11, julio 2022 - 13:21
mexico-femenil-2015
CRISTÓBAL MORALES
FOTO | SELECCIÓN MEXICANA FEMENIL
El fracaso de la Selección Mexicana Femenil en el Campeonato Concacaf W está a punto de consumarse esta noche cuando se reciba a los Estados Unidos, potencia mundial, en la cancha del universitario de Monterrey y en caso de no poder acceder, se alargará una racha de dos campeonatos mundiales seguidos sin asistir, marcando un claro retroceso en el futbol femenil mexicano.
TE RECOMENDAMOS: Mónica Vergara se niega al fracaso del Tri Femenil: “aún hay 1% de posibilidades”
México asistió a los Mundiales de Alemania 2011 y Canadá 2015, siendo el de tierras teutonas, el que rompería una racha de 12 años sin poder asistir a un campeonato del mundo y después, en el país norteamericano, los directivos mexicanos llegarían a la decisión de que era necesaria la creación de una liga profesional para poder competir con las más grandes potencias.
Fue así cuando en 2017 se creó la Liga MX Femenil, pero contrario a lo que se cree, no ha servido de mucho a nivel de selección mexicana, primero habiendo fracasado en la clasificación al Mundial de Francia 2019 y hoy, con el futuro pendiendo de un hilo que sólo un milagro hará que el Tri se meta al Mundial de Australia Nueva Zelanda 2023.
México no ha hecho malos papeles ya estando en la justa mundialistal, llegando incluso a la final de la competición en 1970, aunque era otro tipo de organización y la FIFA no tuvo mucho que ver en aquella ocasión.
A raíz de que se reguló la organización del certamen por la FIFA en 1991, México ha podido asistir a tres campeonatos: Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015, siendo la edición de 2011 en donde se dio mejor participación, sumando dos puntos tras empatar con Inglaterra y Nueva Zelanda y sólo una derrota, ante Japón por 4-0.
TAL VEZ TE INTERESE: Tri femenil cerró filas para enfrentar a Estados Unidos
¿Cuál será el futuro del futbol femenil mexicano?
El reciente fracaso de Mónica Vergara al frente del Tri, pone a pensar tanto a aficionados como directivos si fue tan buena idea darle apertura a las jugadoras extranjeras en nuestra liga y no por un tema de xenofobia, sino porque muchos ciclos de categorías inferiores se vieron cortados con la llegada de las jugadoras. Quizás el futbol mexicano se creía en otra categoría contando con seleccionadas nacionales de otros países y al final se dieron cuenta que aún falta mucho camino por recorrer.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace
?Escucha nuestro podcast ?