Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, julio 2022 - 17:07

┃ Miguel Ángel Mujica

LAS CHIVAS DERROTARON DOS VECES A PEP GUARDIOLA

MIGUEL ÁNGEL MÚJICA

La carrera de Josep Guardiola ha estado ligada a México desde aquella ocasión en la que decidió jugar por seis meses en los Dorados de Sinaloa. El contención histórico del FC Barcelona finalizó su carrera en tierras aztecas con el Gran Pez, pero siempre tuvo claro que lo aprendido en la Liga MX lo podría marcar para siempre.

TE RECOMENDAMOS: Las Águilas del América y su vuelo kilométrico para enfrentar al Chelsea, City y Real Madrid

La historia de Pep tras su paso con los Dorados es conocidísima. Construyó, desde las bases que Frank Rijkaard estableció, a uno de los mejores equipos en la historia del deporte. El Barcelona de Guardiola será recordado por el sextete en la temporada 2008-2009, pero antes de que todos los trofeos llegaran, un equipo mexicano le plantó cara e incluso pudo ganarle. El Club Deportivo Guadalajara enfrentó en amistoso al Barça justo cuando comenzaba su época. Ramón Morales, en uno de sus pocos goles de cabeza, adelantó al Rebaño Sagrado. El equipo blaugrana respondió gracias a Bojan Krkic, pero en el agregado, Julio Nava tuvo la oportunidad de hacer el gol de la diferencia. El Gorrión se quitó a Víctor Valdés, con el arco abierto, la estrelló en el palo para que el Candlestick Park de San Francisco se quedara con el grito en la garganta.

Ese año, nuevamente un equipo Azteca pasó por el camino de Guardiola y su histórico Barcelona. Los Potros de Hierro del Atlante le pusieron cara en el Mundial de Clubes. Los azulgranas ganaron la Concachampions y de la mano del Profe José Guadalupe Cruz, mostraron un ritmo vertical, a tal punto que Guillermo Rojas adelantó a los Potros frente al todo poderoso equipo catalán, pero la máquina que construyó Pep terminó por darle la vuelta. Sergio Busquets, Lionel Messi y Pedro Rodríguez sentenciaron el duelo a favor de los españoles.

Tuvieron que pasar dos años para que nuevamente un equipo mexicano se viera la cara con el Barcelona de Guardiola, esta vez fueron de nueva cuenta las Chivas con un resultado que fue histórico. El Rebaño tenía un equipo valiente y sin desconfianzas. Omar Arellano y Marco Fabián fueron los grandes referentes. Si bien David Villa adelantó a los catalanes, Marquito hizo un doblete que jamás olvidará. Un disparo desde media distancia y una pirueta en el área, concretaron la voltereta. Antes de conformarse con solamente ganar, Chivas goleó al Barça. Giovani Casillas y Ulises Dávila cerraron el 4-1 en el Dolphin Stadium.

Dos días después de la bofetada que Chivas le dio, el Barcelona enfrentó al América del Rolfi Montenegro, Vicente Sánchez y Aquivaldo Mosquera. Las Águilas plantaron cara, pero una vez más, el Guaje Villa hizo de las suyas. Cuando los de Coapa se fueron al frente en búsqueda del empate Seydou Keita hizo el 0-2 definitivo ante la tibia marca americanista en el Cowboy Stadium.

La etapa de Guardiola terminó como una de las más ganadoras en el FC Barcelona y tomó rumbo al Bayern de Múnich. Ahí, otro amistoso llegó para su nuevo equipo frente al Guadalajara. La revancha de aquel 4-1 por fin se dio. Fue en el RedBull Arena de Harrison, Nueva Jersey, que el equipo Bávaro derrotó a Chivas. Un solitario gol tempranero de Claudio Pizarro fue suficiente para que los tapatíos cayeran por fin ante Guardiola. Ese encuentro se recordará más por el duro choque y pelea que tuvo Robert Lewandowski y Jair Pereira en una disputa de balón.

Ahora, ya con el Manchester City, Guardiola enfrentará de nueva cuenta al América, un club al que le sabe ganar y con el que probablemente podrá poner en acción a su nueva adquisición, el noruego Erling Braut Haaland.

LOS JUEGOS DE GUARDIOLA VS LA LIGA MX

Chivas 1-1 Barcelona
Estadio Candlestick Park
9 de agosto de 2009
(Ramón Morales)
(Bojan Krkic)

Atlante 1-3 Barcelona
Estadio Jeque Zayed
16 de diciembre de 2009
(Rojas)
(Busquets, Messi y Pedro)

Chivas 4-1 Barcelona
Estadio Dolphin
3 de agosto 2011
(Villa)
(Fabián (2), Casillas y Dávila)

América 0-2 Barcelona
Estadio AT&T
6 de agosto de 2011
(David Villa y Seydou Keita)

Chivas 0-1 Bayern Munich
31 de julio de 2014
Estadio RedBull Arena
(Claudio Pizarro)

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí