Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, julio 2022 - 6:00

┃ Álvaro Zaldaña

CHECO EL MEJOR

ÁLVARO ZALDAÑA

En un par de años, Checo Pérez ha pasado de ser un piloto cumplidor a uno de los protagonistas de la Fórmula Uno, gracias a sus 21 podios de Fórmula 1 en su carrera. Pero su rendimiento no solamente le ha merecido los aplausos en el deporte motor, pues hoy por hoy es el mejor deportista mexicano del momento.

TE RECOMENDAMOS: Checo Pérez: 6 podios en 10 carreras, la temporada más efectiva del mexicano en la F1

Con la escudería austriaca, el tapatío ha disputado 32 grandes premios dentro de los cuales en nueve ha finalizado en los tres primeros lugares y en dos ocasiones se ha alzado con la victoria. Resalta la conquista del Gran Premio de Mónaco, uno de los más legendarios del deporte motor junto con Silverstone.

Además, marcha segundo en el campeonato de pilotos con 147 puntos solamente debajo de su compañero y actual campeón del mundo Max Verstappen que acumula 181, por lo que es indiscutible decir que vive el mejor momento de su carrera. 

Este año “Checo” también se ha consolidado como el mayor referente nacional en cuanto a atletas de alto rendimiento se refiere, por encima de Julio Urías en el beisbol y Saúl “Canelo” Álvarez en el boxeo. 

JULIO URÍAS NO HA TENIDO LA MEJOR TEMPORADA 

En 2021, la batuta de ser el mejor deportista mexicano perteneció a Julio Urías, pues el pitcher fue una pieza fundamental para que Los Ángeles Dodgers rompieran una racha de 32 años sin ganar la Serie Mundial. 

El “culichi” disputó 11 juegos de temporada regular, uno en la Ronda de Comodines contra los Milwaukee Brewers, uno en la Serie Divisional ante los Padres de San Diego, dos en la del Serie del Campeonato contra los Atlanta Braves, se ganó el corazón de los aficionados californianos al abrir el cuarto juego y cerrar el decisivo sexto capítulo de la Serie Mundial ante los Tampa Bay Rays, y así consolidar el campeonato. 

Para el 2021 Urías y los Dodgers parecían que podrían conseguir el bicampeonato. 

El mexicano, ahora con más protagonismo desde la lomita, jugó 32 partidos de la temporada regular y ponchó en 195 ocasiones pero el camino al título fue interrumpido por Atlanta, que les devolvió el favor de un año atrás y los dejó fuera en la Serie de Campeonato. 

Hoy en día, los Dodgers marchan en el liderato de la División Oeste de la Liga Nacional. 

CANELO PERDIÓ ANTE BIVOL

Tal vez el más cercano hoy por hoy a Checo Pérez es Saúl Álvarez. El pugilista nacido en Guadalajara desde hace rato ya es el mejor boxeador mexicano y también el mejor libra por libra del mundo. Pese a las críticas, es indudable que el 2021 de Canelo fue de ensueño. 

Primero retuvo sus campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra el turco Avni Yildirim, y luego consiguió los cinturones de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), al derrotar a Billy Joe Saunders y Caleb Plant respectivamente para así alzarse como el monarca absoluto de los supermedianos. 

TE PUEDE INTERESAR: “Checo” Pérez: Los guantes de Schumacher y otros deseos del piloto a los 10 años (VIDEO)

Pero Saúl quería conquistar nuevos horizontes y por eso desafió en 2022 a Dmitry Bivol en una categoría superior: los semipesados. Sin embargo, las cosas no fueron como se esperaba y el ruso le otorgó al mexicano la segunda derrota de su carrera, nueve años y 17 peleas después de que lo hiciera Floyd Mayweather jr en el 2013. 

Si bien la revancha contra Bivol está prácticamente pactada para darse en mayo del 2023, lo primero en la agenda del “Canelo” es el tercer episodio contra Gennady Golovkin el próximo 15 de septiembre en Las Vegas, y así recuperar el prestigio con el combate que tanto le exigía la afición nacional. 

 

MÉXICO NO TIENE MÁS ESTRELLAS EN OTROS DEPORTES

No hay duda de que el futbol es el deporte nacional por excelencia del que mucho se espera, pero poco se recibe. 

Raúl Jiménez, tras su lesión en el cráneo, no ha vuelto a ser el mismo, ya que apenas suma 6 goles en toda la campaña, pese a que estaba llamado a ser uno de los mejores delanteros de México de cara a Qatar 2022.

Edson Álvarez, con el Ajax, resultó campeón de la Eredivisie y va en ruta a consolidarse, pero la liga holandesa no está considerada dentro de las cinco mejores competiciones a nivel europeo.

A nivel de clubes, lo último destacado a nivel internacional fue el subcampeonato de Tigres en la Copa Mundial de Clubes del 2020 cuando perdió por la mínima ante el Bayern Munich.

Monterrey buscó trascender en el torneo al año siguiente, pero el entonces equipo dirigido por Javier Aguirre no fracasó estrepitosamente en los Cuartos de Final, ante el Al-Ahly de Egipto. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Checo Pérez arremete contra tope salarial en la F1: “nosotros nos ponemos en riesgo”

Otros que eran los encargados de mantener el prestigio mexicano fueron los Pumas, pero fueron goleados y humillados por 5-2 por el Seattle Sounders en la Final de la Concachampions, para finalizar así 16 años de hegemonía nacional en el torneo regional. 

La selección mexicana también ha quedado a deber. En el 2021 perdieron la Final de la Nations League y de la Copa Oro contra Estados Unidos, y además también cayeron contra los norteamericanos por el famoso 2-0 en las Eliminatorias Rumbo a Qatar 2022, y una fecha después contra la sorprendente Canadá que terminó por llevarse el Octagonal. 

En la cancha del Estadio Azteca tampoco se pudo vencer a los de las barras y las estrellas al empatar 0-0, y luego de ser goleados por Uruguay y no poder vencer a Ecuador ni Jamaica, las expectativas de que el “Tri” por fin pueda romper la barrera del cuarto partido en la Copa del Mundo son muy bajas. 

En tanto, el deporte federativo tampoco ha entregado buenos dividendos, pues a pesar de las siete medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lo que más resalta es el cuarto puesto en la modalidad highlight del nado sincronizado, y el sexto puesto de Nuria Diosdado y Joana Jiménez en el dueto técnico de la natación artística dentro del Mundial de Budapest. 

DESTACA FERNANDA CONTRERAS 

Si hay algún atleta nacional para destacar durante este 2022 esa es Fernanda Contreras. La potosina de 24 años llegó hasta la segunda ronda de Roland Garros y también participó en la primera de Wimbledon, por lo que su futuro en el deporte blanco podría llegar a ser alentador.  

Mientras los atletas nacionales pasan por un bache a nivel internacional, Checo Pérez se ha encargado de poner en alto el nombre de México, y con 12 carreras restantes en el calendario de la Fórmula Uno, su lucha por el campeonato sigue viva.

 

 

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

 

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí