Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, julio 2022 - 18:22

┃ Alland Jhonnathan

Luis Cortes

ALLAND JHONNATHAN

Foto:  Cortesía Luis Cortés

El objetivo del futbol es simple, anotar. Pero hay otro futbol, el De La Calle a La Cancha que esta semana disputa el certamen nacional en Puebla donde la meta en teoría es más sencilla que marcar un gol, pero muy compleja: mostrar a los chavos que no importa la condición social, todos en la vida cuentan con las mismas opciones de triunfar o fracasar, la cuestión es decidirse a dónde ir.

Tal vez te interese: ¿Larcamón tiene problemas migratorios? Puebla aclara todo

“Soy de pueblo, soy de rancho, soy de barrio. Pero sabía que debía dejar atrás todo eso para obtener lo que quería realmente en la vida, porque en casa no había la oportunidad que quería y para obtenerla debía de salir a buscarla”, cuenta Luis Cortés, hoy parte del cuerpo técnico de la selección de futbol de Puebla participando en el torneo y a quien el “Street Soccer” le cambió la existencia.

“Nada de lo que he vivido sin el programa hubiera sido. Pero también intervinieron mis ganas, mis deseos para hacer posible todo esto”, expone.

Luis es uno de tantos jóvenes desde 2009, año de la instauración del programa en México, capaz de cambiar su panorama a pesar de provenir de un ambiente vulnerable o de una comunidad marginada como lo es Cuautempan, un municipio como tantos otros pertenecientes a la Sierra Norte del estado “exportador” de mano de obra a los Estados Unidos.

Adiós Puebla. Hola Manchester y Oviedo

Aunque con Luis, Cautempan ha enviado al mundo un talento del futbol, no como jugador y sí como entrenador, con el deseo de aprender de los mejores del planeta para compartir y poner en práctica las lecciones en casa.

Luego de participar por primera vez en 2012 con su pueblo en el “De La Calle a La Cancha”, tres años más tarde viajó gracias al programa a una clínica de entrenadores a Inglaterra, el lugar donde nació el futbol.

El Old Trafford, “El Teatro de Los Sueños”, casa del Manchester United; y el Etihad Stadium, hogar del Manchester City, lo esperaban.

“Siempre quise ser futbolista profesional, lo intenté cuando estuve en Lobos, aunque no sucedió a ese nivel y sí con la universidad. Pero a pesar de no tener éxito, me aferré al sueño y ahí apareció ‘De La Calle a La Cancha’, donde de jugar el nacional en 2012 con mi municipio, integré la selección nacional y tiempo después tomé bajo mi dirección al representativo del estado”, comparte.

“Tras eso me aferré, me aferré y me aferré a tener éxito en esto hasta que un día sin pensarlo me invitaron a saber más de la metodología del futbol, de cómo entrenar a chicos en situación de calle, cómo tratarlos… pero en Manchester… ¡imagínate! Iba a ir a donde Cristiano Ronaldo, Sir Alex Ferguson, Wayne Rooney”, agrega.

Después de Manchester, Costa Rica, Noruega, Argentina, Perú pasaron a ser sus destinos hasta presumir como último sello migratorio en el pasaporte Oviedo en España, donde México a través de Grupo Carso y Pachuca presumen el control del Real Oviedo.

Tal vez usted leyó los titulares en 2019, “¡un mexicano más a Europa!”, ¡poblano al Real Oviedo!”.

Te recomendamos: Erick Gutiérrez pide a ‘Chicharito’ Hernández de regreso al Tri para el Mundial de Qatar 2022

“No iba a jugar, iba a aprender de la metodología, a aprender de la preparación física que a eso me dedico. Por eso cuando Joaquín del Olmo (exjugador mexicano y por entonces directivo del Oviedo) me vio se sorprendió porque pensó que iba a probar suerte como jugador, ‘¿no estás un poco grande ya?’, me dijo; ‘no, no vengo a jugar, vengo a aprender a entrenar’, respondí”, comparte Luis sobre su experiencia en Oviedo.

Luis esta semana está con los representativos poblanos compitiendo en el torneo nacional De La Calle a La Cancha, es como muchos chicos el ejemplo vivo de aquella trillada, pero real frase, “querer es poder”; aunque él añade, “la cosa es atreverse, es tener ganar y deseos porque no importa de dónde vengas o qué situación atravieses; se trata de aferrarse a tener un sueño y cumplirlo”.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast ?