Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2022 - 14:23

┃ Cristobal Morales

taekwondo

MARYSOL FRAGOSO 

FOTOS | CORTESÍA FEMEXTKOFICIAL

Los taekwondoínes Guillermo Cortés, Axel Vázquez, así como su compañera de la especialidad Ali Baiz le dieron a México sus primeras tres medallas en el Campeonato Mundial de Taekwondo, categoría Cadetes que se realiza en la ciudad de Sofía, en Bulgaria; ello, luego que la jornada previa otras tres de las seleccionados mexicanas no pudieron competir, debido a que los vuelos en los que viajaban sufrieron retrasos.

TE RECOMENDAMOS: “El taekwondo mexicano vive en tinieblas”: Óscar Salazar

Este sábado, quienes sí compitieron ganaron dos medallas de oro y una de bronce dentro de la tercera jornada del evento, a razón de: Guillermo Cortés en la categoría menos de 41 kilos; Axel Vázquez en menos de 45 kilos; y, Ali Baiz, quien se colgó la presea de bronce en menos de 44 kilos.

Guillermo Cortés fue quien logró el primer oro para nuestro país luego de derrotar en la final al coreano Donggun Lee. En su camino a lo más alto del podio, Cortés avanzó la primera ronda, tras llegar como el primer favorito, y en la siguiente etapa eliminó al estadounidense Reian Jon Challoy. Después en octavos de final dio cuenta del español Marcos Pazos y en los cuartos de final derrotó el egipcio Mohamed Wessam. En tanto, en la semifinal se quitó de encima al tailandés Purich Madsaman.

Axel Vázquez venció en la final al coreano Mingyu Kim y así logró el segundo oro para México en este Mundial. Vázquez comenzó el torneo venciendo al brasileño Alisson Silva y en los octavos de final derrotó al británico Esther Benedicto. En los cuartos de final eliminó al iraní Ardi Najafi y en la semifinal le ganó al turco Emre Evin.

En tanto, la también mexicana Ali Baiz se quedó con el bronce en este Mundial tras caer en su pelea de semifinal contra la iraní Parnian Noori. En su primer combate dio cuenta de Chrysovalanto Dimitriou de Chipre, y en la siguiente derrotó a la serbia Djurdja Bradic. Ya en los cuartos de final eliminó a la Yi-Zhen Du de China Taipéi y con ese triunfo la taekwondoín nacional aseguraba medalla en el evento.

En otros resultados, Sofía Guevara se quedó en los octavos de final en la categoría de menos de 55 kilos luego de caer ante la egipcia El Sayed Ahmed Abo. En su primer combate eliminó a la británica Eva Gregory. Además, Camila Guzmán perdió en primera ronda de la categoría de menos de 59 kilos ante la griega Konstantina Charova.

TAL VEZ TE INTERESE: “Mi hija está llorando”: mexicanos no llegan a tiempo al Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo

SIN COMPETIR

Como se recordará las seleccionadas Georgina Ochoa, Valentía Díaz y Naomi Álvarez, no pudieron participar al no llegar a tiempo para la ceremonia de pesaje del pasado miércoles, por lo que se culpó a la huelga de la aerolínea que debía trasladarlas desde Frankfurt, mientras que Conade se desmarcó del hecho, las deportistas solamente consiguieron llegar un día después al destino, cuando la primera jornada había terminado.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?