Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2022 - 14:01

┃ Ivonne Almaraz

Nuevo proyecto - 2022-07-19T133456.680

IVONNE ALMARAZ

FOTOS: MEXSPORT

El telón se cerró, pero México ya hizo historia al albergar por primera vez un Premundial Femenil. Concacaf apostó por Nuevo León como la sede del Campeonato W, y aunque la respuesta no fue del todo grata, lo que se vivió en la cancha causó emoción. El Universitario y el Gigante de Acero fueron los recintos que albergaron todas las acciones, donde la casa de Tigres fue la que enamoró a la prensa internacional, la que incluso fue invitada de honor en el duelo de la Jornada 3 de la Liga MX entre Tigres y Tijuana.

NO TE LO PIERDAS: “Desde 2019 estoy borrada, inclusive antes de mi lesión” Charlyn Corral

Del otro lado, la guarida de Rayados llamó la atención del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien estuvo presente en la Gran Final entre Estados Unidos y Canadá: “Muy lindo Estadio”, soltó.

El Tricolor como anfitrión, fue el equipo con el foco de atención, pero al correr las jornadas y al quedar a deber los reflectores se pasaron a Estados Unidos y Canadá, los dos cuadros que se convirtieron en dueños y amos de Monterrey.

MÉXICO, LA DECEPCIÓN DEL CONCACAF W

México sin duda fue el equipo que quedó a deber y no solo por el hecho de ser el anfitrión, sino por los pésimos resultados que entregó, en los cuales no pudo ni anotar un gol. Las dirigidas por Mónica Vergara no pasaron de la fase regular y con marcadores pobres, se despidieron de la competencia. El primer encuentro fue ante Jamaica en el Universitario, donde el esquema que se presentó sorprendió a todos, ya que fue una alineación que no se había visto durante la preparación del campeonato.

Un mal estudio del rival, exceso de confianza y falta de comunicación dio como resultado el 1-0 final, en contra de las mexicanas gracias al solitario de Khadija Shaw. Para el siguiente encuentro, Mónica Vergara regresó a su alineación base, sin embargo, le fue peor y el Tricolor cayó 3-0 frente a Hait luego de los tantos de Roselord Borgella, Nérilia Mondésir y Sherly Jeudy.

Con dos derrotas y ni un gol en el bolsillo, México encaró a Estados Unidos, donde Itzel González apareció para defender la cabaña y convertirse en la figura del encuentro, ya que de no ser por la guardameta de las Águilas, USA hubiera goleado. Al final Krsitine Mewis se hizo presente y con eso las de las ‘Barras y las Estrellas’ superaron a México.

LA REVELACIÓN DEL CONCACAF W

Jamaica sin duda fue la Selección que sorprendió a todos luego de quedar como tercer lugar y obtener su boleto a la repesca olímpica, en donde medirá fuerzas ante Canadá. Sin embargo, lo de las ‘Reggae Girlz’ no fue casualidad, ya que ocupan el tercer lugar en el ranking de la Concacaf y llegaron con el aprendizaje de lo hecho en la pasada justa mundialista de Francia 2019, donde quedaron en la primera fase.

Además, hay que recalcar que Lorne Donaldson tuvo en su plantilla a jugadoras de alto nivel, las cuales militan en Europa en clubes de renombre como el Manchester City. Su debut del Campeonato W, fue justo ante México y con dominio total, se hicieron del triunfo por la mínima. En la segunda jornada no les fue nada bien y cayeron 5-0 ante Estados Unidos, por lo que el último duelo de la fase regular fue crucial y sin más, golearon 4-0 a Haití luego de las apariciones de Trudi Carter, Khadija Shaw y Drew Spence.

En las Semifinales Canadá les cortó el sueño del título, pero jugaron por el tercer puesto frente a Costa Rica, partido agónico en el que la diana Kalyssa Vanzanten le dio su pase a la repesca olímpica.

NO TE LO PIERDAS: Conoce a Luca, el pequeño fanático de Alex Morgan que es todo un sobreviviente

LAS CAMPEONAS DEL CONCACAF W

Los pronósticos se cumplieron y Estados Unidos levantó la Copa. USA dominó el torneo de inicio a fin y muestra de ello, es que obtuvo su boleto a la Copa del Mundo 2023, así como el pase a los Juegos Olímpicos de París 2024, e hizo valer la etiqueta de favorito al mantener su corona y levantar el laurel Campeonato W. Las norteamericanas llegaron en un cambio generacional con muchas jugadoras promesa, donde Alex Morgan, Megan Rapinoe y Rose Lavelle fueron algunas de las contadas con experiencia para llevar el timón.

Su presencia en Nuevo León fue una locura, ya que no solo dominaron en el terreno de juego, puesto que todos los seguidores siguieron a las estrellas para apoyarlas de inicio a fin. La fase regular fue un paseo ligero y en su presentación las de las ‘Barras y las Estrellas’ vencieron 3-0 a Haití con el doblete de Alex Morgan y el tanto de Margaret Purce.

En el segundo partido aplastaron a Jamaica con el festín de Sophia Smith, Rose Lavelle, Kristine Mewis y Trinity Rodman. La última jornada de fase fue un triunfo por la mínima frente a México y en Semifinal superaron 3-0 a Costa Rica, partido entretenido que acaparó reflectores. En la Gran Final sufrieron con el nivel de Canadá, pero finalmente un penal de Alex Morgan les dio el título.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos venció con los justo a Canadá; son las campeonas del Concacaf W

LA FIGURA DEL CONCACAF W

La delantera de Estados Unidos Alex Morgan, fue la figura del Campeonato W. Y es que, desde que el cuadro norteamericano arribó a Nuevo León, los seguidores se dieron a la tarea de investigar el hotel en el que se encontraba para visitarla.

Con mucho carisma, Morgan atendió a todos los que le pidieron fotografías y autógrafos, pero el momento que más se quedó en el corazón de la artillera, fue cuando el pequeño ‘Luca’ de dos años le gritó sin parar desde las gradas del ‘volcán’, lo que se viralizó y por lo que la estrella de USA le regaló una playera y convivió con él, así como con su familia.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí