Con la tecnología de Google Traductor

Mira

30, julio 2022 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Peluches el corredor que carga con muñecos en las carreras

José Ángel Rueda

FOTO: Erik Estrella | ESTO

Desde hace 15 años, en algunas de las carreras más importantes del país, un hombre que lleva puesto un chaleco adornado con cerca de 200 peluches corre entre la multitud. Luce un gorro con los colores de México, cubierto por decenas de muñecos, y los lentes en forma de corazón apenas alcanzan para reflejar un poco de su bondad. Su nombre es Alejandro Ruiz Olivares, pero en el mundo del running es conocido como el ‘Peluches’.

TE RECOMENDAMOS: Medio Maratón CDMX: Conoce los cierres viales que habrá el domingo

A sus 63 años, don Alejandro está bien acostumbrado a las miradas. Apenas encuentra unos ojos que lo miran curiosos y él responde con una sonrisa. La idea de correr carreras kilométricas con un chaleco que pesa más de 15 kilogramos surgió hace más de 15 años, con un peluche que en su momento significó un aliento definitivo para llegar a la meta. La figura afelpada llegó de manos de una niña que lo vio extenuado y quiso darle una inyección anímica. El corredor multiplicó el efecto y ahora busca motivar a los demás competidores con el llamativo atuendo.

“Le quería dar un toque diferente a la carrera, algo novedoso, se me ocurrió ponerle peluches a las playeras, pero se desgarraban, fue un proceso, poco a poco, los corredores ven que los paso y les digo ánimo, me ven y seguro piensan, ‘me pasó con todo lo que trae encima’, es lo que yo pretendo, que me vean y si van cansados o algo, inyectarles vitaminas para que sigan corriendo”, contó el ‘Peluches’ en plática con ESTO. El chaleco que normalmente utiliza para las carreras quedó guardado, pero eso no evita que esté acorde a la ocasión, con un sarape del que cuelgan muñecos con sombreros de paja y un serafín justo encima del corazón. Lleva puesto el gorro de México, pero ahora no son peluches los que lo adornan, sino moños tricolores.

Si una carrera por sí sola es complicada, hacerlo con un peso extra convierte el camino en hazaña. Don Alejandro recuerda una mañana marcada por una lluvia torrencial y el frío quemante del invierno, donde los 15 kilos que suele cargar se multiplicaron por el agua atrapada. Una vez más, sin embargo, el calor de la gente lo animó a terminar el recorrido.

“Son de 10 a 15 kilos, pero en el 2011 me agarró un aguacero en Monterrey, en diciembre, estábamos a 6 grados. Se me venían cayendo los peluches, antes pesaba más el traje, y luego con el agua, pero eso no me impide llegar a la meta”, cuenta, con los ojos humedecidos.

En 45 años que tiene como corredor, el ‘Peluches’ acumula más de 30 maratones, pero también otras distancias. Desde el 2007, cuando nació el Medio Maratón de la Ciudad de México, ha sido un infaltable en las 14 ediciones. A donde va, la gente lo reconoce.

TE PUEDE INTERESAR: La Expo del Medio Maratón de la Ciudad de México fue inaugurada y así se calienta la carrera

De manera desafortunada, en febrero pasado un automóvil lo atropelló mientras repartía tortillas en su bicicleta, provocándole una fractura en la pelvis. A pesar de que la convalecencia interrumpirá su racha de Medios Maratones, no faltarán las Ruiz en la carrera. Sus hijas serán sus piernas.

“Aun no me recupero, no me han dado de alta, pero mis hijas corren, y con eso tengo, les voy a echar porras. Yo nací en Tepito, y viví como 10 años solo, se murió mi papá a los 15 y mi mamá a los 16, y nunca me llamó la atención el vicio, mejor salía y me iba a correr como loco, hacía bicicleta o corriendo. Sin dañar a nadie, darles un poquito de alegría, de corazón”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí