Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, julio 2022 - 14:54

┃ Jesse Villalpando

rally

JESSE VILLALPANDO ZAMORA | El Sol de León
FOTOS: FRANCISCO MEZA | El Sol de León

León, Guanajuato.- Es oficial. El Rally Guanajuato México se encuentra de vuelta en el calendario del Campeonato Mundial de la especialidad.

TE RECOMENDAMOS: México albergará el Campeonato Mundial de Taekwondo, ¿cuándo y dónde?

Fue en 2020 cuando de manera intempestiva, dicho evento tuvo que ser recortado un día ante la detonación de la pandemia por Covid-19, luego para 2021 se dio el anuncio de que el WRC no contemplaba salir de Europa debido al problema sanitario, y para este año, el problema se le atribuyó a la logística, toda vez que el serial avalado por FIA evolucionó a autos híbridos y en el continente americano aún no se disponían de los componentes suficientes para este tipo de coches.

Sin embargo, en 2023 ya no se avecina nada que pueda obstaculizar el retorno del Rally México, así que gobierno del estado y organización local, fueron los encargados de confirmar con bombo y platillo la décima octava edición de esta competencia.

“El rally vuelve a casa y quiero agradecer a la gente de Rallymex por confiar en el estado de Guanajuato, mucha gente quería llevarse este rally, estaban como zopilotes esperando llevárselo a sus estados y usarlo como bandera política para 2024, pero no contaban con la gran relación que hay con los organizadores y con la enorme infraestructura que la entidad ofrece”, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Por su parte, Gilles Spitalier, director de Rallymex, señaló que durante los dos años de ausencia del Rally Guanajuato México nunca se dejó de trabajar con el objetivo de traer de regreso el WRC a terracerías “guanajuas”, prueba de ello fue la realización del FIA NACAM Rally Guanajuato 2021 y la segunda presentación del Rally de las Naciones, apenas en abril pasado.

“En esta travesía de dos años quisimos mantenernos vigentes, estos eventos nos permitieron llegaron a los ojos del promotor internacional, allá vieron que nuestras intenciones eran serias y también visitamos otros rallies para promocionar el evento, así que platicando con equipos, pilotos, la verdad es que les encanta este rally. La idea como siempre lo hemos manifestado es innovar, podremos cambiar algo, pero no todo ya que la esencia es lo que gusta con la fantástica arrancada que tenemos en la Alhóndiga, por las regulaciones no podemos cambiar mucho, pero ya se nos ocurrirá algo. Tenemos un tramo nuevo que son las Minas de Tepetate, es una imagen espectacular y seguro que alguna locura podremos hacer”, indicó Spitalier.

Debido a la nueva forma de operar del promotor internacional, de momento el Rally Guanajuato México solo pudo firmar contrato para 2023, aunque se espera que año con año no existan inconvenientes para renovar. En cuestión de numeralia, la idea es alcanzar o rebasar los 784 millones de pesos en derrama económica y los 550 mil espectadores que se registraron en 2019, la última vez que esta justa transcurrió de manera normal.

Los Campeones
Año Piloto Auto
2004 Markko Martin (EST) Ford Focus WRC
2005 Petter Solberg (NOR) Subaru Impreza WRC
2006 Sebastien Loeb (FRA) Citroën Xsara WRC
2007 Sebastien Loeb (FRA) Citroën C4 WRC
2008 Sebastien Loeb (FRA) Citroën C4 WRC
2010 Sebastien Loeb (FRA) Citroën C4 WRC
2011 Sebastien Loeb (FRA) Citroën DS3 WRC
2012 Sebastien Loeb (FRA) Citroën DS3 WRC
2013 Sebastien Ogier (FRA) Volkswagen Polo R WRC
2014 Sebastien Ogier (FRA) Volkswagen Polo R WRC
2015 Sebastien Ogier (FRA) Volkswagen Polo R WRC
2016 Jari-Matti Latvala (FIN) Volkswagen Polo R WRC
2017 Kris Meeke (GBR) Citroën C3 WRC
2018 Sebastien Ogier (FRA) Ford Fiesta WRC
2019 Sebastien Ogier (FRA) Citroën C3 WRC
2020 Sebastien Ogier (FRA) Toyota Yaris WRC

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?