Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, agosto 2022 - 12:33

┃ José Ángel Rueda

ahedo

Cuando parecía que México se iría sin medallas del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo, apareció la figura de Renata Ahedo. La seleccionada nacional se colgó el bronce en la categoría +68 kilogramos en el último día de actividades de la justa del orbe, celebrada en Bulgaria.

TE RECOMENDAMOS: La pesadilla que vivió Georgina Ochoa, taekwondoin que no pudo llegar al Mundial por culpa de la FMTKD

La nacida en el Estado de México tuvo un buen día para colarse a la lucha por las medallas. Ahedo llegó hasta las semifinales, donde cayó con la turca Sude Yaren Uzuncavdar, quien a la postre se llevó el oro tras vencer en la final a la coreana Sugee Jung.

Ahedo firmó un camino exitoso al imponerse en la primera ronda a la kazaja Karina Karimova, mientras que en segunda ronda dio cuenta de Viktorija Helviga, de Letonia. Ya en los cuartos de final, se impuso a la uzbeka Rukhshona Murodova. Desafortunadamente, en la antesala de la final terminó su camino, aunque la cosecha del día ya le había permitido colgarse el bronce.

En la jornada de este domingo, la última del Campeonato Mundial Juvenil, también vieron acción Naomi López, en los -68 kilogramos y Orlando Ruiz, en los +78.

López quedó en el camino en la primera ronda tras caer con la norteamericana Makaela Usserman, mientras que Ruiz superó en la primera ronda al marroquí Abderrahmane Oukacha, mientras que en los dieciseisavos cayó con el uzbeko Javlonbek Hakimov.

Entre otros resultados destacados en los días previos, Andrea Zambrano (-49 kg), Ana Ramírez (-46 kg), Gustavo Ramírez (-48 kg) y Gabriel Gastón (-51 kg), Regina Jiménez (-55 kg) e Iker Sebastián Rojo (-63 kg) culminaron en el quinto lugar, a tan sólo un triunfo de las medallas.

Tras la medalla de Ahedo, México quedó ubicado en la posición 19 del medallero, empatado con otros 12 países. La clasificación fue liderada por Corea del Sur, con 14 medallas, 10 de ellas de oro, mientras que Irán y Tailandia, con ocho y seis preseas, respectivamente, completaron los sitios de honor.

TAL VEZ TE INTERESE: “El taekwondo mexicano vive en tinieblas”: Óscar Salazar

Las complicaciones que tuvo la delegación mexicana

Cabe recordar que los seleccionados mexicanos vivieron en incertidumbre previó al Campeonato Mundial debido a que no contaban con recursos para acudir a la competencia. Tras solicitar fondos, finalmente la Federación Mexicana de Taekwondo se hizo cargo de los gastos.

MEDALLERO
1- COREA DEL SUR 14
2- IRÁN 8
3- TAILANDIA 6
19- MÉXICO 1