Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, julio 2022 - 16:27

┃ Gabriela Rangel

Andrea Limón

GABRIELA RANGEL

FOTO:

Tras superar el positivo por Covid-19, la maratonista mexiquense Andrea Ramírez Limón y su entrenador Jonnatan Morales determinaron hacer un alto total en sus entrenamientos, esto debido a que le fue detectado un problema pulmonar reversible que le demanda reposo total.

TE GUSTARÍA: La esgrimista Nataly Michel buscará un lugar a los Olímpicos de París 2024

La complicación obligó a Ramírez Limón a cancelar su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregon, sin embargo, una vez recuperada en su totalidad, se enfocará en hacer el proceso selectivo para los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El entrenador Jonnatan Morales explicó que fue tras el Nacional de Morelia que la fondista dio positivo a Covid-19 y los problemas de salud de la deportista empeoraron al grado de tomar la decisión de hacer un paro total.

“Uno propone y Dios dispone. Cuatro días después del regresar de Morelia, Andrea empezó a sentirse muy mal, se hizo la prueba y lamentablemente salió positiva; al ser un atleta de alto rendimiento no puedes tomar medicamentos, por cuestiones de la WADA y el antidopaje”, explicó el entrenador.

En esta etapa, la corredora no tuvo una recuperación sencilla, lo que terminó por afectar su estado físico, “aguantamos una semana pero ella no veía mejora, empeoró con tos y temperatura, una vez que su prueba salió negativa, se le hizo una prueba de esfuerzo, lamentablemente desaturó hasta 77-76, se le hizo una tomografía y salió con un daño en los pulmones, eso nos impedía entrenar y la indicación del neumólogo fue parar de 4 a 6 semanas, se le dio tratamiento con esteroides para desinflamar pulmones y se decidió cancelar el mundial”.

Actualmente, Andrea ya cumplió 2 de las 4 semanas de reposo total y este jueves se le practicará un nuevo examen de esfuerzo para determinar cual será el siguiente paso en el proceso de su rehabilitación.

Morales descartó que el daño pulmonar vaya a afectar la carrera de la atleta, ya que dijo, es un problema reversible, “si seguía entrenando el problema se convertiría en fibrosis, ese sí era un daño irreparable, esto no es algo delicado, es daño reversible, está a tiempo, es curable, en todo momento se cuidó la integridad de Andrea”.

Finalmente el entrenador destacó que una vez reintegrada a los entrenamientos, Ramírez Limón se enfocará en alcanzar la marca requerida para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, “en enero se puede buscar la marca para Olímpicos y ese es el plan, que se recupere y pueda correr un maratón en diciembre si la World Atletic toma marcas desde diciembre o a partir del 1 de enero.

Lo importante es que se recupere, que esté sana y que corra un maratón para tener la marca clasificatoria a Olímpicos.

Tenemos buen tiempo y vamos a hacer que Andrea regrese más fuerte delo que estaba antes”, finalizó.

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí