Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, julio 2022 - 9:15

┃ Paco G. Vilchis

a7a82225-d2b4-418b-b26d-150bd2902c4f

PACO G. VILCHIS

FOTOS: PRISCILA CHÁVEZ

Sin lugar a dudas en este 2022 el certamen más importante del futbol femenil para México y otros países del área es el W Concacaf, que se disputa ni más ni menos que en tierras aztecas. Para esta edición, ya en su fase final, ocho selecciones chocan entre sí para lograr su pase a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023, al tiempo de intentar ganar el pase a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

NO TE LO PIERDAS: México empezó con derrota ante Jamaica el Concacaf W

Este certamen de Concacaf se disputa desde 1991, bajo el nombre de Campeonato Femenino de Concacaf; mientras que para el 2000 cambió su nombre a Copa Oro Femenina y a partir de la edición de 2002, se juega cada cuatro años.

Fue desde la justa de 2010 que el certamen concacafquiano se comenzó a usar a modo de Premundial, tal como lo es la justa de este 2022, que además de dar sitios al Mundial, da otros para Juegos Olímpicos.

A raíz de este tipo de clasificación, la Selección Mexicana logró su pase a la Copa del Mundo para las ediciones de Alemania 2011, Canadá 2015. Se quedó con las ganas de un boleto para la justa mundialista de Francia 2019 y ahora busca regresar a los Mundiales y jugando como local y ya con una derrota ante Jamaica en su debut.  

ASÍ ES EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN DEL W CONCACAF 

El presente Campeonato Concacaf W que se disputa en México del cuatro al 18 de julio se disputa entre ocho equipos divididos en dos grupos. El A está compuesto por Estados Unidos, Jamaica, México y Haití; mientras que el B, lo forman Canadá, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago. 

De los duelos grupales avanzarán al Mundial de 2023 las dos mejores selecciones de cada pelotón, al tiempo que los dos terceros sitios jugarán una reclasificación para buscar su entrada a la Copa del Mundo.

La Selección que resulte monarca del W Concacaf, tendrá su pase directo a los Juegos Olímpicos de París 2024; mientras que el segundo y tercer sitio del certamen tendrán que jugar un partido entre ellos para conocer al otro participante del área en los JO. 

¿QUÉ NECESITA MÉXICO PARA AVANZAR AL MUNDIAL?

La Selección Mexicana comandada por Mónica Vergara cayó de manera sorpresiva en su debut contra Jamaica por la mínima diferencia. Ya con la presión encima, México deberá derrotar a Haití en su próximo duelo del jueves entrante en el estadio BBVA. 

El problema para el Tricolor es que cierra ante el gran favorito Estados Unidos, ante el cual tiene pronosticada una derrota, así que no depende solamente de sus resultados, ya que Jamaica debería ir de más a menos y conseguir menos puntos que las mexicanas.

NO TE LO PIERDAS: David Faitelson despedaza a la Selección Mexicana sub-20 y a la Liga MX

La derrota parece oscurecer todo el panorama para las aztecas, que muy difícilmente podrán culminar como segundas de sector, y más bien aspiran a ser terceras con más posibilidades y así intentar en una reclasificación intercontinental su boleto al Mundial de 2023.

PRÓXIMOS PARTIDOS DE MÉXICO EN EL W CONCACAF:

HAITÍ VS MÉXICO 7 DE JULIO 21:00 HORAS

ESTADOS UNIDOS VS MÉXICO 11 DE JULIO 21:00 HORAS

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí