Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, agosto 2022 - 11:09

┃ Miguel Ángel Mujica

El futbol femenil en México atraviesa por momentos complicados por temas extra cancha. Foto: @miseleccionfem

A unos días de que comience la Copa del Mundo Sub-20 y tras el escándalo con la ex entrenadora Maribel Domínguez, Yon de Luisa, Presidente de la Femexfut, aceptó la preocupación por las situaciones extra cancha que viven las futbolistas mexicanas, por eso, recalcó que hay una línea directa en la que se pueden hacer denuncias por cualquier situación que vivan, tanto las Seleccionadas, como cualquier miembro del futbol femenil en el país.

NO TE LO PIERDAS: ¿Cuándo y contra quién jugará la Selección Mexicana Sub 20 en el Mundial Femenil?

“Dentro de la Femexfut tenemos protocolos internos, código FairPlay de denuncia anónima, promovemos el tipo de denuncia con las autoridades, cualquier empleado o jugadora, cuerpo técnico o quien sea que integre la familia del futbol, lo pueda denunciar, estos fueron los que denunciamos en la Sub-20 femenil, se recibieron denuncias correos anónimos, otros presenciales y otros a mi celular, sobre todo, tuvimos diferentes pláticas, la investigación fue llevada por expertos de recursos humanos, se habló con 14 jugadoras, cuerpo técnico y gente externa con información valiosa, tuvimos una investigación rápida con las decisiones que ya conocemos”.

De Luisa se dijo consciente de que la situación también se vive en redes sociales. “Obviamente nos preocupamos por la integridad de jugadoras, jugadores, empleados, todos, se ven amenazados por gente sin escrúpulos que utilizar las redes sociales para acosar, nosotros siempre trabajaremos con los clubes para apoyar, obviamente las redes sociales es un tema masivo, en gran parte de los caso, es diferente a los protocolos de la federación”.

Por lo pronto, pidió apoyar a la Sub-20 en la Copa del Mundo y prometió que seguirá de cerca toda la acción. “Ayer tuvimos la foto oficial, hoy salió el contingente a San José de Costa Rica, estará apoyado con la gente de las Selecciones Nacionales con Mariana Gascón.

“La nueva directora la estaremos anunciando en los próximos días, no creo que tarde más de siete días, por lo pronto, yo asistiré, no de inicio, pero sí estaré para apoyar a nuestras chicas dirigidas por Ana Galindo, tenemos gran ilusión. Nos toca apoyar a Ana y a las jugadoras que no solamente deben de tener un gran Mundial Sub-20, si no también consolidarse con participación en la Liga MX y en el extranjero”, cerró.

FMF PRESENTA ACADEMIA FEMENIL PARA ATRAER TALENTO

El sueño de cualquier niñas de convertirse en futbolista profesional cada día está más cerca. La Federación Mexicana de Futbol anunció la Academia Femenil con el propósito de encontrar talentos en 10 ciudades a lo largo de todo el país que integren la Selección Mexicana Sub-15.

TE PUEDE INTERESAR: Este fue el resultado de la investigación en contra de Maribel Domónguez

Yon de Luisa, Presidente de la Femexfut, presentó el segundo proyecto de este estilo. Luego de el éxito logrado en la primera edición, en la que hubo detectadas 1324 jugadoras, de las cuales 60 ya integran algún equipo de la Liga MX Femenil, De Luisa se dijo emocionado por fomentar el talento y empoderamiento de las niñas mexicanas que quieran dedicarse al futbol profesionalmente.

“Son diferentes valores, el primero es la convocatoria, el abrir la puerta a nuestras niñas, por eso vamos a 10 ciudades distanciadas para que se animen las niñas o los padres para buscar el sueño que tienen, se puede aterrizar y dar seguimientos, el primero es abrir esa oportunidad, platicar estas historias, lo que hoy vive la Liga MX femenil, de tal manera de impulsar el empoderamiento, la búsqueda de su sueño, la segunda es beneficiar, a largo plazo, a nuestras Selecciones”, declaró de Luisa.

“Para nosotros dentro de la academia FIFA FMF, en todas las plazas donde estamos, hay visores y participan los de la Liga MX, como lo comenté, 60 niñas fueron captadas y ya integran parte de la Liga MX femenil, trabajamos de forma conjunta en búsqueda del desarrollo en el futbol femenil, siempre iremos de la mano. El impacto hacia la Selección Mayor es a largo plazo, este proceso es para Sub-15, tendríamos que esperar entre siete u ocho años para llegar a la mayor. Esta ya es la segunda edición del proyecto, haciéndolo de manera consistente, tendremos mucho talento en nuestras selecciones mayores”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊