las que fueron elegidas, siendo el cuadro de la Bella Airosa el que más aportó con cuatro futbolistas.

Anette Vázquez, Jana Gutiérrez, Alexxandra Ramírez, Maritza Maldonado, Daniela Delgado, Natalia Mauleon y Daniela Monroy son siete de las grandes promesas ya que hasta el momento presumen de más de 100 cotejos en la Liga MX Femenil.

Vázquez defiende los colores del Rebaño y funge como delantera, aunque en Selección se le dio lugar como mediocampista. La nacida en Jalisco no estuvo en el torneo de Copa, pero se unió a las filas de Chivas en el Apertura 2017 con apenas 15 años.

Su proyección la llevó debutar desde la primera fecha del semestre en el Clásico Tapatío, donde se estrenó al marcar su primera diana. Desde entonces, acumula 114 encuentros y 11 goles con el Guadalajara, por lo que es una de sus históricas, al tiempo que vislumbra como una de las mejores para escalar hasta el Tricolor Mayor gracias a sus procesos y a lo que hizo recién en la Semifinal del Premundial Concacaf donde su tanto redituó para obtener la clasificación a Costa Rica 2022.

En cuanto a Jana Gutiérrez, su camino en la Liga empezó en el Clausura 2018 de la mano de América, club en el que militó siete torneos y donde se consagró pese a su corta edad. Ahora, con 18 años defiende el escudo de Tigres y pese a que su fichaje con las Amazonas era una incógnita por la alta competencia, la defensa se hizo de un lugar en el once. Ahora tiene en su cuenta 115 partidos, 8 dianas y un porcentaje de 74 en pases.

En la Comarca, Alexxandra Ramírez es una de las más queridas con 116 encuentros en Santos y 20 goles, cifras con las que ha llamado la atención de varios y por lo que se hizo de su puesto en la convocatoria final.

Por otro lado, Maritza Maldonado lleva 118 encuentros y 15 goles, esto tras su paso en Atlas, equipo con el que fichó en el Apertura 2017 y con el que se mantuvo hasta el Clausura 2020, ya que en la siguiente campaña se unió a Gallos para marcar la diferencia y ser uno de los ejemplos a seguir en la escuadra queretana.

Daniela Delgado es de las futbolistas que mantiene el perfil discreto fuera de la cancha, peor que dentro de ella se convierte en una de las mejores. Apenas tiene 19 años y ya logró 126 cotejos en la escuadra de Santos, mientras que Natalia Maleón, le sigue con 127 en total ya con su paso en Toluca y ahora América. El olfato goleador de la azulcrema está en lo alto ya que de las convocadas es la que más dianas tiene con 37 en el bolsillo.

TE PUEDE INTERESAR: Las futbolistas que abandonaron la Liga MX por los bajos salarios

Por último, Daniela Monroy es de las referentes en Cruz Azul con 140 encuentros y 6 goles, aunque su liderazgo la resalta.

Será mañana cuando México haga su debut ante Nueva Zelanda, donde se espera puedan sumar sus primeros puntos por lo que las jugadoras a seguir

CONVOCADAS AL MUNDIAL SUB 20 QUE MILITAN EN LA LIGA MX FEMENIL

NOMBRE / EQUIPO / POSICIÓN
Natalia Acuña / Tijuana / Portera
Celeste Espino / Chivas / Portera
Paola Manrique / Pachuca / Portera
María Canseco / Pachuca / Defensa
Jana Gutiérrez / Tigres / Defensa
Kimberly Guzmán / Chivas / Defensa

Samantha López / Pumas / Defensa
Daniela Monroy / Cruz Azul / Defensa
Alexxandra Ramírez / Santos / Defensa
Daniela Delgado / Santos / Mediocampista
Paola Chavero / Pumas / Mediocampista
Maritza Maldonado / Querétaro / Mediocampista
Natalia Mauleón / América / Mediocampista
Blanky Serrano / Pachuca / Mediocampista
Alice Soto / Pachuca / Mediocampista
Anette Vázquez / Chivas / Mediocampista
Alexia Villanueva /Santos / Delantera

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊