Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2022 - 19:58

┃ Cristobal Morales

TKD

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO | ESPECIAL

Un retraso en los vuelos debido a un bache en la pista y la huelga de las aerolíneas alemanas impidió que parte de la selección de cadetes de taekwondo arribará en tiempo y forma a Bulgaria para disputar el Campeonato Mundial Juvenil.

TE RECOMENDAMOS: El tiro con arco apunta a un cierre de año fuerte, en busca de los Panamericanos: Santiago Avitia

A través de las redes sociales, comenzaron a circular videos de algunos padres de familia con la denuncia de que sus hijos no llegaron al lugar de la competencia para realizar el respectivo pesaje.

“Soy Jorge Ochoa, papá de Georgina Ochoa, seleccionada nacional de la categoría cadetes. Estoy Sofía, Bulgaria, vine a buscar a mi hija, porque se supone que hoy es su pesaje, no la encuentro por ningún lado, parece que no va a llegar a pesarse, es casi seguro que no va a llegar a competir, ella salió de la CDMX ayer, a la 1 de la tarde despegó el vuelo, llegaron a las 6am, hora de Frankfurt, en Alemania, nosotros estuvimos toda la noche sin dormir, para que ellos pudieran volar de Frankfurt a Sofía, o que rentaran una minivan, que hicieran algo para que pudieran llegar”, comenta el señor Ochoa en su video.

“Mi hija está en un hotel en Frankfurt, llorando, porque no va a poder llegar a su competencia, no podrá llegar a competir al Mundial, porque la Federación dice que está fuera de sus manos, pero en ellos está toda la responsabilidad, porque en primer lugar iban a salir en vuelo el día domingo, cuando aquí es un horario de ocho días de diferencia, iban a llegar el martes en la madrugada, pesarlas el miércoles y a pelear el jueves, ni siquiera iban a tener un proceso de adaptación, era para que estuvieran toda la semana aquí, todos debieron salir desde el sábado, y más las niñas que iban a pelar el primer día y tenían el pesaje el primer día, no dejar todo al final”, señaló la señora Alicia Sánchez.

“Ahora mi hija me habla y me dice Mamita no digas nada porque me van a regañar. Les han hecho tantas cosas, han tenido un proceso difícil, les han amedrentado, les han violado los derechos de los niños. Ella tiene 14 años y me habla y me dice: no hagas nada, porque me van a regañar. ¿Pero qué tiene que perder ahora? Ya no tiene nada qué perder”, agregó.

TAL VEZ TE INTERESE: Después de Mundiales preocupan resultados en atletismo y natación, rumbo a París 2024

FEDERACIÓN DA SU VERSIÓN

La Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) explicó lo sucedido a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. Debido a que no existían lugares suficientes para que todo el equipo viajara en el mismo vuelo, el grupo se dividió en dos vuelos. “El primer grupo logró llegar al destino, sin contratiempos. Sin embargo, por causas imponderables y ajenas a la Federación (cancelación o retraso de los vuelos de origen, así como a su arribo en Europa, esto último, con motivo de la huelga de las aerolíneas alemanas que estalló en estos días) algunos integrantes del mencionado equipo (el segundo grupo) no pudieron llegar a tiempo a dicho evento”, dice el documento.

“Ante tal situación y, ponderando que tres de los seleccionados tenían la necesidad de llegar lo más pronto posible a Sofia, porque las competencias de sus categorías se encontraban programadas con antelación a la del resto del grupo, esta Federación realizó su mayor esfuerzo para reubicarlos en un vuelo próximo, lo que, desafortunadamente, resultó imposible”, agrega.

A pesar de que se señala que la FMTKD solicitó a World Taekwondo posponer los pesajes y permitirles la participación, petición que fue aceptada, no se sabe si los atletas llegarán a tiempo a la competencia. Cabe recordar que desde un principio, la presencia de los seleccionados estuvo en el ojo del huracán debido a que los propios atletas tendrían que costear su viaje, situación que fue resuelta posteriormente.

?Escucha nuestro podcast?