Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, julio 2022 - 6:00

┃ Héctor Alfonso Morales

Checo (6)

HÉCTOR ALFONSO MORALES

Foto: Mexsport

Al hacer memoria, Carlos Slim Domit reconoce que la pista del automovilismo internacional ha sido de curvas pronunciadas a lo largo de 20 años. El circuito en este deporte es sinuoso: hay éxitos, experiencias y también errores, que han servido para posicionar a Escudería Telmex como un baluarte de este deporte a nivel mundial.

Tal vez te interese: “Checo” Pérez, fuera de los 10 mejores pilotos de Silverstone

Hoy, el empresario se siente orgulloso de ver a Sergio Pérez en los podios de Fórmula 1. Pero no se conforma: trabaja para que más conductores mexicanos, con hambre de triunfo, lleguen a la máxima categoría del deporte motor.

Como el principal impulsor del automovilismo en México, el presidente de Administración de Grupo Carso refiere en entrevista con ESTO que el objetivo de su equipo de trabajo “es poder acompañar a los pilotos talentosos a tener un proyecto que les dé continuidad en el desarrollo de sus carreras”.

Slim Domit explica que, tras un periodo de aprendizaje en el mundo motor, ya cuenta con el conocimiento y las relaciones necesarias para que lleguen más conductores nacionales a la Fórmula 1, de una manera más sencilla con respecto a lo sucedido con “Checo”.

“El paquete que deben tener (los pilotos) para estar en esos niveles (F1) requiere un sacrificio, trabajo y dedicación. Lo que está abierto es el camino para poderlo lograr, las puertas que se tuvieron que tocar (por parte de Escudería Telmex) durante años, se están consolidando”, describe Slim Domit.

“Todos están volteando a ver a los pilotos mexicanos. El camino está hecho y está en manos de los deportistas el poder construir una historia con talento y que estén dispuestos a tener mucho sacrificio y compromiso con su trayectoria. Si eso se da, el camino para lograrlo (llegar a la Fórmula 1) será más fácil de lo que fue para Checo y otros pilotos”, agrega.

Con Pérez como estandarte, Escudería Telmex ha podido trabajar de cerca con Force India, Sauber, McLaren, Ferrari y recientemente con Red Bull. Slim Domit reconoce las lecciones obtenidas para encaminar a otros posibles herederos de “Checo” en el Gran Circo del automovilismo. Las enlista.

“Primero, hay que saber cómo el piloto puede ganar experiencia para ir hacia adelante, que tenga las herramientas suficientes para crecer; en segundo lugar: qué seriales te permiten en ese sistema de escalera ir avanzando a las categorías superiores hacia la Fórmula 1 y que los equipos grandes, con posibilidades de pelear el campeonato, noten el talento”, apunta.

El empresario asegura que toda “esa etapa de contactos, de experiencia y de trayectoria para escoger las categorías y equipos adecuados ya está muy consolidado y se puede aprovechar para llegar más rápido a la F1”.

Escudería Telmex tiene un acuerdo con Ferrari

Slim Domit explica que Escudería Telmex cuenta con un acuerdo con Ferrari para hacer visorías de pilotos en América Latina. El objetivo es alimentar a la Driver Academy de la escudería italiana en Maranello.

Te recomendamos: “Checo” Pérez: Los guantes de Schumacher y otros deseos del piloto a los 10 años (VIDEO)

“Este convenio es para poder buscar pilotos latinos que puedan ser parte del proyecto de desarrollo de Ferrari. Ya tenemos una relación directa con ellos”, concluye el empresario, quien disfruta de la edad de oro del automovilismo en México.

“No sé si exista un país actualmente que tenga pilotos campeones en muchas categorías. La presencia de México en las categorías más importantes del automovilismo está muy destacada, con triunfos históricos para México y para el automovilismo en general”, concluye.

“Checo es contendiente al título de F1”: Slim Domit

En los últimos meses, la sonrisa de Sergio Pérez parece eterna. Triunfos, podios y felicitaciones de todos lados lo rodean. Es un momento soñado, el mejor que ha vivido en su trayectoria en el automovilismo.

Carlos Slim Domit, uno de sus principales impulsores, explica que “es un tipo de deportista que no surge constantemente”, porque “ tienen un talento increíble y tiene un compromiso con su carrera impresionante”.

El empresario afirma que Checo será contendiente al título de la Fórmula 1 y luchará por coronarse con su coequipero en Red Bull, Max Verstappen.

“Creo que va a ser contendiente al campeonato, pero en el automovilismo dependes de muchos factores a tu alrededor. De que (Pérez) tiene la capacidad y el talento para pelear el campeonato, no tengo ninguna duda, pero es una temporada larga y ojalá que los factores se puedan dar. Esperemos que pueda contar con las herramientas y, si las tiene, podrá ser contendiente al campeonato”, considera Slim Domit.

Quizá te gustaría: Checo Pérez arremete contra tope salarial en la F1: “nosotros nos ponemos en riesgo”

Aclara que la misión de Red Bull es obtener los dos títulos (pilotos y constructores), por lo que Verstappen es quien -por ahora- tiene mayores opciones de pelear por el cetro. Aún así, cree que Checo tendrá los elementos para buscar desplazar de la cima al neerlandés.

En la actual temporada, el piloto tapatío está en su mejor momento: es segundo en el campeonato con 147 puntos y está a la caza de Mad Max.

El éxito reciente de Pérez, según Slim Domit, para nada es producto de un chispazo:

“Checo ha sido así toda su trayectoria. Ahora lo vemos en Fórmula 1, pero en todas las categorías hizo cosas espectaculares: la Barber Dodge en Estados Unidos, la Formula BMW en Alemania, la Fórmula 3 en Inglaterra; en GP 2, donde ganó en casi todas las carreras históricas: Hockenheim, Mónaco, Silverstone… Es un piloto que siempre ha tenido mucho compromiso con su carrera, ha sacrificado muchísimo para estar en donde está”, reconoce Slim Domit.

El GP de México es fundamental para el automovilismo

El Gran Premio de México ha sido fundamental para el automovilismo en México y es el principal detonador del turismo para el país, a juicio de Carlos Slim Domit.

El empresario aplaude que no sólo es una de las competencias con mayor asistencia de la Fórmula 1, sino que ha sido el mejor evento deportivo en cinco años consecutivos.

“Eso habla de la impresionante capacidad de organización de CIE, con Alejandro Soberón y Federico González Compeán. FIA México también fue reconocido y sus oficiales han ido a capacitar a otros lados. Ha sido un proyecto fundamental, pues es uno de los eventos que tiene México en el mapa internacional; nos llena mucho de orgullo”, resalta el empresario.

Con eventos como el Showrun que se ha llevado a cabo en Reforma, se acerca a la gente a este deporte, por lo que “es un evento muy relevante”.

El próximo Gran Premio de Fórmula 1 se llevará a cabo el fin de semana del 28 al 30 de octubre de 2022 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

?Escucha nuestro podcast ?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí