Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, julio 2022 - 8:00

┃ ESTO

invertir liga mx femenil

IVONNE ALMARAZ Y RUBÉN BERISTÁIN

La Liga MX Femenil pretende posicionarse como una de las mejores a nivel mundial en todos los aspectos, sobre todo en el deportivo y económico, según sus dirigentes.

TE RECOMENDAMOS: Liga MX Femenil: El reto de la equidad salarial, ¿por qué no ganan lo mismo que los hombres?

Ese crecimiento, para que pueda ser sustentable y con varias áreas de oportunidad para todo aquel que quiera invertir en ella, es viable, dicen especialistas en mercadotecnia, pero nada se logra de la noche a la mañana.

Todo debe llevarse con calma y no apresurar tiempos, esa es la mentalidad que debe cambiar para que en un futuro, aproximadamente para el 2027, pueda llegar a los grandes niveles de patrocinio que existen en Japón (77%), donde su futbol femenil principalmente subsiste gracias a estos. Esa debe ser la meta, señalan.

LAS LIGAS QUE MÁS GENERAN POR PATROCINIO RESPECTO A SUS INGRESOS

JAPÓN 77%

ALEMANIA 59%

DINAMARCA 56%

ARGENTINA 49%

SUECIA 49%

*MÉXICO 16%

*México ocupa el lugar 17 

En la actualidad, según un estudio de la FIFA, el porcentaje de ingresos de los clubes por derechos de transmisión (20%) y patrocinios son bajos (16%), ya que sólo siete anunciantes patrocinan exclusivamente a la competición de mujeres, lo que es un área de oportunidad en donde trabaja la directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez.

“Es un nuevo negocio. Lleva apenas cinco años que se está trabajando e invirtiendo. Es complicado cuando te comparan con industrias que llevan más de cien años de inversión”, expresa a ESTO con la certeza de un crecimiento sostenible a futuro.

Guillermo Zamarripa, agente de jugadoras y experto en marketing, asegura que la mentalidad a corto plazo no ayuda en nada en un producto que crece lento, pero de forma segura.

“Se requiere tomar la decisión de invertir y de poder realmente tratar que el futbol femenil sea tomado como lo que es: una inversión a largo plazo que te puede generar y no esperar los resultados cortoplacistas que hoy en día se ven en el futbol varonil. Hay que invertir en el femenil y saber que es a largo plazo. Se quieren resultados mañana y eso es imposible. Para que el futbol varonil llegara a donde está ahorita tuvo que haber una inversión sistemática de muchas décadas”, afirma en entrevista.

TE PUEDE INTERESAR: Norma Palafox: ejemplo de la importancia del marketing en la Liga MX Femenil

“Todavía hay esa mentalidad de que invertir en el futbol femenil es equivalente a labor social y eso viene de un pensamiento penetrado en el día a día de la sociedad mexicana. ¿Qué tiene que cambiar? Esa mentalidad”, añade.

LA AFICIÓN DEMANDA CRECIMIENTO EN LA LIGA MX FEMENIL CON BUENAS ASISTENCIAS A LOS ESTADIOS 

La Liga MX Femenil ha tumbado barreras. Una de éstas es la que comenzó en el 2017 y poco a poco desaparece. La afición mexicana, hace un lustro, no tenía interés por el torneo, pero hoy es todo lo contrario con asistencias aceptables a los estadios y ratings por televisión. De eso se han dado cuenta.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Liga MX Femenil: los beneficios de transmitir en TV restringida; detona el crecimiento

“La sociedad lo está demandando. Ese es el gran cambio. Hace cinco años a las marcas no les interesaba, pero a la afición tampoco y todo se perdía. Las marcas ahora mínimo son conscientes que la sociedad demanda atención para el futbol femenil. Así se abre el abanico de oportunidades a las futbolistas”, resaltó también Zamarripa.

Nicole Paredes, graduada en Sports Marketing, fue otra de las voces que se unió al mismo panorama.

“Invertir poco a poco es lo que ha hecho que la Liga vaya creciendo, el meter más marcas y que quieran estar dentro es una buena oportunidad que muchas marcas están encontrando. Ya llegarán más en el futuro”, concretó sobre el tema.

TE PUEDE INTERESAR: A equipos de Liga MX Femenil les urge separarse del varonil y buscar patrocinadores propios: expertos

LAS MARCAS QUE PATROCINAN A LA LIGA MX FEMENIL 

Always

Vicky Form

Arabela

Búfalo

Caja Popular Mexicana

Electrolit

Bariatrics

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?