7, julio 2022 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

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ÁLVARO ZALDAÑA

Foto: Cortesía @SUPERMARIODO

Desde que llegó a la escudería de Red Bull en el 2021, “Checo” ha conseguido 11 podios de los 21 que suma en toda su carrera, de los cuales dos han sido las victorias en Azerbaiyán y en el histórico circuito de Mónaco, pero el camino ha sido complicado desde un inicio, pues el apoyo en México para que los jóvenes pilotos pueda explotar es escaso, y sustentar el alto costo de la disciplina sin patrocinio es prácticamente imposible. 

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Ante esto, Mario Domínguez, ex piloto de IndyCar, indica que el talento dentro del automovilismo nacional existe y abunda, pero es la falta de apoyos lo que detiene la producción y el desarrollo de las promesas. 

“Ser piloto en México es muy difícil porque dependemos no sólo del talento, si no de que la gente nos apoye, de los empresarios. Hay veces donde sí llega a ser prácticamente imposible destacar en el automovilismo, pero no siempre”, dijo en entrevista con ESTO. 

Iniciar en las bases del deporte motor representa costos fuera de lo común para la mayoría de los mexicanos, pues una cuota “básica” para que un niño pueda comenzar a practicar en los karts asciende a más de 215 mil pesos, pero mientras más se suba de categoría, más aumenta el pago.  

Es por estos precios que los empresarios son vitales para que se puedan formar más pilotos como “Checo” Pérez o Patricio O’Ward, pero el avance en la credibilidad del automovilismo nacional es lento, y por eso Mario Domínguez manda un mensaje que busca cambiar la mentalidad de los hombres de negocios. 

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“Hace falta confianza y apoyo por parte de los empresarios mexicanos a los pilotos, atletas y personas con talento, porque en México tenemos mucho talento, pero desafortunadamente, la mayoría de las veces se pierde y nunca salen adelante. Lo que hace falta es que los mismos mexicanos nos apoyemos”, expresó. 

LOS PILOTOS TAMBIÉN DEBEN DESTACAR 

El tener el talento nato y el sustento de un patrocinio no basta para que un piloto mexicano pueda destacar internacionalmente, también se debe demostrar día a día que son capaces de competir en la máxima exigencia. 

Joaquín “Jo” Ramírez, ex coordinador de la escudería McLaren de la F1 desde 1984, destacó el rendimiento de Patricio O’Ward en la IndyCar Series de los Estados Unidos, pero apuntó que si se quiere triunfar en lo más alto del automovilismo, él y los jóvenes mexicanos deben viajar a Europa. 

El claro ejemplo es “Pato”, que llegó a Estados Unidos y como bueno que es destaca, pero si no eres muy bueno para destacar te estancas en ese país y no sube de nivel. Yo siempre recomendaría a los chicos nuevos que vinieran lo más pronto posible a Europa para medirse donde la competencia es mucho más grande, mayor y más intensa”, expresó. 

Rafael Villagómez de 20 años y Noel Léon de 17, son el claro ejemplo de lo que comenta “Jo”, pues ya compiten en la Fórmula 3 y la Fórmula Británica respectivamente, y junto con Patricio O’Ward de 23 años, son las futuras promesas del automovilismo mexicano.

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