8, julio 2022 - 11:30
México
GUILLERMO ABOGADO
FOTO: DAVID LEAH | MEXSPORT
La modesta selección de Haití, que a nivel varonil solo ha ido a una Copa del Mundo, y en la rama femenil todavía no luce en un certamen de tal magnitud, ha sido un dolor de cabeza para las selecciones mexicanas de futbol a lo largo de la historia.
TE GUSTARÍA: México perdió Olímpicos y Mundiales en ocho días: los fracasos del Tri
Sin hacer ruido, la representación caribeña ha dejado huellas imborrables en los combinados nacionales varoniles y peor ahora también en la categoría femenil, algo que sin duda será difícil de olvidar y en unos años. Será un amargo recuerdo.
Por menosprecio, por falta de tino, hasta sin enfrentarse o incluso por supuesto vudú, el combinado haitiano ha dejado un mal sabor de boca para el balompié mexicano, hechos que siguen en la memoria de adultos y jóvenes, mujeres y hombres.
PREMUNDIAL 1973
El torneo que daba el boleto a la Copa del Mundo Alemania 1974 se disputó en Haití en 1973 con una selección mexicana favorita para hacerse del pasaje para ir a tierras teutonas, luego que años antes fue sede en el México 70 y de cierta manera dejó una buena impresión al llegar hasta los cuartos de final.
La selección azteca clasificó al Premundial de Haití luego de vencer de visitante y en el Azteca a las selecciones de Canadá y Estados Unidos. En la ronda decisiva que se jugó en la isla en un todos contra todos, el Tri se midió a Honduras, Trinidad y Tobago, a las Antillas Holandesas, Guatemala y por supuesto a los locales.
México inició con dos empates ante Guatemala (0-0) y Honduras (1-1) para complicarse el destino más allá que en el tercer compromiso goleó 8-0 a las Antillas. La catástrofe llegó con una derrota frente a los trinitarios por 4-0, este resultado más un triunfo de Haití sobre los guatemaltecos sepultó las aspiraciones del Tri por asistir a Alemania 74.
En el último choque contra los haitianos, el Tricolor, entonces dirigido por Javier de la Torre, ganó 1-0 pero todo era inservible. Si bien de manera directa Haití no eliminó a México el país caribeño fue recordado por supuesto vudú hecho contra los mexicanos, quienes empezaron a sufrir lesiones, el funcionamiento fue malo, pero es un hecho que simplemente nada les salió.
Así un combinado conformado por elementos como Manuel Lapuente, Ignacio “El Cuate” Calderón, Javier “Kalimán” Guzmán, Horacio López Salgado, Enrique Borja, Leonardo Cuéllar Héctor Pulido, Octavio Muciño, por mencionar algunos, se quedó con las manos vacías y acabó en tercer lugar, mientras que los de casa clasificaron al que por ahora es su única participación mundialista. Este hecho trajo consigo la frase de los “ratones verdes” por el fiasco mexicano en territorio haitiano.
“No se sí son coincidencias o no, pero muchos de nosotros empezamos a tener lesiones y algunas cosas, pero bueno nosotros debemos tener fe en Dios. No hay que negar que puede existir en un momento energía y cosas de mala voluntad, y que se dieron en algunos casos”, llegó a mencionar para Soccermanía, el atacante Enrique Borja.
PREOLÍMPICO 2008
Otra negra historia que tuvo que ver entre haitianos y mexicanos sucedió en el camino rumbo a los Juegos Olímpicos Beijing 2008. En el Preolímpico de la Concacaf efectuado en Estados Unidos a inicios del mismo año, México parecía tener todo para disputar los Juegos Olímpicos de la mano de Hugo Sánchez, pero todo fue trágico.
Dentro del Grupo B, México arrancó con una igualada 1-1 frente a Canadá y después perdió contra Guatemala. Sin embargo, las matemáticas todavía le daban chance al equipo Tricolor de avanzar a a la siguiente instancia siempre y cuando goleara a una débil Haití.
Los de Hugol requerían ganar por diferencia de cinco goles a los haitianos para continuar con vida y arrebatar por diferencia de goles el pase a las semifinales a los canadienses, pero la falta de tino, nerviosismo y demás dejó a una camada sin opciones de ir a Beijing 2008.
México ganó 5-1, ese gol de haitiano más una notable actuación del portero Johny Placide propiciaron el fracaso mexicano ante las constantes fallas de la ofensiva mexicana con elementos como Santiago Fernández, Enrique “Paleta” Esqueda, Pablo Barrera, César Villaluz, Luis Ángel Landín, entre otros, mientras que en la portería estaba Guillermo Ochoa.
Si bien es cierto que el Tricolor perdió su boleto también con los resultados previos ante canadienses y guatemaltecos, el rival recordado siempre será Haití a pesar del triunfo insuficiente de los mexicanos. Un chasco que le costó después el puesto al técnico Hugo Sánchez y perjudicó bastante en las trayectorias de jugadores como Esqueda, Landín y Villaluz.
PREMUNDIAL FEMENIL 2022
Los malos recuerdos de Haití con la selección mexicana solo habían ocurrido en la rama varonil, pero ahora en la categoría femenil también habrá una remembranza de manera lamentable. La escuadra de Mónica Vergara era favorita para avanzar a las semifinales del Premundial de la Concacaf 2022 y así obtener su pasaje mundialista a Australia-Nueva Zelanda 2023, pero todo se desmoronó, precisamente, contra las haitianas.
La debacle en esta etapa final del Premundial, que también otorga un boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, comenzó con un descalabro 0-1 contra Jamaica, no obstante, había oportunidad de levantarse en el segundo encuentro del Grupo A frente a Haití, pero eso no sucedió y las tricolores perdieron 0-3, lo más grave que el certamen se desarrolla en territorio mexicano.
De este modo, México se encuentra en el fondo del escuadrón sin unidades y sin goles a favor y en la última fecha se jugará el todo por el todo contra Estados Unidos, cuatro veces campeonas del mundo.
Las matemáticas todavía permiten soñar a las pupilas de Vergara que deberán golear a las estadounidenses para recuperarse del -4 goles en contra y al menos afianzarse en el tercer lugar dentro del Grupo A de este W de la Concacaf, que por ahora ocupa Jamaica también con -4 goles, pero con un gol a favor supera a las mexicanas.
Prácticamente México solo aspira a ese tercer lugar del sector A que le permita soñar todavía con el pasaje mundialista a Oceanía a través de la repesca intercontinental, en la que participarán los dos terceros lugares de la fase de grupos de este Premundial de la Concacaf, así como otras ocho selecciones de distintas confederaciones por definirse.
De este modo Haití ha sido parte de la historia sombría del futbol femenil y varonil mexicano. Aunque todo se podría aclarar con el país caribeño si las mexicanas golean a Estados Unidos y las haitianas derrotan a Jamaica para soñar con ese boleto a Australia-Nueva Zelanda 2023.
Lo que sí es un hecho es que el pasaje a los Juegos Olímpicos será imposible, pues a París 2024 va de manera directa el campeón de este W de la Concacaf 2022 y el ganador de un partido a celebrarse en septiembre entre el segundo (subcampeón) y tercer lugar de este mismo torneo femenil de la Concacaf.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace