Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, agosto 2022 - 16:01

┃ José Ángel Rueda

Foto: Ramon Romero

Una vez finalizada la participación de México en el Campeonato del Mundo Juvenil de Atletismo, Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, reprobó el pago solicitado por la Federación Mexicana de Atletismo, en el cual los atletas se veían obligados a cubrir ellos mismos sus gastos para asistir al evento internacional, esto debido a que la Federación está impedida de recibir recursos por parte del gobierno debido a que está desconocida por los problemas de su presidente, Antonio Lozano.

Tal vez te interese: Así se vivió Adidas Splits, última carrera previo a la Maratón de la Ciudad de México

“En días pasados, el presidente de la Federación hizo una declaración en una asamblea, diciendo que no es necesario el apoyo para los atletas, que la Federación puede sola. Creo que parte de este resultado es de Nacho, que está pendiente siempre, y del apoyo de la CONADE, es imposible poder salir adelante sin el apoyo. Es injusto que el presidente esté cobrándole a los atletas por llevarlos a eventos que se ganan por su trabajo, por su dedicación, es parte de un chantaje. No es justo que se vean limitados los atletas y los entrenadores en eventos tan importantes. Desde un principio buscamos esta mancuerna para apoyarlos, más allá de que la Federación está desconocida y no puede recibir recursos”, señaló Guevara en conferencia de prensa.

“A pesar de qué hay una condición limitante para darle recurso a la Federación, hemos buscado la vía para hacerlo, para dar el apoyo directo. Parte de ello se ve reflejado en este buen trabajo, que más quisiera yo que la velocidad estuviera igual, que los avances que se están dando en las pruebas de campo, hay escenario para crecer, no quisiera decir que el atletismo está en agonía porque sería devaluar el resultado de Ximena y demeritar su trabajo”, agregó Ana Guevara.

Una de las atletas afectadas fue Ximena Serrano, quien se llevó la medalla de oro en los 10 kilómetros de marcha con un espectacular cierre en los últimos metros. La andarina oriunda de Michoacán explicó cómo vivió los días previos a la competencia.

“Es algo injusto porque nos avisaron dos días después del campeonato nacional que teníamos que entregar el boleto de avión un viernes, solo teníamos cinco días para comprarlo, nos dijeron que el recurso no podía venir de otro lugar. Se me hizo injusto porque hay mucho atletas que estuvieron buscando y pedir dinero prestado para comprar el boleto, no me pareció que dos días antes de irnos nos dijeron que teníamos que cubrir nuestros gastos, el hospedaje, nuestra alimentación, que eran 600 dólares, cuando había un documento que dice que los atletas clasificados no tenían que pagar hospedaje”, comentó la campeona.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí