Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, julio 2022 - 18:30

┃ José Ángel Rueda

Alegna

JOSÉ ÁNGEL RUEDA

FOTO: AFP

La delegación mexicana finalizó su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo. Por segunda justa consecutiva, sin embargo, ningún representante nacional pudo conseguir una medalla; la última alegría se remonta a la plata conseguida por Lupita González, en Londres 2017, y que representó la presea número 13 de México. Desde entonces, la sequía se ha extendido en Doha 2019 y Oregon 2022.

TE GUSTARÍA: Marchistas mexicanos quedan lejos del podio en los 35 kilómetros

De los 25 mexicanos que participaron en el reciente campeonato, tan sólo dos pudieron terminar dentro del top 10: fueron Alegna González, con su séptimo lugar en la marcha 20 kilómetros y Citlali Moscote, al finalizar en el décimo puesto dentro del maratón femenil.

Si se amplía un poco más la mirilla, un total de seis seleccionados entraron en el top 15 mundial. Entre lo más destacado está el décimo primer lugar de Ricardo Ortíz en la marcha de 35 kilómetros, seguido por Ever Palma, quien culminó en la posición 12 en la misma prueba. En la rama femenil, también en los 35 kilómetros, Nadia Lizeth González culminó en el lugar 14.

Uziel Muñoz fue otro de los que tuvo una buena actuación, al finalizar en el lugar 12 en el lanzamiento de bala. El chihuahuense hizo historia al convertirse en el primer mexicano en clasificar a una final en la disciplina. Edgar Rivera, por su parte, también logró colarse a la instancia final en el salto de altura, en la que culminó en la décimo tercera posición. En las pruebas de pista, el más destacado fue Tonatiu López, en los 800 metros. El mexicano avanzó a la semifinales para posteriormente terminar en el lugar 13 de la clasificación. Figuras como Laura Galván, Diego del Real y Paola Morán, olímpicos en Tokio 2020, quedaron lejos de la consolidación.

Aunque México está lejos de considerarse una potencia en el atletismo, los resultados conseguidos desde que se instauró la competencia en 1983 contaban con cierta regularidad. En casi cuatro décadas, el país acumuló 13 medallas, con la marcha como uno de los principales motores, al sumar siete de esas preseas.

Desde el oro conseguido por Ernesto Canto en Helsinki 1983, México entró al podio en Atenas 1997, con el oro de Daniel García en los 20 km y el bronce de Miguel Ángel Rodríguez en los 50 km.

En Sevilla 1999 nuevamente Daniel García ganó el bronce en los 20 kilómetros. Edgar Hernández culminó en tercero en los 50 kilómetros de Edmonton 2001, mientras que Eder Sánchez conquistó el segundo lugar en los 20 km de Berlín 2009.

En el 2017, Lupita González ganó la plata en los 20 km, aquel logró fue el último de la marcha mexicana en un Campeonato Mundial. La crisis también se ha extendido a los Juegos Olímpicos, con la plata de Lupita González en Rio 2016 como el único logro en las últimas cinco justas. Los tiempos de José Pedraza, Daniel Bautista, Ernesto Canto, Raúl González y Noe Hernández han quedado demasiado lejos.

Más allá de la marcha, México también tuvo buenos momentos en las pruebas de velocidad, donde Ana Gabriela Guevara y Alejandro Cárdenas demostraron que en la pista también se puede ser exitoso. Guevara se llevó el oro en los 400 metros de París 2003 y dos bronces, en Edmonton 2001 y Helsinki 2005, mientras que Cárdenas sumó un bronce en Sevilla 1999. A pesar de que México tiene jóvenes promesas como Luis Áviles, quien rompió una sequía de 17 años sin un representante nacional en las pruebas de velocidad, la época dorada de momento parece inalcanzable.

En Gotemburgo 1995, Dionisio Cerón se colgó la medalla de plata en el maratón, mientras que Luis Rivera ganó el bronce en Moscú 2013 en el salto de longitud completan el cuadro de honor mexicano.

MEDALLAS DE MÉXICO EN CAMPEONATOS MUNDIALES DE ATLETISMO

TOTAL: 13
ORO: 3
PLATA: 3
BRONCE: 7

MEXICANAS DENTRO DEL TOP 10 EN OREGON
ALEGNA GONZÁLEZ 7 20 KM MARCHA
CITLALI MOSCOTE 10 MARATÓN

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí