Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, julio 2022 - 6:00

┃ ESTO

FUTBOLISTRAS DESERTORAS

IVONNE ALMARAZ Y RUBÉN BERISTÁIN 

Existen varios sueños que se rompieron. Han pasado cinco años desde la primera jornada del Apertura 2017, la cual marcó el inicio de la Liga MX Femenil, y varias jugadoras están en el olvido, decidieron abandonar el futbol y seguir su vida en otro camino, debido a la falta de oportunidades y más por los bajos salarios que percibían en aquel entonces. De las 286 jugadoras que estuvieron en esa fecha inaugural en las distintas plazas, más de la mitad actualmente no forma parte de la competición. Un total de 180 mujeres que en ese momento comenzaban una aventura profesional en los 16 equipos que conformaban el torneo, hoy ya no están.

TE RECOMENDAMOS: Liga MX Femenil: El reto de la equidad salarial, ¿por qué no ganan lo mismo que los hombres?

“Cuando me tocó estar dentro sentí que había logrado algo enorme y sí, fue muy lindo poder ser parte de las pioneras, pero me alejé, porque de este lado no veía algo más, no podía tener esos ingresos suficientes para mí. Entiendo que todo era y sigue siendo un proceso, pero desafortunadamente, en los clubes que me tocó estar, nunca vi ese interés de apostar por el futbol femenil”, expresó a ESTO una de las ex futbolistas, quien pidió el anonimato. 

“La verdad es que yo no quería dejarlo, pero el caminar a ciegas me hizo salirme. Yo sabía que quería jugar profesional, era algo que honestamente no sabía si sucedería, ya que antes no era viable, pero cuando me tocó alcanzar eso, fui de lo más feliz”, añadió. 

TE PUEDE INTERESAR: Norma Palafox: ejemplo de la importancia del marketing en la Liga MX Femenil

Otro testimonio que se pudo recoger, quien también pidió que no se revelara su nombre, afirmó que tampoco todo fue malo en ese adiós prematuro de las canchas. “Tenía lo básico para llevar mis gastos, me dieron ese apoyo para estudiar una carrera, me ayudó bastante, ahora estoy egresada de una de las mejores universidades y creo que eso también hay que reconocerlo”, afirmó la ex jugadora. 

En la actualidad sigue esa tendencia. Para el Apertura 2022 hubo más de 100 bajas de jugadoras en las 18 instituciones, las cuales, algunas encontraron un nuevo club y otras siguen en la búsqueda de continuar el sueño. 

EQUIPO (JORNADA 1 EN 2017) DESERTARON

TIGRES 18 1

PACHUCA 18 4

CHIVAS 18 5

AMÉRICA 18 6

PUMAS 18

ATLAS 18 10

TIJUANA 17 11

RAYADAS 17 11

NECAXA 18 13

LEÓN 18 13

TOLUCA 18 14

QUERÉTARO 18 16

CRUZ AZUL 18 16

MORELIA 18 16

SANTOS 18 17

VERACRUZ 18 18 

“LA LIGA FEMENIL DEBE SER AUTOSUSTENTABLE”: MARIANA GUTIÉRREZ 

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, señaló que el objetivo a largo plazo de la competición es ser autosustentable.

“Los objetivos que se planearon desde un inicio para esta Liga están lejos de obtenerse, porque hay una línea del tiempo. El propósito de esta Liga está en la parte del negocio como debe ser, la industria y la más emocional, que es la romántica, que nos hace hacer este deporte universal; que las jugadoras tengan un espacio y que la Liga sea autosustentable, para esto están trazados los dos ejes, que vienen de la estrategia de Mikel Arriola: aumentar el valor de la Liga y el espectáculo, y para esto se necesita tiempo y paciencia”, indicó la directiva. 

TE PUEDE INTERESAR: A equipos de Liga MX Femenil les urge separarse del varonil y buscar patrocinadores propios: expertos

Sin embargo, aclaró que “el futbol ha tenido una transformación, no sólo en femenil, sino el deporte en general. La Liga MX Femenil ha generado una transformación de cosas que no se podían ver. Se han ido erradicando sesgos que una misma no sabía que tenía. Agradecida que el futbol vaya haciendo una transformación que el futbol necesitaba”, declaró en un foro en Monterrey.

Por su parte, la entrenadora de Rayadas, Eva Espejo, resaltó las lecciones aprendidas por la Liga MX Femenil desde su creación en 2017.

“Son cinco años de mucho aprendizaje, trabajo, fueron muchos los retos para conformar la Liga. Trajo retos en las estructuras de los clubes y como profesional nos retó en muchos sentidos, y en estos cinco años he crecido mucho y me he dado cuenta que el futbol no sólo es futbol. El futbol es una vida para hacer otro tipo de cosas, que las mujeres necesitan en este país”, expresó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?